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Jan 1, 1420
Perspectiva Cónica
Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de perspectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectiva lineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador. Los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. -
Sistema de coordenadas
Rene Descartes hizo aportaciones a la geometría analítica, en particular, el sistema de eje coordenado que provee una base para describir la localización y forma de objetos en el espacio. -
Tennis for Two
William Higinbotham desarrolla Tennis for Two, un videojuego de tenis usando un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una computadora analógica siendo este el primer videojuego de la historia. -
Z3
La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática. -
Teoría de los Splines
Isaac Jacob Schoenberg inició su trabajo sobre la teoría de los splines (un tipo fundamental de curvas). -
ENIAC
ENIAC fue la primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos. -
Primeros gráficos en osciloscopio
Benjamin Francis Laposky utilizó un osciloscopio de rayos catódicos con generadores de ondas sinusoidales y varios otros circuitos eléctricos y electrónicos para crear arte abstracto, llamado así por el artista, "composiciones eléctricas" -
MIT Whirlwind
La computadora Whirlwind del Instituto de Tecnología de Massachusetts fue el primer computador con una pantalla de vídeo de datos en tiempo real, capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio -
CRT
Los primeros proyectos, como los proyectos Whirlwind y SAGE presentaron el CRT como una pantalla viable, con interfaz interactiva y se introdujo el lápiz óptico como dispositivo de entrada. -
Computación Gráfica
William Allan Fetter fue un informático americano director de arte gráfico. En 1964, mientras trabajaba para The Boeing Company, hizo el primer modelo a computadora de un cuerpo humano ("Boeing Man"). Él acuñó el término Computación Gráfica en 1960, para describir su trabajo en Boeing. -
Spacewar!
Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen crean Spacewars!, el segundo juego de video por computadora para la PDP-1 -
Sketchpad
Ivan Edward Sutherland presentó su artículo Sketchpad en el Summer Joint Computer Conference. Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada. -
Algoritmo de trazado de linea
El algoritmo de la línea Bresenham, es un algoritmo que determina el orden para formar una proximación cercana a una linea recta entre dos puntos dados. Es comúnmente usado para dibujar líneas en una pantalla de ordenador, ya que sólo utiliza adición de enteros, resta y desplazamiento de bits, las cuales son operaciones sencillas en arquitecturas de computadora estándar. Fue desarrollado por Jack Elton Bresenham en IBM. -
Pixel
La palabra Pixel fue publicada por Frederic C. Billingsley para describir los elementos gráficos de las imágenes de vídeo de las sondas espaciales a la Luna y Marte. -
Primer generador de escenarios
Ivan Sutherland y David Cannon Evans crean el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales, datos almacenados y aceleradores. -
Evans & Sutherland
Evans & Sutherland es la primera compañía de gráficos por ordenador en el mundo, y ha desarrollado una tecnología avanzada de gráficos por ordenador durante casi cuatro décadas. Centrándose principalmente en planetarios y cines digitales en todo el mundo, E&S es ahora el único proveedor de soluciones llave en mano para teatros digitales completos. -
Z-buffer
Edwin Catmull ha contribuido con muchos descubrimientos en gráficos por computadora. Se le considera el inventor de la técnica del Z-Buffer. Es la parte de la memoria de un adaptador de video encargada de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos en 3-D, normalmente calculados por hardware y algunas veces por software. Es una de las soluciones al problema de visibilidad, que es el problema de decidir qué elementos de una escena renderizada son visibles y ocultos. -
Invención del mouse
Douglas Carl Engelbart inventó el ratón (patentado como "X-Y Position Indicator for a Display System"). Las pruebas que se realizaron demostraron que era más eficiente y efectivo que otros dispositivos que se diseñaron para realizar selecciones en la pantalla, como el lápiz de luz y el joystick, permitía interactuar en forma sencilla y práctica con las computadoras. -
Henri Gouraud y su tesis
Henri Gouraud trabajó con Dave Evans y Sutherland Iván, con una tesis titulada "Despliegue por computadora de Superficies Curvas" -
Gouraud Shading
Sombreado de Gouraud, inventado por Henri Gouraud, fue una de las primeras técnicas de sombreado desarrolladas en gráficos por ordenador. -
Bui Tuong Phong y su tesis
El Dr. Bui Tuong Phong desarrolló el modelo de reflexión de Phong y el Sombreado de Phong, un método de interpolación, dos técnicas ampliamente utilizadas en la industria de los gráficos por computadora. Bui Tuong publicó la descripción de los algoritmos en su tésis doctoral ("Iluminación de imágenes generadas por computadora") en 1973, en la Universidad de Utah. -
Westworld
Westworld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales. -
SIGGRAPH
Se funda SIGGRAPH, es el grupo de interés en infografía o computación gráfica de la Association for Computing Machinery. -
Microsoft
Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft Corporation. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos -
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Apple I
La computadora Apple diseñada por Steve Wozniak fue el primer éxito comercial de la computación personal y el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor. -
Futureworld
Futureworld es la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones y fue la secuela de Westworld, que fue estrenada sólo tres años más tarde. -
Maple
Maple es un programa matemático de propósito general capaz de realizar cálculos simbólicos, algebraicos y de álgebra computacional. -
Adobe Systems Incorporated
Se fundada Adobe por John Warnock y Charles Geschke. Destaca en el mundo del software por sus programas de edición de páginas web, vídeo e imagen digital. -
Autodesk
Autodesk fue fundada por John Walker y otros doce cofundadores.
