-
1500
Siglo XVI
Se trabaja con lamparas de petróleo, sin embargo era molesto y asfixiante estarlas cambiando a cada momento. -
Period: 1500 to
Historia de la Iluminación teatral
En esta línea del tiempo veremos como inicio la iluminación en el ámbito del teatro y como ha evolucionado a través del tiempo -
1539
San Gallo de florencia
Emplea esferas llenas de agua con velas por detrás para ampliar la capacidad lumínica y lograr un efecto de luz de luna. -
1545
Sebastiano Serlio
Traza sobre los laterales de la escenografía, ventanas y agujeros cubriéndolos con materiales transparentes, para permitir que pasara la luz, además coloreo botellas con agua, anilinas y vino, para dar ciertos efectos. -
1570
Luis XIV
Se dispuso de velas de cebo, las cuales escurrían y un grupo de despabiladores se hacían a la tarea de despabilarlas, entre cada acto. -
Scamozzi
Coloca luces en los costados del escenario, Inigo Jones hace suya la idea y lo introduce en Inglaterra. -
siglo XVII
Se colocaron cilindros sobre velas, lo cual permitió bajar la intensidad de la luz, sin apagarlas (sistema de Sabbatini) -
Cambio de Colores
Henry Angelo introduce un sistema de colores basado en pantallas de seda coloreadas e iluminadas por detrás, lo cual se le considera el primer dimmer, y fue estrenado en la obra de teatro "La tempestad" en el teatro Dorset Gardens -
Velas de sebo
La comedia francesa aun seguía utilizando las velas de sebo (268 para iluminar la sala, escena y demás dependencias) posteriormente se reemplazaron por cera. -
Sistemas de baterías
David Garrick cambia los candelabros en todo el escenario por sistemas de baterías con lamparas y reflectores montados sobre un eje, para las intensidades que requería la obra. -
Cubiertas de cristal
Se introducen las cubiertas de cristal en las lamparas y el quinque -
Las Candilejas
Las candilejas tenían 128 bujías, lo que representaba que en total daban 800 mechas; cada una daba el doble de luz que una bujía, los actores detestaban el humo y era además pestilente -
El Quinqué
En 1784 Quinquet y Lange inventan la lampará de aceite, o lampara argand la cuál posteriormente tendría algunas modificaciones. -
Lamparas con gases
En 1785Philip experimenta con gases, las lamparas de aceite se introducen en la ópera; el aceite caía a los alabarderos y se les nombró los caballeros de la araña. -
-1822 iluminación de gas de aceite
tuvo desprecio general, empalidecía los rostros y enrojecía los ojos de los espectadores. -
Luz de calcio
utilizada por primera vez en el Covent Garden theatre se agrega el calcio para dar mas brillantez en la iluminación de dioramas.
esta luz desapareció en 1851 -
Instalación de luz a base de gas
Se instala en la comedia francesa, sin embargo al ser tan fuerte se deja y se regresa por la luz de petróleo. Se utiliza la luz de arco para crear el efecto de sol naciente. -
Luz de gas de hulla
El gas de Hulla sustituye al de aceite; se utiliza en el teatro de la corte de Dresde en 1845. para la obtención de colores se usaron pantallas de gasa teñida. El gas permitió usar vidrio coloreado y la electricidad facilito la coloración de luces y creaciones de atmosferas. -
Luz de arco voltaico
Se crea la luz de arco voltaico su inconveniente era el constante ruido e intermitencia. -
Llave de paso a las candilejas
Se introduce la llave de paso a las candilejas, se redujo la cantidad de hornillas y se organiza una consola de llaves de gas. -
Se crea el primer reflector
Se añade una cubierta y juego de lentes a la luz de arco para crear el primer reflector; Charles Fletcher introduce un ciclorama con candilejas a base de gas se apagaban las luces y se encendían por medio de chispas eléctricas. La luz se concentraba en el escenario; las luces de bambalinas se quitaban excepto el bambalinón, se sustituyeron por cielos rasos o plafones. -
Se utiliza el sistema de reflectores
Henry Irving utiliza el sistema en el Lyceum que era el sistema anterior de reflectores pero los usa para el cambio de color en diablas y candilejas -
candilejas electricas
Las candilejas eléctricas sustituyeron a las de gas, utilizándose en la opera cómica, en el chatelet y en la comedia francesa