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25,000 BCE
Arte rupestre
Las pinturas rupestres son dibujos en rocas y cavernas de épocas prehistóricas, son quizá
unas de las más antiguas manifestaciones artísticas conocidas. Existen muestras de hasta los
40.000 años de antigüedad. Las pinturas rupestres consideradas de mayor importancia se encuentran en Francia y España, correspondiendo a obras que datan una época comprendi-
da entre el Paleolítico y el Neolítico. -
3200 BCE
Escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme es una forma de
escritura que data de cuatro mil años antes
de Cristo, se inicia en tierras sumerias, pero luego la utilizaron acadios, babilonios, ela-
mitas, hititas, y asirios, puede decirse que es la forma más antigua de escritura que
se conoce. -
3 BCE
La Biblioteca Real de Alejandría
Cuando se habla de bibliotecas antiguas la que se considera más representativa es la bi-
blioteca Real de Alejandría, considerada la más grande del mundo en su época. Ubicada en Alejandría (Egipto), se cree que fue fundada por Ptolomeo I a comienzos del siglo III a. C. -
1 BCE
Las antiguas bibliotecas
Las antiguas biblioteca se dieron en ciudades mesopotámicas donde tuvieron la función de conservación de los registros de hechos propios de la dinámica política, económica, admi-
nistrativa, religiosa. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme. La primera biblio-
teca reconocida como tal perteneció al rey asirio Asurbanipal, consistía en un conjunto de documentos, alrededor de 30.000 fragmentos de tablas de arcilla. -
593
Evolución de la imprenta
La creación de la imprenta nos lleva al año 593 en territorio chino, donde monjes budistas elaboraban dibujos y textos tallados en madera, las piezas se untaban de color para impri-
mir con ellas sobre seda o papel. Posteriormente estas ideas llegaron a tierras occidentales, donde Gutenberg, a quien se considera como el padre de la imprenta, pensó en una forma fundamentada en tipos móviles. -
Jeroglíficos
Los jeroglíficos corresponden a una forma de escritura creada por los egipcios, fue uti-
lizada entre la época predinástica y el siglo IV. La escritura jeroglífica está basada en signos representativos del contexto. El sig-
nificado de los signos empleados se conoce hoy en virtud al descifrado de los escritos en
la Piedra de Rosetta, encontrada en 1799. -
El telégrafo eléctrico
El telégrafo eléctrico constituye una de las aplicaciones de los avances científicos en el cam-
po del electromagnetismo. El telégrafo moderno, que comenzó a usarse en el año 1837, es un dispositivo transmisor de mensajes que se codifican mediante impulsos que viajan a
través de un conductor eléctrico. El primer telégrafo lo creó Joseph Henry en el año 1829 -
La televisión
Inicialmente el sistema que hoy conocemos como televisión se llamaba Fototelegrafía, apartir del año 1900 se comienza a utilizar el término actual. Los fundamentos principales quepermiten el funcionamiento de la televisión corresponden al siglo XIX, encontrándose porejemplo que en el año 1817 Jöns Berzelius en Suecia realiza al descubrimiento del Selenio,elemento químico que que posteriormente sería de primordial importancia.. -
La radio
La radio es quizá uno de los avances de mayor éxito en telecomunicación, surge a finales del siglo XIX frente al desafío de la humanidad de transmitir información de forma inalám-
brica. El desarrollo de la radio se fundamenta en los experimentos y estudios, entre otros, de Heinrich Rudolf Hertz, Nicola Tesla, pero fue Guglielmo Marconi quien logro integrar los
conocimientos existentes sobre transmisión de ondas electromagnéticas y materializarlos
en un equipo. -
Escritura Maya
A la cultura Maya se atribuye el único sistema de la escritura americano, las tareas de desci-
frado del sistema de escritura Maya se abordan a finales del siglo 19 y comienzos del 20 al ser interpretados algunos de los símbolos del calendario, pero los grandes avances se dan
a partir de 1960, a tal punto que hoy es posible leer casi cualquier texto. Los Mayas fueron
de las pocas civilizaciones en las que los artistas firmaban sus obras, su estilo caligráfico y
complejidad pictórica.