HISTORIA DE LA INDUMENTARIA MEXICANA

  • 1500

    Basquiña

    Basquiña
    Una basquiña es un tipo de falda o saya usada en España por la mujer en ceremonias, actos religiosos y para salir a la calle, desde el siglo xvi al xix.
  • Period: 1517 to 1521

    La conquista

    La conquista de México. La conquista de México o del imperio azteca fue un proceso histórico ocurrido entre los años 1517 y 1521. Desde la llegada de los primeros castellanos a las costas de los pueblos mayas hasta la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés y sus aliados indígenas.
  • 1521

    Culturas Prehispánicas (1521 a.C.)

    Las principales culturas fueron: Cultura Olmeca, Cultura Mixteca, Cultura Zapoteca , Cultura Maya, Cultura Teotihuacana, Cultura Tolteca, Cultura Mexica-Azteca.
  • Period: 1521 to 1522

    Periodo Prehispánico (1521 a.C-1522 a.C.)

    México prehispánico es un período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española a partir de 1521.
  • Period: 1521 to

    HISTORIA DE LA INDUMENTARIA MEXICANA

  • 1535

    Moda de virreyes contra y la permanencia de la indumentaria indígena.

    Moda de  virreyes contra y  la  permanencia de la indumentaria indígena.
    La Nueva España poseía una sociedad variopinta y, desde la conquista misma, comenzó a vivir un proceso de mestizaje que determinó la posición social de los recién nacidos en función de la «cantidad de sangre española» que corriera por sus venas. En efecto, las desigualdades sociales del virreinato estaban más allá de la distancia que existía entre los conquistadores y los conquistados, ellas tenían un origen étnico.
  • 1540

    Virreinato, moda eclesiástica

    Virreinato, moda eclesiástica
    Indumentaria eclesiástica es la denominación genérica para las vestiduras distintivas que usan los sacerdotes ministeriales, tanto durante el culto (casulla, dalmática, alba,​ hábito,​ amito,​ estola, cíngulo, etc.) como fuera de él (sotana, manteo, muceta -sólo determinadas dignidades-, clergyman, alzacuellos, etc.), ...
  • 1541

    Códices

    Códices
    Para la elaboración de los códices el Tlacuilo utilizaba papel hecho a base de Maguey o piel de venado o tela de algodón tejidas en telar de cintura. El objetivo era obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada.
  • 1546

    Minería

    Minería
    Fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina, siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas, Pachuca, Fresnillo, Guanajuato y San Luis Potosí.
  • 1550

    Cosmogonía

    Cosmogonía
    Es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad.
  • 1550

    Símbolos

    Símbolos
    El símbolo utilizado para representar oficialmente a la delegación de Xochimilco es un diseño tomado de las antiguas pictografías que los tlacuilos, los antiguos dibujantes prehispánicos, que solían delinear para denominar a los lugares en donde nuestras culturas se desarrollaban.
  • 1550

    Textil y arte plumario

    Textil y arte plumario
    El arte plumaria incluye varios tipos de técnicas. El aquí presentado, consiste en hilar plumas con la fibra, para obtener el material con el que se realizará el tejido.
    Esta técnica antigua fue desarrollada en nuestro continente por varias culturas.
    En la cultura azteca o méxica, los artesanos que elaboraban exquisitas piezas textiles con plumas eran llamados "Amantecas".
  • 1550

    Telar en cintura

    Telar en cintura
    Principales herramientas: husos con malacate, telares, tzotzopaztli, y los hilos. Los pequeños se viaban para algodón, plumas o pelo de conejo y los grandes para fibras como el ixtle.
  • 1550

    Tintes y Materiales

    Tintes y Materiales
    Tintes naturales: corteza de árbol, flores, añil, cochinilla.
  • 1550

    Prendas básicas de la indumentaria prehispánica

    Prendas básicas de la  indumentaria prehispánica
    Femenina: Huipil, Falda o enredo, faja o ceñidor, tocados, tapados.
  • 1550

    Prendas básicas de la indumentaria prehispánica

    Prendas básicas de la  indumentaria prehispánica
    Masculina: Pañete, tapados o capas, faja o ceñidor, camisa de manta.
  • 1550

    Prendas básicas de la indumentaria prehispánica GUERREROS

    Prendas básicas de la  indumentaria prehispánica GUERREROS
    Los guerreros usaban la misma vestimenta sencilla, el maxtlatl y tilmatli, aunque con algunos arreglos ya que con la misma tela del maxtlatl o con un pedazo de tela extra hacían una especie de concha para proteger sus genitales la cual era además adornada.
  • 1550

    Prendas básicas de la indumentaria prehispánica SACERDOTES

    Prendas básicas de la  indumentaria prehispánica SACERDOTES
    Para ambos tipos era su vestido rico en detalles y finos, pero se caracterizaban por vestir de acuerdo al culto que estaban dedicados, de tal manera que algunos vestían como lo haría el dios, por lo que algunos se les encontraba en una situación poco higiénica.
  • 1550

    Pepenado

    Pepenado
    Es un tipo de bordado que se desarrolló después de la Conquista, aunque tiene sus orígenes prehispánicos en la puntada que ahora se llama aplastada o satín. Se bordan en negativo animales, flores o humanos, motivos que toman forma con las partes de la tela que se dejaron en blanco.
  • 1573

    Nao de China

    Nao de China
    También conocida como Galeón de Manila, México recibía gran cantidad de mercaderías y tesoros, como: sedas, especias, maderas, arroz, mango, azafrán, biombos y marfiles, entre otros muchos.
  • Period: to

    El barroco

    El barroco mexicano conscientemente es de lo más representativo con que universalmente cuenta el estilo y así algunas de las consideraciones que sobre México se hacen pueden ser aplicadas o validadas para el resto de América Latina. Es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
  • Monjas coronadas

    Monjas coronadas
    La indumentaria, en muchas ocasiones acompañada de objetos de plata y perlas, estaba cargada de diversos simbolismos representados en: la corona, que expresa la victoria y, al ser puesta sobre la cabeza, convertía a la joven en esposa de Cristo; la palma, relacionada con las que habían sido elegidas por Dios, era símbolo de castidad.
  • Chinaco

    Chinaco
    Fue el nombre dado a los guerrilleros liberales mexicanos durante la guerra de Independencia, la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesa en México. Se distinguieron por su valor y habilidad pese a su falta de disciplina militar.
  • Sayo

    Sayo
    Se llamaba sayo a las túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir, que llegaban hasta las rodillas, así como a cierto tipo de casaca larga y con botones que solían llevar los aldeanos. La palabra sayo se ha utilizado también como sinónimo de vestido.
  • Frailes

    Frailes
    El término fraile es el nombre usado en la Iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes religiosas mendicantes.
  • Transformación del vestido

    Transformación del vestido
    Hombres y mujeres utilizaron las mismas prendas, la única diferencia venía marcada por el largo de los vestidos. Los hombres podían llevar túnicas cortas hasta las rodillas o túnicas largas o talares para lucir en actos muy protocolarios. Las mujeres siempre llevaban túnicas largas.
  • El imperio y la republica

    El imperio y la republica
    La silueta rectilínea se alarga mediante esa cola del vestido.
    Telas transparentes muestran el cuerpo; se destapan los brazos, produciendo el efecto de alargamiento.
    La cintura se desplaza hacia arriba y se marca bajo el pecho.
    El escote se mantiene en los vestidos de fiesta pero se reduce en el vestuario común.
  • China Polana

    China Polana
    Se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. Es el nombre de lo que se considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla, aunque en realidad era solo propio de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX.
  • Telares Urbanos

    Telares Urbanos
    El telar es una máquina para tejer, construida con madera o metal, en la que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos (función que suelen cumplir las pesas).
  • Pasamanería

    Pasamanería
    Es el conjunto de objetos de decoración confeccionados a base de cordones, borlas o galones. Es toda tela menor a 15 centímetros de ancho, como cuerdas, cordones, elásticos, galones, listones, flecos, espiguillas, soutache, cintas, etcétera.
  • Abanico

    Abanico
    Un abanico es un instrumento y un complemento de moda ideado para que con un juego de muñeca rítmico y variable se pueda mover aire y facilitar la refrigeración cuando se está en un ambiente caluroso.
  • Rebozo

    Rebozo
    Esta prenda es una evolución natural del mamatl prehispánico, a la que los españoles le fueron adhiriendo nuevas técnicas y materiales en las manufacturas
  • Sarape

    Sarape
    El sarape era portado por los hombres principalmente y de cualquier nivel socioeconómico, pero hubo un momento que su uso se sustituyó por los abrigos o chaquetas, y con ello comenzó a desaparecer el oficio de tejer.
  • Miriñaque

    Miriñaque
    El miriñaque, también llamado crinolina o armador, fue una forma de falda amplia utilizada por las mujeres acomodadas a lo largo del siglo XIX que se usaba debajo de la ropa.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    En la segunda mitad del siglo XIX se inicia en Inglaterra una profunda transformación de la estructura económica que trajo aparejada la trasformación de la estructura social y política del país, extendiéndose luego a varios países de Europa.
  • Imperio y porfiriato

    Imperio y porfiriato
    El segundo imperio mexicano fue el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Hasburgo.
    Emperatriz Carlota: peinado largo y recto, tiara, escote v con hombros descubiertos, cintura v, crinolina, collar y pulseras de piedras preciosas.
  • Period: to

    El porfiriato

    Fue un período de la historia de México durante el cual el poder en México estuvo bajo control del militar oaxaqueño Porfirio Díaz entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.