-
Primera Evolución del Software
El software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. *No existía documentación de ningún tipo.
* Existencia de pocos métodos formales y pocos creyentes en ellos.
*Desarrollo a base de prueba y error.
*Se trabajaba con la idea de “Codificar y Corregir”.
* No existía un planteamiento previo -
Inicio de la Ingeniería de Software
En esa década la Ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software. -
Period: to
Primeros lenguajes de programación
Un lenguaje de programación es definido como un idioma artificial, formado por símbolos y reglas sintácticas y semánticas,que pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento de una máquina. El primer lenguaje de computadora fue escrito por Ada Lovelace. Años más tarde surgieron los primeros lenguajes de programación como lo son cobol, algol y el más popular, fortran. -
Period: to
Crisis del Software
Se usó para describir los frecuentes problemas que aparecían durante el proceso de desarrollo de nuevo software. Tras la aparición de nuevo hardware basado en circuitos integrados, comenzaron a desarrollarse sistemas y aplicaciones mucho más complejos que hasta entonces no era posible construir puesto que el hardware disponible no lo permitía. -
Period: to
Segunda era
Aparición de multiprogramación y sistemas de multi-usuarios -
Programación Orientada a Objetos
Los conceptos de la programación orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones de eventos discretos, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard del Centro de Cómputo Noruego en Oslo. Simula introdujo la noción de clases e instancias como parte de un paradigma de programación explícito. Las ideas de Simula 67 influenciaron muchos lenguajes posteriores, incluyendo Smalltalk, CLOS, Object Pascal, C++… -
Concepto de Ingeniería de Software
Surgió tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software. -
Modelo Cascada
Nace el modelo cascada: Ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos. -
Ciclo de vida del Software
El Ciclo de vida del software es el proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y retiro del sistema.
Esto surgió con la necesidad de adaptar los sistemas informáticos
a las exigencias del mercado. -
No Silver Bullet
Fred Brooks publicó el artículo, argumentando que ninguna tecnología o práctica por sí misma podría mejorar en un diez por ciento la productividad en los siguientes diez años. -
Impacto del Software
Aparecen: Redes de Información, Tecnologías Orientadas a Objetos, Aparecen: Redes Neuronales, Sistemas Expertos y SW de Inteligencia Artificial.
La información como valor preponderante dentro de las Organizaciones. -
Extreme Programming
Enfoque formulado por Kent Beck, que se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Sus defensores consideran que ser capaz de adaptarse a los cambios de requisitos en cualquier punto de la vida del proyecto es una aproximación mejor y más realista que definir todos los requisitos al comienzo e invertir esfuerzos después en controlar los cambios. -
Ingeniería del Software
Actual auge del Internet, tercera generación del Software -
Ingeniería del Software Actual
Análisis/Diseño del O.O, tecnologías CASE, componentes y re-utilización, cuarta generación del Software.