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HISTORIA DE LA INFORNÁTICA

  • 1122 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco, un antiguo instrumento de cálculo de 5.000 años de origen chino, permite realizar operaciones aritméticas simples y complejas. Consiste en un marco de madera con bolas móviles. Aunque se popularizó en Europa después del siglo XVIII, todavía se utiliza en regiones como Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.
  • Pascalina

    Pascalina
    La Pascalina, creada por Blaise Pascal en 1642, fue una de las primeras calculadoras mecánicas. Utilizaba ruedas dentadas para realizar cálculos básicos, como sumas y restas, de manera más eficiente que el cálculo manual. A pesar de ser costosa y limitada en sus funciones, marcó el inicio de la evolución hacia las calculadoras electrónicas y las computadoras personales modernas.
  • Tarjeta perforada

    Tarjeta perforada
    Las tarjetas perforadas son hojas de cartón o papel con información codificada en agujeros específicos. Se usaron para ingresar datos en máquinas tabuladoras y computadoras antiguas. Los agujeros representaban caracteres y números. Eran duraderas, fáciles de transportar y almacenar. Aunque han sido reemplazadas por métodos modernos de entrada de datos, desempeñaron un papel fundamental en la historia de la tecnología de la información.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    La máquina diferencial de Charles Babbage, del siglo XIX, fue una precursora de las computadoras modernas. Diseñada para cálculos matemáticos complejos, automatizaba la evaluación de funciones usando el método de las diferencias finitas. A pesar de no haberse construido completamente, sentó las bases para la idea de la computación automática y programable. Su trabajo influyó en el desarrollo de la informática y las primeras computadoras electrónicas.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Ada Lovelace, matemática del siglo XIX, primera programadora. Trabajó con Charles Babbage en la Máquina Analítica, creando algoritmos pioneros y vislumbrando usos más allá de los cálculos. Su legado perdura en la informática y es una figura icónica en la historia de la tecnología.
  • Herman Hollerirth

    Herman Hollerirth
    Herman Hollerith, inventor estadounidense, desarrolló la primera máquina electromecánica para el procesamiento automatizado de datos en 1890, revolucionando la informática. Su innovación, basada en tarjetas perforadas, agilizó el procesamiento de datos censales. La empresa que fundó se convirtió en IBM en 1924. Hollerith es un pionero en la automatización de cálculos y procesamiento de datos, sentando las bases de las computadoras modernas antes de su fallecimiento en 1929.
  • Tabuladora

    Tabuladora
    Las tabuladoras, máquinas mecánicas que procesaban datos mediante tarjetas perforadas, revolucionaron la contabilidad y el procesamiento de datos en el siglo XX. Inventadas por Herman Hollerith, estas máquinas sentaron las bases para la informática moderna antes de ser reemplazadas por computadoras electrónicas.
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    John von Neumann (1903-1957), científico húngaro-estadounidense, destacó en matemáticas, física, teoría de juegos, informática y ciencia de cohetes. Su arquitectura von Neumann es el modelo básico de diseño de computadoras modernas, separando memoria y CPU. Contribuyó a la teoría de juegos y trabajó en el Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica. Su legado perdura en la ciencia y tecnología contemporáneas.
  • Máquina Enigma

    Máquina Enigma
    La Máquina Enigma, utilizada por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial para cifrar comunicaciones, empleaba rotores intercambiables para cifrar automáticamente mensajes. Fue un desafío criptográfico para los Aliados, liderados por Alan Turing, que finalmente descifraron con éxito los mensajes cifrados, un logro clave en la guerra. El desciframiento se mantuvo en secreto durante décadas.
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    Las cintas magnéticas son un medio de almacenamiento que utiliza cabezas de grabación y lectura para registrar y recuperar información a través de patrones magnéticos en una cinta. Tradicionalmente, se usaban en sistemas de computadoras y copias de seguridad debido a su capacidad de almacenamiento a largo plazo y costo económico. Sin embargo, tienen velocidades de acceso más lentas y operan secuencialmente.
  • IA

