Historia de la informatica

  • 5000 BCE

    CONTADOR DE ARENA

    Los egipcios inventaron el “contador de arena”. Se trazaban surcos verticales en la arena, se tomaban piedritas y al completar diez piedritas en el surco de las unidades, se cambiaban por una sola en el surco siguiente de la izquierda.
  • 3000 BCE

    EL ABACO

    EL ABACO
    El origen e historia del ábaco se remonta a miles de años atrás. El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas.
  • 1519

    SUMADORA MECANICA

    La máquina de sumar de Leonardo Da Vinci fue una máquina mecánica de sumar inventada entre los años 1452-1519. Fue descubierta en 1967 por investigadores estadounidenses en la Biblioteca Nacional de Madrid en el Códice Madrid.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    La Pascalina es la primera calculadora mecánica de la historia. Inventada por el gran pensador, filósofo y matemático francés Blaise Pascal a la edad de diecinueve años en 1642. El aparato podía sumar y restar, y también multiplicar y dividir mediante sumas o restas sucesivas. Pascal desarrolló el invento para hacer más fácil la recaudación de los impuestos a su padre.
  • LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

    LA PRIMERA TARJETA PERFORADA
    La tarjeta perforada es una lámina de cartulina que puede almacenar información en código binario. Esta fue la primera herramienta que utilizó la informática para ingresar información e instrucciones a las computadoras de los años 60 y 70. El científico británico Charles Babbage fue quien utilizó por primera vez esta lámina en el campo de la informática con el fin de controlar una calculadora mecánica de su invención.
  • LA LOCURA DE BABBAGE

    LA LOCURA DE BABBAGE
    En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage
    podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto.
  • MAQUINA ANALÍTICA

    MAQUINA ANALÍTICA
    La Máquina Analítica de Babbage constaba de los mismos componentes materiales que su anterior Máquina de Diferencias, es decir, engranajes y ejes, pero a una escala inconmensurablemente mayor, puesto que requería miles de esos elementos, por un lado, y controles de regulación, por otro. El inmenso conjunto proyectado sólo podía accionarse mediante la energía producida por una máquina de vapor.
  • computadora programable

    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto.
  • ABC (Atanasoff Berry Computer)

    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras (aunque ahora se atribuye esto a la Z1 de Konrad Zuse finalizada en 1938). Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.
  • ENIAC

    Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Computadora Automática Electrónica de Almacenamiento Diferido

    Con ella los transistores sustituyeron a las válvulas y entonces aparecieron las computadoras de Segunda Generación.
  • Universal Automatical Computer

    Fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951 a la oficina del censo. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania.