You are not authorized to access this page.
Es verdaderamente nuevo el nuevo testamento

HISTORIA DE LA FORMACION DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

By Finees
  • 64

    Apóstol Pedro 64 D.C

    Apóstol Pedro 64 D.C
    Al escribir su segunda carta, el apóstol Pedro confirma las escrituras del apóstol Pablo como inspiradas y canónicas, dándoles el mismo valor que las escrituras del antiguo testamento. “(..) como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito (..); entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición” (2 Pedro 3:15-16).
  • 65

    Apóstol Pablo 65 D.C

    Apóstol Pablo 65 D.C
    El apóstol Pablo confirma el evangelio de Mateo como inspirado y canónico. En su carta a Timoteo cita Mateo 10:10 considerándolo como la escritura “Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” Esto indica que en sus tiempos circulaban diferentes autógrafos y copias que eran consideradas inspirados y canónicas.
  • 100

    Ignacio de Antioquía 100 D.C

    Ignacio de Antioquía 100 D.C
    Es importante notar, que este hombre que fue discípulo directo de los apóstoles, cuando escribía hacía la diferencia entre sus escritos no inspirados y los escritos autoritativos de los apóstoles. En su epístola a los Tralienses (3.3), Ignacio dijo: “Yo no quiero mandarlos, como Pedro y Pablo; ellos eran apóstoles”. El punto es que obviamente las cartas de Pedro y Pablo eran claramente distinguidas de la del resto de los líderes como cartas apostólicas.
  • 135

    Valentino y el Evangelio de la Verdad 135 D.C

    Valentino y el Evangelio de la Verdad 135 D.C
    Los documentos gnósticos, como el Evangelium veritatis (Evangelio de la verdad), de Valentino (135-140 d.C.) o de un discípulo cercano, ilustran el empleo exhaustivo de los escritos canónicos y sugieren que por entonces el canon ya se había estabilizado, y que quizás incluso se considerase cerrado.
  • 150

    Marción 150 D.C

    Marción 150 D.C
    Marción era un consumado antisemita que sostenía que el Jehová del Antiguo Testamento, el Dios judaico de ira y justicia, no tenía nada en común con el Dios cristiano de amor. Marción sostenía que era un fiel intérprete de la teología cristiana de Pablo, y como era un excelente organizador fijó, para su propia iglesia sectaria, un canon bíblico de acuerdo con sus ideas. Eliminó todo el Antiguo Testamento y también algunos libros de la era apostólica
  • 160

    Tertuliano 160 D.C

    Tertuliano 160 D.C
    Tertuliano combate a Marción, echándole en cara que, no siendo cristiano, no tenía derecho alguno a hacer uso de las escrituras cristianas. Afirma que hay cuatro evangelios, a los que llama “instrumento evangélico”. Dos fueron escritos por apóstoles, San Mateo y San Juan, y los otros dos por hombres apostólicos, San Marcos y San Lucas. También cita directamente los Act y trece epístolas paulinas.
  • 165

    Justino Mártir 165 D.C

    Justino Mártir 165 D.C
    En su obra “Diálogo con Trifón” (pp. 49, 103, 105, 107), este padre de la iglesia usaba la frase “como está escrito”, al citar los Evangelios, siendo una fórmula que siempre servía de introducción precisa a Escrituras que eran inspiradas. Justino Mártir escribe también en su obra Apología primera (1.67): “Y en el día llamado domingo hay una reunión en un lugar de todos los que viven en las ciudades o en el campo, y las memorias de los apóstoles o los escritos de los apóstoles son leídos (…)”.
  • 170

    Taciano 170 D.C

    Taciano 170 D.C
    Antes de finales del siglo II, Taciano (que había sido discípulo de Justino Mártir) escribe su Diatessaron (una concordancia de los cuatro evangelios cerca del año 170 d.C.). El Diatesseron no solo nos dice que estos cuatro evangelios eran conocidos y usados, sino que también fueron vistos como lo suficientemente autoritarios para necesitar tal concordancia.
  • 180

    Ireneo de Lyón 180 D.C

    Ireneo de Lyón 180 D.C
    El importante testimonio de Ireneo de Lyón da fe de la existencia de un canon en las Galias y Asia menor, en donde había nacido. En su obra Contra las herejías, escrita hacia el 180, son tenidos como canónicos: los 4 evangelios; 12 epístolas paulinas (falta Flm) y 1 Pe, 1 y 2 Jn, Sant y Ap (faltan 2 Pe, 3 Jn y Jds)..
  • 200

    El canon Fragmento de Muratori 200 D.C

    El canon Fragmento de Muratori 200 D.C
    En primer lugar, en Roma. Hacia el 200 un desconocido compuso una lista de los libros que debían considerarse sagrados, que hoy se llama (en honor a su descubridor) Canon Fragmento de Muratori. Este texto indica que a principios del siglo iii eran ya canónicos en Roma los 4 evangelios (Mt, Mc, Lc, Jn); los Hechos de los apóstoles; 13 epístolas de Pablo (falta Hebreos); dos epístolas de Juan y una de Judas; dos Apocalipsis, de Juan y Pedro. En total 23 escritos de los 27 que son canónicos hoy.
  • 200

