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1800 BCE
Plimpton
Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas. Esta tabla muestra lo que ahora se llaman ternas pitagóricas, es decir, números enteros a, b, c. -
Feb 1, 1550
John Napier
John Napier barón de Merchiston, llamado también Neper o Nepair, fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas. -
Blaise Pascal
Fue un polímata, matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó la matemática y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología. -
Gottfried Leibniz
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. -
Charles Babbage
Diseñó y parcialmente implementó una máquina para calcular, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como «El Padre de la Computación». -
Herman Hollerith
está considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información (Informática = Información + automática). También está dentro de los creadores de la primera computadora en el mundo. -
1º Generación de Ordenadores
La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:
1946 - ENIAC.
1949 - EDVAC.
1951 - UNIVAC.
1953 - IBM 701.
1954 - IBM.
1955 - Zuse Z22. -
2ª Generación de Ordenadores
Estas nuevas computadoras usan lenguajes de programación. Estaban hechas con la electrónica de transistores. Se programaban con lenguajes de alto nivel.
1951: Maurice Wilkes inventa la microprogramación.
1956: IBM vendió su primer sistema de disco magnético, el RAMAC y el primer lenguaje de programación, FORTRAN.
1959: IBM envió el mainframe IBM 1401.
1960: IBM lanzó el mainframe IBM 1620.
1962: se crea el juego Spacewar!
DEC: lanzó el PDP-1.
1964: IBM anunció la serie 360. -
3ª Generación de Ordenadores
Estas computadoras de tercera generación introducieron una nueva forma de programar que se utiliza hoy en dia.
De 1964-1971 comprende la tercera generación de computadoras: Menor consumo de energía eléctrica
Apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato
Aumento de fiabilidad y flexibilidad
Teleproceso
Multiprogramación
Renovación de periféricos
Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. PDP-8 y la PDP-11
Se calculó π (Número Pi) con 500 mil decimales -
4ª Generación de computadoras
La denominada Cuarta Generación (1971 a 1983) es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. -
5ª Generación de Ordenadores
La 5 generación tuvo como objetivo el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra. Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS