Historia de la Informática

  • 3000 BCE

    El Ábaco

    El Ábaco
    Su origen se encuentra en la vida de los hombres primitivos, es decir, en la Prehistoria y se sitúa en China, donde aún se sigue utilizando al igual que en Japón. Fue creado para realizar operaciones aritméticas sencillas, incluyendo sumar, restar multiplicar y dividir e incluso para encontrar raíces cuadradas o cúbicas.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes.
  • La Rueda de Leibniz

    Un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Inventado por Gottfried Leibniz.
  • El Step Reckoner

    El Step Reckoner
    Una máquina calculadora que proviene de una modificación/mejora de la pascalina de Pascal, creada por el científico Gottfried Leibniz.
  • El Aritnómetro

    El Aritnómetro
    La evolución de la máquina calculadora de Leibniz, inventada por Charles Xavier Thomas de Colmar.
  • La Máquina Diferencial

    La Máquina Diferencial
    Estaba pensada para operar tabulando funciones polinómicas, usando notación decimal y siendo accionada por una manivela. Inventada por Charles Babbage.
  • La Máquina Analítica

    La Máquina Analítica
    La máquina analítica se basó en sus experiencias anteriores con la máquina diferencial, que fue inventada también por Charles Babbage.
  • La Máquina Tabuladora

    La Máquina Tabuladora
    El uso principal era resumir información y luego fue utilizada en el campo de la contabilidad. La máquina tabuladora podía analizar el contenido de 300 tarjetas por minuto, y reducir considerablemente el análisis de datos. Fue inventada por Herman Hollerith.
  • La Válvula del Vacío

    La Válvula del Vacío
    También llamada, bulbo o tubo de vacío, es un componente electrónico basado en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie. Fue inventada por John Ambrose Fleming.
  • Lenguaje Máquina

    El llamado código máquina consistía en introducir la programación de la máquina mediante unos y ceros. Cualquier programa de ordenador debe, finalmente, ser convertido a este código para que un ordenador puede ejecutar las instrucciones de dicho programa. Fue inventado por Alang Turin.
  • La Colossus

    La Colossus
    Fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para descifrar los mensajes cifrados que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania nazi durante la IIGM. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales. Fue inventada Tommy Flowers.
  • La Mark I

    La Mark I
    El primer ordenador electromecánico, construido en la Universidad de Harvard. Se conoce más comúnmente como Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC). Ideado por el profesor de Harvard Howard Aiken y diseñado y construido por IBM.
  • ENIAC

    ENIAC
    El primer ordenador de propósito general, programable, y esto sí, completamente digital. Es decir, operaba directamente en código máquina, sin instrucciones analógicas. Fue construido por los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly en la Universidad de Filadelfia, pero la programación corría a cargo de seis mujeres: Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas
  • El Transistor

    Un pequeño dispositivo semiconductor para controlar pequeñas corrientes eléctricas que surge en los Laboratorios Bell de la AT&T. Es el reemplazo de la válvula del vacío. Inventado por John Bardeen, Walter Houser Brattain, William Bradford Shockley
  • Primer Servicio de Telefonía Móvil

    Desarrollado por Bell Labs
  • EDVAC

    EDVAC
    Una de las primeras computadoras digitales del mundo. Esto es debido a que utiliza el sistema binario, en lugar del sistema decimal. Era también una de las primeras computadoras en utilizar programas almacenados, en lugar de programación mediante interconexiones de cable. Finalmente. El uso que se le iba a dar a EDVAC, era el de investigación balística, por lo cual se instaló en el BRL, siglas de Laboratorio de Investigación Balística. Inventada por John Von Neumann.
  • IA

    IA
    El inicio de la Inteligencia Artificial se inició Alan Turing con su Test de Turing, una prueba que define si una máquina es o no inteligente.
  • Fortran

    Uno de los primeros lenguajes de alto nivel, diseñado para la programación científica y de ingeniería. Fue creado por IBM y se destacó por su capacidad de realizar cálculos numéricos de manera eficiente.
  • LISP