    IA
    La inteligencia artificial (IA) busca crear máquinas inteligentes. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial y abarca áreas como aprendizaje y reconocimiento. Usa algoritmos y redes neuronales artificiales para aprender y mejorar. La IA se relaciona con ética y robótica. Se divide en IA débil y general. Ejemplos de IA incluyen asistentes virtuales, traductores y vehículos autónomos. La IA también se usa en plataformas digitales como SIVIUM para buscar empleo automatizado.
  • Mark-J

    Mark-J
    El Harvard Mark I, o IBM ASCC, construido en 1944, fue la primera computadora electromecánica. A pesar de ser lenta y voluminosa, ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos. Medía 15,5 metros de largo, 2,40 metros de alto y 60 cm de ancho, con un peso de cinco toneladas. Utilizaba cintas de papel perforado para programas y datos, y generaba resultados impresos. Aunque tenía componentes electromecánicos, era capaz de operaciones aritméticas y almacenamiento de datos.
  • Válvula de vacio

    Válvula de vacio
    Las válvulas de vacío, dispositivos en tubos de vacío, fueron fundamentales en la historia temprana de la electrónica e informática. Amplificaban señales eléctricas al controlar el flujo de electrones entre un cátodo y un ánodo. A pesar de su importancia, eran grandes, costosas y generaban calor. Fueron reemplazadas por transistores más eficientes y pequeños.
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas, se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para cálculos balísticos. Usaba más de 17,000 válvulas de vacío y ocupaba una sala entera. Aunque su programación requería cables y conmutadores, era extremadamente rápido, realizando miles de operaciones por segundo. Su impacto allanó el camino para computadoras más avanzadas en la historia de la informática.
  • Lenguajes de programación arcaicos (ensambladores)

    Lenguajes de programación arcaicos (ensambladores)
    Los "Lenguajes de Programación Arcáicos (Ensambladores)" son de bajo nivel y se usaban en las primeras generaciones de computadoras (1945-1964). Eran más legibles que el lenguaje de máquina, pero aún complejos. Programadores trabajaban con registros y operaciones específicas de la CPU, requiriendo conocimiento profundo de la arquitectura. Los programas eran específicos de una máquina y eficientes, pero menos portables.
  • Transistor

    Transistor
    El transistor, inventado en 1947, es un componente electrónico que actúa como interruptor o amplificador. Viene en dos tipos, BJT y FET. Se usa en electrónica para amplificar señales y en circuitos lógicos de computadoras.
  • Bill Gates

    Bill Gates
    Bill Gates es un famoso empresario estadounidense, cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo. También es conocido por su trabajo filantrópico a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Su éxito en tecnología y caridad lo ha convertido en una figura influyente a nivel mundial.
  • Steve Jobs

    Steve Jobs
    Steve Jobs, cofundador de Apple, influyente en tecnología y diseño, lanzó productos icónicos, como el iPhone y la Mac. Revolucionó la industria.
  • Lenguajes de programación (alto nivel)

    Lenguajes de programación (alto nivel)
    Los lenguajes de programación de alto nivel, como Java, Python y JavaScript, se diseñaron para hacer la programación más accesible al usuario común, sin requerir conocimientos profundos. Son flexibles y se orientan a objetos, eventos o funciones. A diferencia de los lenguajes de bajo nivel, son más fáciles de usar pero pueden ceder en eficiencia. Estos lenguajes, de tercera generación, facilitan la resolución de problemas de procesamiento de datos.
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    Los circuitos integrados son componentes clave en dispositivos electrónicos, con variedad de tipos y funciones. Van desde digitales para operaciones lógicas hasta analógicos para señales continuas. Son fundamentales en electrónica moderna y se encuentran en muchos dispositivos.
  • UNIVAC-1100

    UNIVAC-1100
    El UNIVAC 1100, desarrollado en la década de 1960, fue una serie de computadoras de gran escala que utilizaban transistores en lugar de válvulas de vacío. Estos sistemas versátiles se emplearon en diversas aplicaciones empresariales, científicas e industriales, marcando una transición a la tercera generación de computadoras. Su legado persiste en la historia de la informática.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    La realidad virtual (RV) crea entornos virtuales inmersivos y tridimensionales donde los usuarios interactúan. Se utiliza en videojuegos, educación, simulación de vuelo y conducción, arquitectura, medicina, entretenimiento y colaboración a distancia. Aísla al usuario del mundo real y permite interacciones realistas.
  • Terminales

    Terminales
    Un terminal es un dispositivo o programa para comunicarse con una computadora. Puede ser hardware o software. Los terminales evolucionaron de ser lentos a ser más eficientes y versátiles, algunos pueden procesar datos localmente. Los programas en computadoras personales pueden emular funciones de terminales para acceder a sistemas remotos. Las mejoras tecnológicas y la emulación hacen que los terminales sean más efectivos y duraderos.
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM S/360, lanzado en 1964, revolucionó los mainframes al ser versátil y escalable. Fue uno de los primeros en usar circuitos integrados y marcó el comienzo de la tercera generación de computadoras. Su arquitectura influenció futuros diseños y su compatibilidad con aplicaciones continúa en servidores IBM System z.
  • INTEL

    INTEL
    Intel Corporation, fundada en 1968, es líder en la fabricación de circuitos integrados. Creadora de procesadores x86, utilizados en computadoras personales. Innovaciones clave incluyen tecnología multicore, Centrino para portátiles y HyperThreading. Compiten con AMD y enfrentaron litigios. Han impulsado avances de hardware en la década de 1990 y presentaron la 12.ª generación de procesadores en 2022.
  • Internet

    Internet
    Internet es una red global que comenzó con ARPANET en 1969. Ofrece servicios como la World Wide Web (WWW), correo electrónico, almacenamiento en la nube y comunicación multimedia. Ha transformado industrias y permitido nuevas formas de interacción y comercio electrónico. Internet no tiene una gobernanza central única y está regulada por organismos como la ICANN y el IETF. Ha cambiado la forma en que el mundo se comunica y realiza negocios.
  • Disquetes

    Disquetes
    Los disquetes, conocidos como disquetes de 3.5 pulgadas, fueron comunes en las décadas de 1980 y 1990 como medios de almacenamiento de datos para computadoras. Eran frágiles, tenían capacidad limitada (1.44 MB) y se volvieron obsoletos con la llegada de tecnologías de almacenamiento avanzadas, como CD-ROM y unidades flash USB. La mayoría de las computadoras modernas no los usan.
  • Videojuegos

    Videojuegos
    Los videojuegos son entretenimiento interactivo en dispositivos electrónicos. Varios géneros y plataformas. Historias, multijugador y cultura. Diversión y desafíos en mundos virtuales. Llevan existiendo desde la época entre 1950 y 1960 pero el primeo se considera en el 1972
  • Lenguaje G

    Lenguaje G
    El lenguaje C es ampliamente utilizado y altamente influyente. Desarrollado en la década de 1970, se destaca por su eficiencia y versatilidad. Su capacidad para programación de bajo nivel permite un control detallado del hardware. Además, sirve de base para la creación de otros lenguajes y sistemas operativos.
  • Lenguaje Prolog

    Lenguaje Prolog
    Prolog es un lenguaje de programación lógica utilizado en inteligencia artificial y programación lógica. Se enfoca en representar conocimiento y resolver problemas mediante reglas lógicas. Los programas en Prolog se basan en hechos y reglas, y su ejecución implica inferir conclusiones a partir de estos elementos lógicos.
  • CD/ROM

