-
Imhotep fue el primer experto en medicina legal, siendo la más importante autoridad judicial del rey Zoser. Los médicos eran pagados por el estado, existían algunas especialidad y se castigaban severamente los errores profesionales.
-
Tanto el código Hammurabi (Babilonia, 1700 a.C.) como el código de los Hititas (1400 a.C.) constituyen las primeras pruebas de la relación entre la medicina y la ley.
-
En el ocaso del imperio romano aparece el código Justiniano, el cual regulaba la práctica de la medicina, la cirugía y la obstetricia. El papel del médico experto era vigilado y se imponían multas por mala práctica profesional.
-
El código Hsi Yuan Lu es un documento escrito en el siglo XII por un juez chino, en el código las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que las causaba, la gravedad se graduaba según la región corporal afectada.
-
En el México Antiguo se dictó un código de 80 notables leyes penales y civiles, que fue aceptado por todo el valle de Anáhuac. Las penas eran muy duras para los delincuentes, y en algunos casos era necesario un peritaje médico que, al aprobarse, se aplicaba la pena.
-
Carlos V promulgó este código, en el se estipulaba la obligación del médico en auxiliar a los jueces en casos de homicidio, lesiones, envenenamiento, aborto e infanticidio.
-
Ambrosio Paré publica la primera obra de medicina legal, donde incluye la metodología para preparar informes médico legales y descubrir enfermedades simuladas.
-
Fortunato Fedele y Paulo Zacchia publican De relationibus (1602) y cuestiones medicolegales (1621-1635) obras fundamentales en el desarrollo de la medicina legal.
-
Enrique IV confió a su primer médico la organización de lo que hoy se denomina medicina legal. Para tal efecto se nombraron dos peritos médicos en cada una de las principales poblaciones del reino.
-
Se funda el instituto de ciencias médicas, creándose la cátedra de medicina forense, siendo su titular el doctor Agustín Arellano.
-
El médico poblano Luis Hidalgo y Carpio escribió la primer obra de medicina legal en colaboración con el doctor Ruíz Sandoval. Su aportación respecto del término "lesión" persiste en la actualidad en el código penal mexicano.