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1400
Compositores
-Escuela franco-flamenca: G. Dufay, J.Ockeghem y J.des Prés.
-Escuela veneciana: C. Monteverdi.
-Escuela romana: G.P. Palestina
-Escuela ibérica: J. del Encina, T. L. Victoria -
Period: 1400 to
La música en el Renacimiento
El contexto musical de Renacimiento, continuó con la evolución de la polifonía. El humanismo, influyó en las obras profanas y religiosas. La música se hizo más cortesana y cosmopolita en los siglos XV y XVI.
Se sustituye el pergamino por el papel y se desarrolla la notación blanca o mensural. -
1450
Características
-La polifonía. Es hacer el estilo imitativo en el que una frase es repetida por otras voces siguiendo las reglas del contrapunto.
-la reforma protestante y la contrarreforma católica coincidieron en simplificar música y textos. La Iglesia Católica simplificó la polifonía.
-Al final del renacimiento, se va destacando la voz principal potenciando el sentido del texto con la música. -
1580
Géneros
-Música religiosa: continúan el motete y la misa aunque renovados.
-Música profana: la chanson francesa y la frottola.
-Música instrumental: son las tocadas o sonatas. -
Características
-El contrapunto y la polifonía fueron perdiendo el protagonismo en favor de la armonía de estilos vertical.
-Aumentan los acordes considerados consonantes, y los disonantes.
-Bajo continuo: el compositor solamente indica las notas del bajo.
-Se establece el sistema tonal y los modos mayores y menores.
-aumenta el uso de los elementos expresivos. -
Géneros
-Oratorio: es una especie de ópera sobre temas religiosos sin escenificar, con un narrador.
-Pasión: versión protestante del oratorio.
-Cantata: Más breve que el oratorio y con menos intérpretes, con textos religiosos se representación es el principal elemento de la liturgia luterana y participan en sus corales. En la Iglesia católica existe la cantata sacra. -
Compositores
-Ópera: Es una obra escénica o musical en la que intervienen el canto de los instrumentos
Los autores son: C. Monteverdi, A. Vivaldi, J. Ph. Rameau y H. Purcell.
-Cantatas profanas: Eran como pequeñas obras de cámara.
Zarzuela: es similar a la ópera, pero con escenas habladas y sobre temas populares españoles.
Los autores son: J. de Nebra, J. Hidalgo y S. Durón. -
Period: to
La música en el Barroco
Propuso cambiar el estilo polifónico poniendo la melodía y la expresión al servicio del texto y de la armonía. Surgieron nuevas formas como la ópera.
Abundan los adornos y la improvisación.
El estilo francés con J. B. Lully, el estilo italiano con C. Monteverdi y A. Vivaldi -
Compositores
-Ópera cómica frente a la ópera seria.
-Conflicto entre el estilo francés y el italiano: A. Salieri y L. Cherubini.
-Reforma de la ópera: CH. W. Gluck.
-Escuela de Viena: J. Haydn, W. A. Mozart, L. V. Beethoven y V. Martín y Soler.
-España: se escribieron óperas de estilo italiano, aunque el público pero prefería las zarzuelas y las tonadillas. Sus principales autores fueron Luis de Mison y Blas de Laserna -
Period: to
La música en el Clasicismo
El Clasicismo comienza en 1750, año de fallecimiento de Bach, y finaliza en 1827, cuando falleció Beethoven. Existen dos previos estilos al clasicismo:
-Roccocó o estilo galante. Surgió en Francia con obras destinadas a agradar al público sin complicaciones musicales.
-Estilo sentimental o escuela de Mannheim. Johann Stamitzotros compositores reformaron el estilo instrumental: con los trastes rápidos en la expresión, movimiento melódico en el bajo de forma orquestal … -
Géneros
-Se generalizan la melodía acompañada y la homofonía.
-La armonía se basa en los acordes I,IV y V. Prevalece el modo mayor y los cambios de tonalidad.
-Se busca la claridad y la simetría en la forma.
-Se indican en la partitura todos los elementos expresivos.
-Se afianzan la sonada, la sinfonía, el concierto solista y la ópera seria y cómica.
-La música instrumental alcanza más importancia que la vocal.