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1800 BCE
Plimpton
Plimpton 322 es una tablilla de barro de Babilonia, que destaca por contener un ejemplo de las matemáticas babilónicas.
Esta tabla muestra lo que ahora se llaman ternas pitagóricas, es decir, números enteros a, b, c que satisfacen a^{2}+b^{2}=c^{2}. -
Sep 26, 1570
John Napier
John Napier barón de Merchiston, llamado también Neper fue un matemático escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso del punto decimal en las operaciones aritméticas.
En 1612 aparece “LAS VARILLAS DE JOHN NAPIER”, sistema de cálculo que sirven para el cálculo de productos y cocientes de números. -
Regla del cálculo
La regla de cálculo permite realizar operaciones aritméticas mediante escalas basadas en los logaritmos: se emplean líneas superpuestas de números que
que se desplazan, permitiendo realizar los cálculos. -
La máquina de Pascal
La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador. -
Leibniz
Leibniz fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán y se le reconoce como "El último genio universal"
Describió una versión del cálculo diferencial y trabajó en las series infinitas. También creó una máquina capaz de realizar cálculos aritméticos conocida como la Stepped Reckoner, La primera máquina de este tipo que podía ejecutar las cuatro “operaciones aritméticas básicas”. -
Charles Babbage
La aportación clave de Babbage a la computación moderna vino con la máquina Analítica, el cual de haberse construido habría sido efectivamente la primera computadora de uso general de la historia. Anticipó el uso de las mismas para representar un algoritmo e inventó el concepto de bucles o ciclos en programación, anticipó el uso de micro programaciones aunque dejo huecos importantes en su trabajo, y falló en anticipar cuestiones como es el uso de las de variables en un programa. -
Herman Hollerith
Realizó el primer gran censo de EEUU y la información se escribió en tarjetas largas manuales. Propuso desarrollar un método más práctico. Termino su "máquina tabuladora eléctrica" que lograba registrar datos en tarjetas perforadas. Gracias a este invento se lograban tabular de 50 a 75 tarjetas por minuto y conteos. Fundó la Compañía de Máquinas Tabuladoras para promover el uso comercial de su invento. Cambió al nombre de International Business Machine (IBM). -
1ª Generacion del ordenador
Usaba como componente básico los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferromagnético. La programación se hacía, en un principio, directamente en código binario; programas ensambladores. -
2ª Generación del ordenador
Incorporación del transistor como elemento fundamental, lo que permitió resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introducción de datos se hacia por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cinta y discos. -
3ª Generación del ordenador
Marcada por una disminución del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados permitió una nueva disminución del volumen y del costo y también aumentó la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras. -
4ª Generación del ordenador
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. -
5ª Generación del ordenador
Equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con capacidad de razonar para encontrar soluciones. Reconocer patrones y secuencias de procesamiento, que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento. La Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.