Historia de la informática.

  • 2000 BCE

    Ábaco

    El ábaco es un aparato que se utiliza para realizar operaciones simples, hecho de madera, con barras colocadas paralelamente y por las cuales recorren unas bolas.
  • Pascalina

    Es el antepasado del ordenador, la primera máquina que se asemeja al ordenador actual.
  • 1ª Generación

    Desde el 1938 al 1958, se considera que se desarrolla la primera generación de computadoras, las cuales funcionaban con válvulas que usaban tarjetas perforadoras para entrar los datos y los programas utilizaban cilindros magnéticos para almacenar la información y las instrucciones internas. Aquellas computadoras eran sumamente grandes, consumían mucha electricidad, generaban una gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Primera computadora

    Se empieza a producir la primera computadora, llamada UNIBAC 1, la cual se utilizó para llevar el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
  • 2ª Generación

    Entre el 1955 y el 1963 se desarrolla la 2ª generación de computadoras, que utilizaban transistores para procesar la información, los cuales eran más rápidos, pequeños y confiables. Se desarrollaron los programas para computadoras, como el "Wire Wind", el cual permitía una simulación de una aeronave.
  • Primer videojuego

    En 1962, Steven Russell creó el primer videojuego para computadoras llamado "Space Work".
  • 3ª Generación

    Se desarrolla entre el 1964 al 1970, donde comienzan a utilizarse los circuitos integrados, lo cual abarata costes, aumentaba su capacidad de procesamiento y reducía su tamaño.
  • 4ª Generación

    Se desarrolla entre el 1971 y el 1983, integran componentes electrónicos, así surgiendo el microprocesador, un único sircuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio y se desarrollan los ordenadores personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras y aparecen los chips como unidades de almacenamiento de datos. Después se logra unas computadoras pequeñas y eficientes.
  • Protocolo FTP

    El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de 1971, publicado como el RFC 114, antes de que existiera la pila TCP/IP. La estructura general fue establecida en 1973. Fue modificado varias veces, añadiendo nuevos comandos y funcionalidades. Al final se publicó el RFC 959 en octubre de 1985, que es la que se utiliza actualmente.
  • Servidores de correo

    En 1982 se diseñó el primer sistema para intercambiar correos electrónicos en ARPANET, definido en los request for comments RFC 821 y RFC 822.
  • Servidores DNS

    El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo hosts no resultara práctico y en noviembre de 1983 Jon Postel publica el planeamiento en el RFC 881 y luego junto a Paul Mockapetris publican los RFC 882 y RFC 883 ese mismo año. En octubre de 1984 y tras largas discusiones emiten el RFC 920,​ definiendo lo que hoy en día ha evolucionado hacia el DNS moderno.
  • ARPANET

    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • 5ª Generación

    Entre el 1984 y el 1989 tiene lugar la 5ª generación. Surge la PC como la conocemos actualmente, se desarrolla el software y se mejora los sistemas que emplean las computadoras.
  • 6ª Generación

    Desde el 1989 hasta hoy en día. Las computadoras cuentan con cientos de microprocesadores trabajando al mismo tiempo. Las redes de carácter mundial, WAN, sigue creciendo en su alcance máximo utilizando redes de fibra óptica y satélites.
  • WhatsApp

    WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Jan Koumc, que permitía enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, vídeos y grabaciones de audio.