HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • Primera calculadora

    Primera calculadora
    Charles Babbage quien en 1.832 creó la primera capaz de encadenar varias operaciones automáticamente. Babbage fue el primero en llevar a la práctica sus planos tras varios años de esfuerzos. Además por la estructura de su máquina, similar a las actuales, se le conoce como el Padre de la informática.
  • 1ª Máquina censadora

    1ª Máquina censadora
    En 1887, Hermann Hollerith construyó su máquina censadora o tabuladota que procesaba datos mediante tarjetas perforadas (mecanismo empleado a principio de este siglo en el telar del francés Jacquard). Su compañía acabó formando al siglo siguiente la conocida IBM.
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    1ª Generación de ordenadores

    Basada en válvulas de vacío (interruptores electrónicos del tamaño de una bombilla y con gran consumo energético). El lenguaje de programación era “código máquina” y las memorias consistían en tarjetas y cintas perforadas así como líneas de retardo de mercurio.
  • MARK 1

    MARK 1
    Los avances tecnológicos impulsados por la segunda guerra mundial hicieron aparecer los primeros ordenadores. En 1.944 Howard Aitken, basándose en la estructura de la máquina de Babbage, creó el primer ordenador electro-mecánico llamado MARK I, con 15 mts de largo por 2,5 mts de alto, unos 800 Km de cables y unas 5 toneladas de peso.
  • ENIAC

    ENIAC
    Al año siguiente de la creación del MARK 1, el Ministerio de defensa de los EE.UU. creó el primer ordenador electrónico a base de válvulas llamado ENIAC, que incrementaba la velocidad de su predecesor. Aunque el calor que desprendía no permitía trabajar con él mas que unas horas antes de averiarse. Ocupaba una superficie de 140 m2 y tenía unas 18.000 válvulas.
  • Period: to

    2ª Generación de ordenadores

    Basada en transistores (como válvulas, pero de mucho menor tamaño y menor consumo). Aparecen los lenguajes de programación de bajo nivel (Ensamblador) y de alto nivel (Fortan y Cobol). Y las memorias externas eran cintas y tambores magnéticos, y las internas de núcleo de ferrita.
  • Period: to

    3ª Generación de ordenadores

    Basada en los circuitos integrados (encapsulamiento de gran cantidad de transistores, resistencias, diodos, condensadores, etc). Aparecen los sistemas operativos y la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Las memorias internas son de semiconductores, y las externas los discos magnéticos.
  • Period: to

    4ª Generación de ordenadores

    Basadas en los microprocesadores (encapsulamiento de la Unidad Central de Proceso en un solo chip). Aparecen muchos nuevos lenguajes de programación y la interconexión de ordenadores mediante redes. Nace el disquete (ó floppy disk) como unidad de almacenamiento externo.
  • 5ª Generación de ordenadores

    5ª Generación de ordenadores
    Siguen reduciéndose en tamaño y aumentando en potencia de forma espectacular los microprocesadores. A partir de los 90, se busca integrar los de datos, imágenes y voz (Entornos Multimedia). Interconexión de todo tipo de ordenadores y plataformas (comienza el auge de Internet). Se generaliza el uso de los Ordenadores Portátiles. Aparecen aplicaciones de Inteligencia artificial, etc.
  • 6ª Generación de ordenadores

    6ª Generación de ordenadores
    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posible nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing,1 un computad