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Historia de la Fotografía

By CEAM
  • 401 BCE

    Primeros principios de la Cámara oscura

    Primeros principios de la Cámara oscura
    El filósofo Mo Ti es el primer conocido, que constata la información de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orifico. Se percato de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una la pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura.
    https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/historiafotografia_01_pre_fotografia.htm
  • 301

    Aristóteles

    Aristóteles
    En su obra “Problemas”. En el libro XV,6, pregunta: ¿porque cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sino circulares? Sin embargo no encontró respuestas satisfactorias a esta observación, que permanecieron sin resolver hasta el siglo XVI.
  • 801

    Teorías

    Teorías
    Siglo IX d.C., cuando Tuan Cheng Shih hace referencia a una imagen en una pagoda. Shen Kua más tarde corrigió la explicación de la información de la imagen. En el siglo X d.C. Yu Chao Lung, uso modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. De todos modos, de estos experimentos no se deriva ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen.
  • 965

    Labu Ali al Hazan Ibn al Haythan

    Labu Ali al Hazan Ibn al Haythan
    Alhazen, padre del método científico y uno de los primeros estudiosos de la óptica. Creía que podía construir un dique que evitaría inundaciones, así que el califa acepto su propuesta, pero no funciono y lo encarcelo. En medio de la oscuridad de su celda una luz se colaba por un diminuto hueco. El resultado era la proyección de la imagen del mundo exterior sobre la pared opuesta. Fue así como invento Invento la cámara estenopeica.
  • 1521

    Cesare Cesarino

    Cesare Cesarino
    Las primeras publicaciones al respecto en Occidente sobre la teoría de la luz aparecieron a partir del siglo XV, como parte de la Revolución Científica en que participaron filósofos como Leonardo Da Vinci. Uno de sus alumnos, Cesare Cesarino fue el primero en publicar estos estudios en 1,521.
  • 1558

    Giovanni Battista Della Porta y Gerolamo Cardano

    Giovanni Battista Della Porta y Gerolamo Cardano
    A partir del trabajo de Cesare Cesarino, científicos como Giovanni Battista Della Porta o Gerolamo Cardano experimentaron con la cámara oscura en 1,558.
  • Johann Zahn

    Johann Zahn
    En el siglo XVI Johann Zahn desarrollo estos principios en un aparato portátil de madera, que estaba listo para convertirse en una cámara, de haber tenido como fijar las imágenes.
  • Carl Wilhelm Scheele

    Carl Wilhelm Scheele
    El sueco Carl Wilhelm Scheele público su tratado sobre las sales de plata y su reacción a la luz. Basados en estos descubrimientos varios artistas como Giovanni Canaletto Canal combinaron las sales fotosensibles con la cámara oscura y lograr alguna suerte de pinturas con luz.
  • Heliografía

    Heliografía
    Las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obra del francés Nicephore Niepce, científico que logro resultados mediante la exposición prolongada a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, dentro de una cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomo 8 horas de exposición a plena luz del día.
    Heliografía: palabra compuesta de 2 griegas, que significan escritura do pintura por el sol.
  • Joseph Nicephore Niepce

    Joseph Nicephore Niepce
    El procedimiento era de fotografía de positivo directo, suponía la utilización de la cámara oscura y el empleo de diferentes materiales como soporte sensibilizado, como el papel, el cristal o diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre. Para obtener imágenes se precisaba un tiempo de exposición de la placa a la luz durante 8 horas con una placa de luz de 16 cm x 20 cm de peltre (aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo) cubierta con betún de Judea.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Niepce conoció a Daguerre y firmaron un acuerdo de trabajo que le dejo este último todo el conocimiento de las técnicas fotográficas de Niepce tras su muerte en 1833. Daguerre añadió al mecanismo una placa de plata pulida, sobre la cual se producían las impresiones, reduciendo así enormemente el tiempo de exposición. Así nació el daguerrotipo, bautizado en su nombre. Esta técnica permitía hacer retratos, y fue la forma más conocida de fotografía durante mucho tiempo.
  • Louis Daguerre (Daguerrotipo)

    Louis Daguerre (Daguerrotipo)
    La técnica de la daguerrotipia se basa en el uso de una placa de cobre cubierta por una especie de placa convenientemente pulida y sensibilizada a la luz del sol con yoduro de plata. Permite capturar la imagen al introducir en la cámara fotográfica.
    A partir del siglo de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.
    Son piezas únicas, no permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo.
  • Willian Fox Talbot (Calotipo)

    Willian Fox Talbot (Calotipo)
    Predecesor de la fotografía moderna. Su procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podría ser posteriormente positivada muchas veces, a diferencia del daguerrotipo, un positivo directo único. El daguerrotipo se utilizaba para plasmar retratos mientras que el calotipo escenarios y paisajes. En aquella época, debido a que los retratos requerían de más tiempo para ser materializados era más fácil capturar escena y paisajes. Tiempo de exposición entre los 30 y los 90 minutos.
  • Calotipia

    Calotipia
    Willian Fox Talbot hace un modelo basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico. Primero genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como deseara. Su nombre viene del griego “kalos” que significa bello, aunque también era conocido como Talbotipo.
  • Ambrotipia