Es una compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica. -
AutoCAD
AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D.
Es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. -
Apple Lisa
Steve Jobs se dio cuenta de que el futuro eran los iconos y los entornos agradables, y los patrocinó creando el Apple Lisa, primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón. -
Conceptos de mapeo de texturas
Jim Blinn ideó nuevos métodos para representar cómo los objetos y la luz interactúan en un mundo virtual en tres dimensiones, como el Environment mapping y el Bump mapping. -
Matlab
Matlab es un software matemático creado por Cleve Moler que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). -
Bitmaps
El concepto de bitmaps (mapa de bits) se introdujo por primera vez por el profesor Israel Spiegler y Maayan Rafi en su investigación "Storage and Retrieval Considerations of Binary Data Bases" publicado en 1985. -
Corel Corporation
Corel Corporation es fundada por Michael Cowpland. Es una compañía canadiense desarrolladora de software, la firma es conocida por sus programas de dibujo vectorial, edición de imágenes y fotografías, un programa para maquetado, un programa para arte digital y un programa para retoque fotográfico. -
ATI
ATI Technologies Inc. fue una de las mayores empresas de hardware que diseñaba GPU y tarjetas gráficas, fue comprada por AMD en el año 2006. Su mercado acaparó todo tipo de productos para el procesamiento gráfico y multimedia, tanto para computadoras personales, como para dispositivos portátiles, videoconsolas, teléfonos móviles y televisión digital. -
Windows 1.0
Se lanzó Microsoft Wndows 1.0. En la caja azul se anunciaba una interface gráfica de Windows con las ventanas embaldosadas. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón. -
Pixar Animation Studios
Pixar Animation Studios es una compañía estadounidense de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D. Fue la creadora del primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador, Toy Story. Después de Toy Story ha producido otras 13 películas. -
Ecuación de renderizado
La ecuación de renderizado describe la cantidad total de luz emitida desde un punto x a lo largo de una dirección de visualización particular, dada una función de luz de entrada y una BRDF. Esta ecuación fue introducida por Jim Kajiya y David S. Immel. -
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Shader
El uso moderno de "shader" fue presentado al público por Pixar con su "RenderMan Interface Specification, Version 3.0", -
Autodesk 3ds Max
Autodesk 3DS Max es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk, es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la creación de videojuegos, anuncios de televisión, en arquitectura o en películas. -
OpenGL
OpenGL se convirtió en un estándar de APIs gráficas. OpenGL es una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI). OpenGL significa Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta. -
Nvidia
Nvidia Corporation es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles. La compañía se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. -
Mosaic
Mosaic fue creado en 1993 por Marc Andressen en la Universidad de Illinois (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA). Fue el primer navegador gráfico
disponible para visualizar páginas web. -
DreamWorks Studios
DreamWorks es un estudio importante de animación, que produce principalmente películas animadas por computadora. Actualmente se distribuye sólo a través de Paramount Pictures . -
Toy Story
Toy story es considerada como la primera pelicula creada en su totalidad con efectos de animación digitales. -
Mapeado de fotones
El concepto de [mapeado de fotones](Mapeado_de_fotones), fue introducido por Henrik Wann Jensen. El mapeado de fotones fue desarrollado por Jensen como una alternativa a las ténicas de trazado de rayos basadas enteramente en Monte Carlo. El fin era obtener las mismas ventajas pero con un método más eficiente que no sufriera complicaciones por el ruido. -
Mario 64
Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto (para Nintendo 64) es considerado por muchos el mejor juego de plataformas de todos los tiempos y su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día. Este juego creó el primer sistema de control de cámaras en un juego en 3 dimensiones. -
Maya
Autodesk Maya es un software dedicado al desarrollo de gráficos 3D por computadora, efectos especiales y animación. Posee diversas herramientas para modelado, animación, renderización, simulación de ropa y cabello y otras. Es el único software de 3D acreditado con un Oscar. -
Blender
Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. -
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HDMI
HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Su interfaz física es un cable por el que es posible enviar vídeo y audio de alta definición, además de datos y vídeo en 3D. -
Google Earth
[Google Earth](es.wikipedia.org/wiki/Google_Earth) es un programa informático similar a un sistema de información geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. Google Earth permite al usuario ver imágenes en 3D. -
Xbox 360
Xbox 360 es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Microsoft. Como principales características, están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. -
Avatar
Avatar es una película de ciencia ficción en 3D dirigida por James Cameron, que cambió la forma de animar en 3D. Avatar marca un punto de inflexión en la forma en que los técnicos trabajan con efectos visuales y en cómo son experimentados por el público. La calidad de la animación de personajes y escenarios en 3D alcanzó un nivel que antes se creía imposible. -
Kinect
Kinect es un controlador de juego libre y entretenimiento creado por Alex Kipmanpara para el Xbox 360. El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz. -
Nintendo 3DS
Nintendo 3DS es una videoconsola portátil de Nintendo, para videojuegos y multimedia, cuya atracción principal es poder mostrar gráficos en 3D sin necesidad de gafas especiales, gracias a la autoestereoscopia.