Historia de la música de cine

By Juan π
  • La Sortie de l'usine Lumière à Lyon

    La Sortie de l'usine Lumière à Lyon
    Un pianista estuvo presente como acompañamiento en la primera proyección. Esta práctica sería común en los siguientes años.
  • Period: to

    Efectos de sonido y disimulación del ruido

    Se contratan pianistas y orquestas en las primeras salas de proyección para disimular los ruidos de ambiente. Luego comienzan los primeros intentos de efectos de sonido, realizados en vivo en la sala por un grupo especialmente encargado de esto.
  • Period: to

    Phonofilm

    Inventado por Lee de Forest, graba el sonido encima de la película, resolviendo los problemas de amplificación y sincronización
  • The Jazz Singer

    Primera película sonora de la historia, con presencia de música y diálogos. Compositor: Louis Silvers
  • Period: to

    Diversidad

    Los compositores proceden de diferentes áreas de la comoposición musical: comedia musical, ópera, etc.
    Se destaca Alfred Newman, que pasa a la historia por crear la fanfarria de la 20th Century Fox.
  • The Devil and Daniel Webster

    Su banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann, fue premiada por la Academia como "mejor música de película dramática"
  • Period: to

    Mayor interés

    Alfred Newman, Bernard Herrmann y Orson Wells son los compositores más destacados de la época. Surgen nuevos compositores procedentes del jazz y la música ligera. El público toma en cuenta la música de las películas y los estudios solicitan a los compositores la creación de piezas más "vendibles".
  • Period: to

    Renovación

    Aparecen figuras reconocidas internacionalmente, como Ennio Morricone, Henry Mancini y John Barry.
  • Breakfast at Tiffany's

    Contiene la canción "Moon River", compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer, que muestra una gran mejora en los sistemas de grabación. Vendió más de un millón de copias y fue versionada por más de cien artistas.
  • The Pink Panther

    Compuesta por Henry Mancini, la banda sonora de esta película estuvo nominada al Oscar, pero es más conocida por inmortalizar "The Pink Panther Theme" de la mano de su estilo jazzero comandado por el saxo tenor.
  • Period: to

    Crisis de la música instrumental

    Ganan terreno las bandas sonoras que reutilizan música previamente existente (que en muchos casos no tiene relación con el film). Los estudios se ahorran los gastos que acarrea un compositor.
    Sin embargo, los trabajos originales resurgen con el auge de la orquestación de la mano de John Williams.
  • The Star Wars (Posteriormente titulada "Star Wars: Episode IV - A New Hope")

    Esta obra inmortalizó a John Williams, al punto que muchos la consideran la mejor banda sonora de todos los tiempos. Se caracteriza por una asombrosa orquestación, usualmente calificada de estilo "neorromántica". Luego seguiría cosechando éxitos de la mano de "E.T." e "Indiana Jones".
  • Period: to

    Sintetizadores

    Dominan las bandas sonoras por su bajo costo y capacidad de reproducir cualquier sonido, algo especialmente útil en películas exóticas.
    También se destacan los minimalistas, como Phillip Glass y Michael Nyman, que repiten a lo largo de una obra secuencias melódicas y armónicas similares.
  • Period: to

    Nuevas propuestas

    Se destacan las bandas sonoras de Titanic, Mi Pobre Angelito y La Lista de Schindler.
  • Dances with Wolves

    Es uno de los trabajos más aclamados de John Barry, merecedor de su quinto y último premio Oscar. Se destaca su orquestación de estilo barroco cargado de largas melodías.
  • Schindler's List

    Se trata de un trabajo tan ambicioso que el mismo John Williams se creyó incapaz de abordar. Al final, resultó otro majestuosa orquestación con recordados solos de violín y clarinete.
  • Period: to

    Cine independiente y era digital

    En este nuevo contexto, trabajos muy diferentes han ganado reconocimiento, como El Hombre Araña, Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Planeta de los Simios.
    Los compositores más destacados son Danny Elfman, Hans Zimmer y Howard Shore.
  • Gladiator

    La obra de Hans Zimmer y Lisa Gerrard incorpora numerosas voces y coros a la ya conocida orquesta.
  • Period: to

    Últimos años

    The Avengers de Alan Silvestri; Tron: El Legado de Daft Punk y Suicide Squad de Steven Price son algunas de las obras más reconocidas de la última década.
  • The Avengers

    Influenciado notablemente por el trabajo de Hans Zimmer, las composiciones de Alan Silvestri se lucen en esta obra grabada en Abbey Road junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.