    Ambrotipia
    En 1,854 lo patento James Ambrose Cuting en EUA. Consiste en recubrir una cara de vidrio con colodión yolado, que después se sumerge en una solución de nitrato de plata. En realidad, es un negativo de colodión húmedo, que parece un positivo. Se obtiene una imagen subexpuesta deliberadamente que se ve en positivo al sustituirla sobre un fondo negro.
  • Placas húmedas James Ambrose Cutting

    Placas húmedas James Ambrose Cutting
    El proceso de placas húmedas, desarrollado por James Ambrose Cutting entre 1855 y 1865, consistía en recubrir una placa de vidrio con colodión yodado y sumergirla en nitrato de plata. La placa se subexponía deliberadamente mientras estaba húmeda, y luego se revelaba y fijaba la imagen. El negativo podía verse como positivo si se colocaba sobre un fondo negro. Estas imágenes, a menudo coloreadas a mano, eran retratos únicos que no permitían hacer copias, similares a los daguerrotipos.
  • Fotografías pintadas

    Fotografías pintadas
    No hubo forma de fijar los colores en una fotografía con el método de James, y generalmente las fotografías eran pintadas a mano con acuarelas, oleos y otros pigmentos.
  • Fotografía a color

    Fotografía a color
    Se obtuvo la primer fotografía a color por James Clerk Maxwell a través de la toma de 3 fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados.
  • Placas secas Richard Leach Maddox

    Placas secas Richard Leach Maddox
    Un físico inglés desarrolló las primeras placas fotográficas con base de gelatina y bromuro de plata, mejorando el proceso de colodión húmedo de 1851 de Frederick Scott Archer. Se basó en los estudios de Poitevin sobre gelatina seca y en Marc-Antoine Gaudin sobre la sensibilidad al bromuro de plata. La plancha seca permitía utilizar emulsiones comerciales sin prepararlas en el cuarto oscuro, lo que facilitó el uso de cámaras más pequeñas y portátiles lo suficientemente discretas para ocultarse.
  • Placas secas al Gelatino-Bromuro

    Placas secas al Gelatino-Bromuro
    Inventadas por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1,878 por Charles E. Bennet.
    Constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivar sobre papel para hacer copias de la foto.
  • Placas secas y rollo Kodak George Eastman

    Placas secas y rollo Kodak George Eastman
    Las cámaras de la época utilizaban un proceso de placa húmeda, pero se estaba poniendo de moda un nuevo proceso de placa seca. Eastman desarrollo su propio método de placa seca y descubrió como preparar las placas a mayor escala.
    En 1,880 empezó a fabricar placas en su oficina alquilada. En 1,881 consiguió un inversor y puso en marcha la Eastman Dry Plate Company, 3 años más tarde comenzó a hacer películas y en 1,889 se formó la Eastman Company. En 1,892, paso a llamarse Eastman Kodak Company.
  • Placas secas hermanos Lumiere

    Placas secas hermanos Lumiere
    Cuando hicieron su aparición las placas secas de bromuro de plata, que comportaron un significativo avance en las técnicas fotográficas, Antonie Lumiere se planteó la posibilidad de producirlas en serie. Vendió su estudio y monto una fábrica en el suburbio lionés de Montplaisis. Sin embargo, apenas darse cuenta, se vio envuelto en un sinfín de problemas que hacían peligrar seriamente la continuidad de la empresa.
  • Usines Lumiere

    Usines Lumiere
    Los hijos de Lumiere, particularmente Louis, quienes le sacaron del apuro en 1,882 de quedar en bancarrota, cuando consiguieron preparar una nueva fórmula, la de las Plaques etiquette bleue, que se adaptaban mejor a la producción en gran escala. Las Usines Lumiere no solo se salvaron, sino que experimentaron un gran crecimiento, con una producción anual de más de un millón y medio de placas al cabo de 3 años.
  • Inicio del cine

    Inicio del cine
    La primer placa fotográfica a color fue patentada en 1,903 por los hermanos Lumiere, y en 1,907 llevada a los mercados comerciales bajo el nombre de Autochrome, con soporte de vidrio. Se basaban en un sistema de rejilla de puntos semejante al que luego tuvo la TV de color.
    Fue un gran éxito hasta los años 30, cuando salieron en soporte de pelicula, y las autocromas fueron sustituidas por Kodachrome, hechas de fécula de papa.
  • GESTALT

    GESTALT
    Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como “forma”, ”figura”, “configuración” o estructura.
  • Diapositivas Kodak George Eastman

    Diapositivas Kodak George Eastman
    La diapositiva (filmina), una fotografía positiva a color en un soporte transparente. El autocromo, el primer método de fotografía a color, producía imágenes de baja definición. En 1935, se introdujo Kodachrome, que ofrecía colores brillantes y constaba de tres capas de emulsión sensibles a diferentes partes del espectro. Tras el revelado aparecían los colorantes amarillo, magenta y cian. Kodachrome se utilizó en formatos de 16 mm para cine, 35 mm para diapositivas y 8 mm para películas caseras.