Informática

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA - DRN

By Drivera
  • 3001 BCE

    Orígenes de la informática

    El ser humano en sus inicios contaba empleando los dedos (este es el origen del sistema decimal)
    Pasado un tiempo, desarrollaron un sistema para contar usando piedras, y más tarde, usando también una tabla de arena con surcos. Más adelante, las civilizaciones antiguas desarrollaron algunos sistemas para calcular.
  • Period: 3000 BCE to 1200

    El ábaco

    Es considerado como el primer instrumento de cálculo, y se ubica su origen en la antigua ciudad de Babilonia, Mesopotamia (actualmente entre Irán e Irak). Aunque su origen cierto no es claro, ya que restos arqueológicos indican que pudo originarse en varios lugares a la vez. El ábaco está formado por una serie de varillas en las que se insertan unas cuentas o bolas desplazables, que representan los números. Este instrumento se ha ido desarrollando hasta su forma presente, creada en China.
  • Period: 1430 to 1570

    Quipu Andino

    Usado por las civilizaciones andinas, es un sistema de contabilidad que consistía en unas cuerdas de lana o algodón de diferentes colores en las que se hacían diferentes tipos de nudos. Se cree que también podían funcionar como un sistema de escritura gráfica.
  • Huesos de Napier

    Huesos de Napier
    También conocido como ábaco neperiano, fue creado por el matemático e inventor escocés John Napier, quien también es reconocido por ser el primer matemático en definir los logaritmos. Esta máquina (que consta de un tablero con reborde en el que se añaden una serie de varillas especiales, conocidas como varillas neperianas) sirvió en la antigüedad para realizar cálculos aritméticos.
    Gozaba de una mayor complejidad que el ábaco convencional por lo que permitía calcular con mayor eficiencia.
  • Era mecánica: generación 0 (1617-1946)

    Es la época histórica durante la cual se crean diversos objetos mecánicos, cuya función consiste en realizar cálculos. Estas máquinas fueron muy relevantes a lo largo de la historia, ya que permitieron a los investigadores de la época simplificar el proceso de hacer cálculos. De esta manera las investigaciones que requerían realizar muchos cálculos eran más eficientes y rápidas, algo que benefició al avance científico.
  • Pascalina

    Pascalina
    Este instrumento es considerado como la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, que podía sumar y restar. Fue inventada por el matemático y filósofo francés Blaise Pascal. Supuso un gran avance para la tecnología de la época, además de aportar una gran ayuda a la hora de realizar cálculos.
  • Calculadora universal de Leibniz

    Calculadora universal de Leibniz
    Esta calculadora es una versión mejorada de la "pascalina" de Blaise Pascal, y fue ideada por el matemático alemán Gottfried Von Leibnitz. Era capaz de realizar las cuatro operaciones aritméticas. (suma, resta, multiplicación y división).
    Permitió simplificar de manera notable el proceso de cálculo, logrando que los tiempos para calcular se acortasen. Esto favoreció mucho a las investigaciones matemáticas contemporáneas.
  • Tarjetas perforadas para telares

    Tarjetas perforadas para telares
    Joseph Marie Jacquard inventa las tarjetas perforadas para telares, que consisten en unas plantillas (o tarjetas) perforadas que permitían tejer patrones en la tela, de forma que se simplificaba mucho el trabajo.
    La idea de las tarjetas perforadas sería tomada por el matemático británico Charles Babbage que, junto con la ayuda de la considerada primera programadora Ada Lovelace (hija de Lord Byron) crearía unos 30 años después una máquina calculadora basada en este concepto.
  • Calculadora mecánica (o motor diferencial)

    Calculadora mecánica (o motor diferencial)
    Charles Babbage creó la primera computadora programable de la historia; una calculadora mecánica que funcionaba usando tarjetas perforadas (artilugio inventado por Joseph Jacquard). Estas tarjetas estaban pensadas para su uso en telares, por lo que el trabajo de Ada Lovelace fue esencial en el desarrollo de esta calculadora analítica. Ella fue quien logró introducir algoritmos mediante las tarjetas que eran interpretables por la computadora, y por ello es reconocida como la primera programadora.
  • Charles Babbage: Analítica para la ejecución de programas de computación