    Desarrollado por John McCarthy, LISP es uno de los lenguajes más antiguos diseñados para la inteligencia artificial y la manipulación simbólica. Aportó conceptos fundamentales, como listas enlazadas y recursión.
  • ALGOL

    (Algorithmic Language) fue una influencia importante en el diseño de otros lenguajes y ayudó a establecer la notación para la descripción de gramáticas formales.
  • "Tennis for Two"

    "Tennis for Two"
    Creado por William Higinbotham, uno de los primeros videojuegos de la historia, que se jugaba en un osciloscopio.
  • Los Circuitos Integrados

    Los Circuitos Integrados
    También llamado micro chip es un componente electrónico generalmente con forma rectangular o cuadrada de tamaño diminuto. Creado por Jack Kilby. Sirven para aumentar la densidad de los circuitos electrónicos y permiten que los circuitos sean más pequeños y ligeros.
  • COBOL

    (Common Business-Oriented Language) se diseñó para aplicaciones empresariales. Es conocido por su legibilidad y su uso en aplicaciones de procesamiento de datos a gran escala.
  • UNIVAC-1100

    UNIVAC-1100
    Una serie de computadoras desarrollada por Sperry Corporation. Estas computadoras se utilizaron en una variedad de aplicaciones, incluyendo procesamiento de datos comerciales, científicos y militares.
  • La Realidad Aumentada

    Los primeros pasos La RA tiene sus raíces en la década de 1960 con la invención del "Head-Mounted Display (HMD)" por parte de Ivan Sutherland. Este dispositivo permitía a los usuarios ver objetos virtuales superpuestos en el mundo real, sentando las bases de la RA.
  • "Spacewar!"

    "Spacewar!"
    Desarrollado por Steve Russell , uno de los primeros videojuegos de combate espacial, jugado en computadoras DEC PDP-1.
  • IBM 360

    IBM 360
    La primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). El arquitecto jefe del S/360 fue Gene Amdahl.
  • BASIC

    Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usandoterminales de un computador en tiempo compartido, se creó con la intención de ser un lenguaje de programación fácil de aprender para principiantes. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George kemeny, Thomas Eugene Kurtz y Mary Kenneth Keller en el Darmouth College en New Hasmpire, EE.UU.
  • El Disquete

    El Disquete
    disquete o disco flexible fue un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, formado por una fina lámina circular de material magnetizable y flexible. Alan Shugart fue quiene lideraba el grupo para el desarrollo de los disquetes.
  • UNIX

    Un sistema operativo, sirve para dar vida a un ordenador, creado principalmente por Dennis Ritchie y Ken Thompson. Sus características técnicas principales son: su portabilidad, su capacidad multiusuario y multitarea, su eficiencia; su alta seguridad y su buen desempeño en tareas de red
  • Internet

    A comienzos de los años 70, Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación conocido como TCP/IP destinado a la transmisión de información entre redes interconectadas. Pero no fue hasta 1983 cuando ARPAnet adoptó el protocolo TCP/IP dando como resultado la definición incipiente de Internet.
  • CompuServe

    Uno de los primeros servicios en línea que permitía la comunicación entre usuarios a través de foros y grupos de discusión.
  • Primera Memoria RAM

  • Intel 1 (Microprocesador)

    Intel 1 (Microprocesador)
    Primer microprocesador, circuito integrado de mayor complejidad de los sistemas informáticos contemporáneos, se llamó Intel 4004, se creó para una calculadora y supuso una revolución informática.
  • Los Discos Magnéticos

    Los Discos Magnéticos
    Dispositivos de almacenamiento de información más antiguos que existen. Se utilizan para guardar datos en la memoria de larga duración. Esta tecnología fue inventada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial para guardar los datos informáticos en un formato portátil.
  • "Pong"

    "Pong"
    Nolan Bushnell funda Atari y lanza "Pong", uno de los primeros juegos arcade exitosos.
  • La Dynabook

    El primer dispositivo que podría considerarse una precursora de las tablets modernas fue la "Dynabook" concebida por Alan Kay . Era un concepto teórico, pero sentó las bases para lo que vendría después.
  • Fundación de Microsoft