    CD/ROM
    El CD-ROM es un tipo de disco compacto de solo lectura que almacena datos de manera permanente. Tiene una capacidad de aproximadamente 700 MB y se usó para música, software y contenidos multimedia. Sin embargo, ha sido reemplazado por formatos de mayor capacidad, como el DVD y las unidades flash USB.
  • Sistema operativo MS/DOS

    Sistema operativo MS/DOS
    MS-DOS, abreviatura de Microsoft Disk Operating System, fue el sistema operativo líder en las computadoras IBM PC durante las décadas de 1980 y 1990. Originado en 1980 mediante la adquisición y modificación del sistema 86-DOS de Seattle Computer Products. Fue reemplazado por sistemas operativos con interfaz gráfica, como Windows, a partir del año 2000. Windows XP marcó el fin de la inclusión de MS-DOS.
  • IBM PC

    IBM PC
    El "IBM PC" fue la primera computadora personal desarrollada por IBM, lanzada en 1981. Presentó una arquitectura abierta, con el procesador Intel 8088 y ejecutaba PC-DOS, desarrollado por Microsoft. Ofrecía capacidad de expansión a través de ranuras y se comercializaba con unidades de disquete de 5.25 pulgadas. Su impacto en la industria de las computadoras personales estableció un estándar abierto y fomentó la compatibilidad de software. El legado del IBM PC sigue influyendo en las PC modernas.
  • Ordenadores cuánticos

    Ordenadores cuánticos
    Los ordenadores cuánticos utilizan qubits para procesar información y aprovechan fenómenos cuánticos como la superposición y la entrelazación. Esto permite cálculos más rápidos en ciertos problemas. Aunque prometen revolucionar campos como la investigación farmacéutica y la criptografía, aún enfrentan desafíos en su desarrollo y corrección de errores. Su impacto en la informática será significativo a medida que avance la tecnología.
  • Realidad aumentada

    Realidad aumentada
    La realidad aumentada combina elementos digitales con el mundo real para mejorar la experiencia del usuario. Se superponen elementos virtuales, como imágenes y datos, en dispositivos como smartphones y gafas de RA. La RA se usa en aplicaciones móviles, juegos, educación, marketing, medicina, arquitectura y entretenimiento. Permite una interacción innovadora entre lo físico y lo digital.
  • Smarthphone

    Smarthphone
    Un smartphone es un dispositivo móvil que combina funciones de teléfono y computadora. Permite llamadas, mensajes, conexión a Internet, aplicaciones, cámara, GPS, multimedia y más. Los usuarios pueden realizar diversas tareas y usos comunes incluyen comunicación, entretenimiento y productividad.
  • DVD

    DVD
    El DVD es una evolución del CD-ROM con mayor capacidad de almacenamiento. Puede contener hasta 8.5 GB en un disco de doble capa. Se utiliza para películas, música, software y copias de seguridad de datos, siendo versátil en diversas aplicaciones.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales en línea permiten la conexión y comunicación a través de Internet. Los usuarios crean perfiles, se conectan con otros, comparten contenido y participan en grupos. Se utilizan para comunicación, compartir contenido, conectar con intereses, marketing, noticias, aprendizaje y colaboración. Ejemplos incluyen Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.
  • Pendrive

    Pendrive
    Un pendrive, o memoria USB, es un dispositivo de almacenamiento portátil que utiliza memoria flash para guardar y transferir datos. Son pequeños, se conectan mediante USB, tienen varias capacidades de almacenamiento y ofrecen velocidades rápidas de lectura y escritura. Son ideales para transportar datos entre computadoras y dispositivos.
  • Tablets

    Tablets
    Las tablets son dispositivos portátiles con pantalla táctil. Son versátiles y utilizadas para navegación web, multimedia, productividad y juegos. Tienen sistemas operativos específicos, conectividad inalámbrica y cámaras. Su popularidad ha crecido en la última década.