    Charles Babbage: Analítica para la ejecución de programas de computación
    Charles Babbage es considerado como el abuelo de la computación debido a que creó los primeros planos sobre analítica para la ejecución de programas de computación o tabulación, que, aunque no llegó a materializar físicamente, sirvieron como base para el desarrollo de la informática electrónica moderna. Muchos de estos planos fueron esenciales en la evolución de la computación empleada en las computadoras con las que convivimos hoy en día.
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    El álgebra de Boole fue inventada por el matemático inglés George Boole (del que recibe su nombre), y puede definirse como un método para simplificar los circuitos lógicos (o de conmutación lógica) en la electrónica digital.
    Su esencia se encuentra en que el circuito solo permite dos estados: el de True (representado por el número 1) y el de False (con el número 0). A esto se le conoce como código binario, y su invención fue fundamental para el campo de la electrónica.
  • Tabulador electromagnético

    Tabulador electromagnético
    El inventor Herman Hollerith es considerado el primer informático, al ser la primera persona en lograr el procesamiento y tratamiento automático de la información. Lo consiguió mediante el desarrollo de un tabulador electromagnético que empleaba tarjetas perforadas. Aunque esta computadora se creó para realizar el censo del año 1890 (el primero en la historia de EEUU), un año después incluyó la operación de sumar, con la intención de usarla en la contabilidad de los Ferrocarriles de Nueva York.
  • Tabulating Machine Company, la empresa de Herman Hollerith que guarda estrecha relación con la actual IBM

    Tabulating Machine Company, la empresa de Herman Hollerith que guarda estrecha relación con la actual IBM
    Tabulating Machine Company fue una compañía creada por Hernan Hollerith tras la invención de su sistema de computación informático. Esta compañía, mediante la compra de acciones, se fusionó con otras compañías (Computing Scale Company, Internacional Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company) creando así la Computing Tabulating Recording Corporation, que más tarde cambiaría su nombre, convirtiéndose en la actual International Buisness Machines Corporation.
  • Computadora Mark I

    Computadora Mark I
    La Calculadora Automática de Secuencias Controladas (ASCC por sus siglas en inglés), más conocida como Mark I, fue el primer ordenador electromecánico construido. Su invención fue obra del ingeniero y pionero informático Howard Hathaway Aiken, quien la diseñó basándose en la calculadora mecánica de Charles Babbage, mostrada anteriormente.
    Este ordenador gigante empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas (relés) y tarjetas perforadas para introducir la información.
  • ENIAC

    ENIAC
    Surgida del estudio de la computadora ABC (la primera computadora electrónica y digital automática, construida por el Dr. John Vincent Atanasoff), ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), fue una computadora de propósito general que empleaba el lenguaje máquina.
    Sus desarolladores, John Presper Eckert y John William Mauchly la crearon inicialmente para calcular tablas de tiro de artillería, a servicio del Ejército de los EEUU
  • Era electrónica: primera generación (1946-1949)

    Las computadoras creadas en la época de la primera generación empleaban bulbos para procesar la información, mientras que, por medio de tarjetas perforadas, se introducían los datos y los programas.
    El almacenamiento interno de la computadora consistía en un tambor giratorio sobre el cual un dispositivo de lectura y escritura realizaba diferentes marcas magnéticas.
    Durante esta etapa, destacan el uso de las válvulas de vacío, el lenguaje máquina y la programación mediante cables.
  • EDVAC