    Fundado por Bill Gates.
  • Fundación de Apple Inc

    Fundada por Steve Jobs.
  • "Space Invaders"

    Taito lanza "Space Invaders", popularizando los juegos shoot 'em up.
  • "Pac-Man"

    "Pac-Man"
    Namco lanza "Pac-Man", uno de los juegos más icónicos de la historia
  • IBM PC

    El IBM Personal Computer fue la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM Pc
  • Sistema operativo MS/DOS

    Fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft. Este sistema operativo era preinstalado en la mayoría de los computadores de la década del 1990, y era el software básico de interacción humana con el computador.
  • "Asteroids" y "Missile Command"

    Atari lanza "Asteroids" y "Missile Command".
  • Famicom

    Famicom
    Nintendo introduce la Famicom (Nintendo Entertainment System en América del Norte), revolucionando el mercado de las consolas domésticas.
  • "Super Mario Bros" y "The Legend of Zelda"

    "Super Mario Bros" y "The Legend of Zelda"
    Nintendo lanza "Super Mario Bros." y "The Legend of Zelda", dos franquicias emblemáticas.
  • Sega Genesis

    Sega lanza la Sega Genesis, compitiendo con éxito contra la NES de Nintendo.
  • Creación de la World Wide Web.

  • Smartphone

    Smartphone
    Un smartphone es un teléfono móvil que te permite llevar a cabo acciones propias de una PDA. El primer smartphone de la historia fue el IBM Simon. Fue distribuido por EEUU entre agosto de 1994 y febrero de 1995.
  • Telefonía Móvil GSM

  • CD/ROM- DVD

    CD/ROM- DVD
    Se creó por una coalición de empresas, lideradas por Toshiba y Sony. Pero no fue hasta 1996 que el DVD se lanzó por primera vez en Japón y se convirtió en un formato popular para la distribución de películas y otros contenidos multimedia en los años siguientes.
  • El Pendrive

     El Pendrive
    Fue inventado por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad. Aunque fue un invento de IBM, éste no lo patentó y contrato más tarde a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva.
  • Six Degrees

    Considerada una de las primeras redes sociales en línea, permitía a los usuarios crear perfiles y agregar amigos, pero no tuvo un éxito masivo.
  • Fundación de Google

  • Creación Wikepedia

  • Friendster

    Uno de los primeros sitios de redes sociales que ganó popularidad, permitiendo a los usuarios conectarse con amigos y compartir contenido.
  • MySpace

    Se convirtió en la red social líder en su momento, permitiendo a los usuarios personalizar perfiles y compartir música, fotos y videos.
  • LinkedIn

    LinkedIn
    LinkedIn se enfoca en las conexiones profesionales y la búsqueda de empleo.
  • Facebook

    Facebook
    Fundada por Mark Zuckerberg, Facebook revolucionó las redes sociales al enfocarse en la conexión de personas reales y en la creación de una plataforma de identidades auténticas.
  • YouTube

    YouTube
    Aunque es una plataforma de video, YouTube se ha convertido en una forma importante de compartir contenido social en línea.
  • Twitter

    Twitter
    Twitter popularizó los "tweets" de 140 caracteres o menos, lo que facilitó la comunicación rápida y la difusión de noticias en tiempo real.
  • Pinterest

    Pinterest
    Pinterest se centra en la compartición de imágenes y la organización de contenido visual.
  • Instagram

    Instagram
    Instagram se centró en la compartición de fotos y, más tarde, de videos, atrayendo a una audiencia joven.
  • Snapchat

    Snapchat
    Se hizo famoso por sus mensajes efímeros y su enfoque en la privacidad.
  • WhatsApp

    WhatsApp
    Aunque comenzó como una aplicación de mensajería, WhatsApp se ha convertido en una plataforma de redes sociales para compartir actualizaciones de estado y medios.
  • TikTok

    TikTok
    TikTok se destacó por su formato de videos cortos y su popularidad entre la generación más joven.
  • Clubhouse

    Clubhouse
    Clubhouse introdujo la idea de conversaciones de audio en tiempo real como una forma de red social.