    Serapión de Antioquia y el Evangelio de Pedro 200 D.C

    Serapión de Antioquia y el Evangelio de Pedro 200 D.C
    Historia eclesiástica vi. 12) registra un hecho que ilustra la forma como los dirigentes de la iglesia aconsejaban en cuanto a la formación del canon. (..) Es sumamente interesante notar que un obispo permitió que se leyera en la iglesia un libro desconocido para él, sin duda porque llevaba el nombre de un apóstol como su autor; pero lo prohibió tan pronto como reconoció, debido a su contenido, su carácter espurio y su falsa paternidad literaria.
  • 210

    Clemente de Alejandría 210 D.C

    Clemente de Alejandría 210 D.C
    Este Padre de la Iglesia quien fue uno de los mas destacados maestros de la ciudad de Alejandría, cita unas dos mil veces textos que hoy forman parte del Nuevo Testamento. Clemente tiene como canónicos los cuatro evangelios, todas las epístolas deL corpus paulino, incluido Heb y el resto de las epístolas, menos 3 Jn, 2 Pe y Sant.
  • 250

    Orígenes 250 D.C

    Orígenes 250 D.C
    Por su parte, el gran Orígenes (quien muere alrededor del año 254 d.C.), indica que son aceptados veintiún libros del actual canon de veintisiete; pero hay otros que él cita como «escritura», como la Didajé y la Carta de Bernabé. Luego menciona entre los textos acerca de cuya aceptación algunos dudan, los siguientes: Hebreos, Santiago, Judas, 2 de Pedro, 2 y 3 de Juan, además de otros libros (como la Predicación de Pedro o los Hechos de Pablo).
  • 259

    Canon Mommseniano 259 D.C

    Canon Mommseniano 259 D.C
    El canon Mommsenjano proviene de la Iglesia de África, y menciona veinticuatro libros del Nuevo Testamento. Omite las epístolas a los Hebr, la de Sant y la Jds.
  • 325

    15. Eusebio de Cesárea 325 D.C

    15.	Eusebio de Cesárea 325 D.C
    Eusebio en Historia eclesiástica iii. 25, dividió en tres clases los libros del Nuevo Testamento. La primera clase eran los "Libros reconocidos": los cuatro Evangelios, Hechos, 14 epístolas de Pablo (incluso Hebreos), 1 Juan, 1 Pedro y Apocalipsis; la segunda eran los "libros puestos en duda": Santiago, Judas, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y las obras "espurias": los Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, la Didajé, y el Evangelio según los hebreos.
  • 328

    San Gregorio Nacianceno 328 D.C

    San Gregorio Nacianceno 328 D.C
    En su poema titulado De veris libris Scripturae divinitus inspiratae, da la lista de todos los li-bros del Nuevo Testamento, menos del Apocalipsis. Lagrange piensa que el no mencionar el Apoc es debido a que San Gregorio estaba atado a causa del metro poético. Y por eso, solo hace una alusión general a él, diciendo: “Juan, el universal y gran heraldo, que recorre los cielos”. Además, lo cita en unión de varios textos del evangelio de San Juan.
  • 350

    La doctrina de Addai 350 DC

    La doctrina de Addai 350 DC
    Según la Doctrina de Addaí, escrita hacia 350 d. C., las epístolas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles se usaban en las iglesias siríacas, junto con el Antiguo Testamento y el Diatesarón; (..) Una lista del siglo III de los libros del Nuevo Testamento, en siríaco, encontrada en el monasterio del monte Sinaí enumera sólo los cuatro Evangelios, los Hechos y las epístolas de Pablo, incluso hebreos.
  • 367

    Atanasio 367 D.C

    Atanasio 367 D.C
    Atanasio, como principal dirigente eclesiástico de su tiempo, dijo a sus obispos y al pueblo regido por esos obispos que el canon del Nuevo Testamento consistía de 27 libros. No hizo la crítica de libro alguno ni estableció ninguna diferencia entre los libros. De todas las obras apócrifas sólo mencionó la Didajé y el Pastor de Hermas, y agregó que aunque esos dos libros no pertenecían al canon podrían ser usados para la edificación de los catecúmenos para el bautismo.
  • 393

    Concilio de Hipona y Cartago 393 – 397 D.C

    Concilio de Hipona y Cartago 393 – 397 D.C
    El orden exacto de los veintisiete libros no se acordó hasta que apareció la encíclica de Pascua de Atanasio en el año 367 d.C. Este canon fue ratificado formalmente hasta el año 393 por el Concilio de Hipona y en el 397 por el Concilio de Cartagena.
  • 1546

    El Concilio de Trento 1546 D.C

    El Concilio de Trento 1546 D.C
    La Iglesia Católica canonizó los apócrifos únicamente durante el Concilio de Trento, en 1546, en el contexto del conflicto eclesiástico con Martín Lutero. Ahora los católicos los denominan "libros deuterocanónicos", es decir, constituyentes de un segundo canon, autorizado por la tradición y por la autoridad de la iglesia. Sin embargo, no se consideraron inspirados a lo largo de la historia de la iglesia cristiana.