    EDVAC
    El Calculador Discreto Electrónico Automático Variable (Electronic Discrete Variable Automatic Calculator) o EDVAC fue una de las primeras computadoras electrónicas. Su desarrollo tenía como propósito solventar muchos de los errores encontrados durante el diseño de su hermana ENIAC. A diferencia de ella, EDVAC no empleaba el código decimal, si no el binario.
    Además tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado, por lo que su diseño es considerado un éxito en la historia de la informática
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La Computadora Automática Universal (en inglés, Universal Automatic Computer) fue la primera computadora comercial fabricada en EEUU. Diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly (creadores de la primera computadora eléctrica de EEUU, ENIAC), funcionaba con un reloj interno y memorias de mercurio más fiables. Compitió contra computadoras como la británica Ferranti Mark I o la alemana Z4, convirtiéndose la máquina germana en la primera computadora vendida comercialmente (1950).
  • Era electrónica: segunda generación (1951-1959)

    Era electrónica: segunda generación (1951-1959)
    Los transistores sustituyen a las válvulas de vacío que se usaban anteriormente. Por ello, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen mucha menos electricidad que las de la primera generación.
    Se comenzaron a programar las computadoras con lenguaje de alto nivel, el FORTRAN (Formula Translating System), más avanzado que el lenguaje máquina).
    El IBM lanza sistemas magnéticos de almacenamiento, tarjetas y cintas perforadas, y Maurice Wilkes inventa la microprogramación.
  • Era electrónica: tercera generación (1959-1970)

    Era electrónica: tercera generación (1959-1970)
    Las computadoras de la tercera generación nacieron con la creación del circuito integrado o microchip (inventado por Jack Kilby, 1959), unas pastillas de silicio en las cuales se integraban circuitos eléctricos. Gracias a esto, las computadoras de la tercera generación eran, por definición, más pequeñas y eficientes, además de permitir una notable reducción en el uso del cable con respecto a versiones anteriores.
    Se desarrollan otros lenguajes de alto nivel como el COBOL (orientado a negocios).
  • Era electrónica: cuarta generación (1970-1980)

    Era electrónica: cuarta generación (1970-1980)
    La cuarta generación viene marcada por la disminución en el tamaño de los componentes eléctricos, que iban permitiendo cada vez más la reducción de la escala de los ordenadores, que cada vez eran más pequeños.
    Esto se resume en la invención del microprocesador en una sola pastilla (por INTEL) que permitía consensar millones de transistores en un único chip, a lo que se le conoce como Very Large Scale Integration (integración a escala muy grande) o por sus siglas VLSI, y es esencial hoy día.
  • Lenguaje de alto nivel en la cuarta generación

    Gracias a la reducción del tamaño de los ordenadores, su mayor eficiencia energética y su popularidad, cada vez más gente tenía acceso a una computadora. Es por ello que a lo largo de la cuarta generación se crean diferentes lenguajes de alto nivel:
    BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code o
    Codigo simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes).
    ALGOL (Algorithmic Language - lenguaje algorítmico) y PASCAL
  • Era electrónica: quinta generación

    Era electrónica: quinta generación
    Los 80 también fue una gran década para el mundo de la informática. El ordenador personal (PC) empieza a ver la luz gracias a emprendedores como Bill Gates y Paul Hallen, fundadores de Microsoft (1975) o Steve Jobs y Steve Wozniac (fundadores de Apple (1976).
    En 1981, el IBM lanza el primer PC que trae incorporado el sistema operativo MS-DOS, de Microsoft, con las siguientes especificaciones:
    - Disco duro de 2 MB
    - Microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 MHZ
  • EXTRA: Avances actuales

    EXTRA: Avances actuales
    La historia de la informática no acaba aquí: hasta la actualidad se han ido surgiendo cientos de nuevos avances tecnológicos, cada uno más sorprendente que el anterior.
    Desde los teléfonos móviles, que evolucionaron a smartphones plegables con pantalla táctil de ensueño; pasando por los televisores con pantalla curva y resolución 16K; el avance de los videojuegos, que emulan una Realidad Virtual, el 5G, la inteligencia artificial en robótica, los ordenadores cuánticos aún en fase de desarrollo..