Fitopatologia

Historia de la Fitopatología

  • 380 BCE

    Teofrasto (370­-386 A.C.)

    Teofrasto (370­-386 A.C.)
    Publica el libro “Historia de las plantas” en el cual hace referencia a las enfermedades, señalando el hecho que las plantas cultivadas eran más susceptibles a éstas que los silvestres. También distingue las enfermedades parasitarias de las fisiológicas. Distingue las enfermedades generales o comunes a todas las plantas de las especiales propias de cada planta en particular, y afirma que cada localidad tiene enfermedades propias en relación con las características ambientales (aire y terreno)
  • Pietro Antonio Micheli (1679-1737)

    Pietro Antonio Micheli (1679-1737)
    Fue descubridor de las esporas de las setas, una autoridad en criptógamas y de varios nombres científicos de importantes géneros de microfungi incluyendo Aspergillus y Botrytis. Autor de Nova plantarum genera. En ese trabajo, dio las descripciones de 1.900 plantas, de los cuales unos 1.400 fueron descritas por primera vez. Entre ellos estaban 900 fungi y liquenes y 73 plantas. Incluyó información sobre "siembra, origen y crecimiento de hongos, mohos, y sus plantas aliadas".
  • Mathieu Tillet (1714-1791)

    Mathieu Tillet (1714-1791)
    Estudió el carbón cubierto del trigo y descubrió que este se transmitía por la semilla botánica. Tillet mezclo el polvo negro (esporas) de un trigo infectado con semillas de un trigo sano y observo que el carbón era mucho más abundante en plantas formadas a partir de las semillas mezcladas con el carbón, sin embargo, Tillet pensó que la causa era una sustancia venenosa contenida en el polvo y no al hongo en sí.
  • La roya amarilla del trigo

    La roya amarilla del trigo
    Está causada por el hongo Puccinia striiformis Westend. f. sp. que pertenece al orden Uredinales, de la clase de los Basidiomicetos. Es una de las enfermedades vegetales más ampliamente distribuidas por todo el mundo, y también la que produce mayores pérdidas en este cultivo.
    Fue descrita por primera vez el año 1777 en Europa (Eriksson y Henning, 1896) y en 1915 en Estados Unidos (Carleton, 1915) y se ha extendido ampliamente por todas las zonas templadas de cultivo de trigo del planeta.
  • Epidemia Tizón de la Patata

    Epidemia Tizón de la Patata
    En 1810 hay una epidemia ocasionada por el tizón de la patata en el Norte de Europa (especialmente Irlanda) que estimuló la investigación. En 1845 Se produjo la muerte de 250.000 irlandeses a causa de esta enfermedad.
    DeBary (1861) demostró que el hongo Phytophtora infestans era el causante de la enfermedad.
  • Anton de Bary (1831-1888)

    Anton de Bary (1831-1888)
    En 1853, De Bary, ya venía trabajando con hongos de la Roya Negra del trigo y el Tizón Tardío de la papa y concluyó que estos son la causa y no el resultado de esta enfermedad de la planta, echando por tierra la Teoría de la Generación Espontanea. De Bary descubrió también el papel importante que cumplía el Berberis sp. como hospedante alternante de la Roya Negra del trigo.
  • La roya del Café

    La roya del Café
    La roya dejó entrever su gran importancia desde que se dieron a conocer las dos primeras epidemias documentadas. En el año 1868, en la isla de Ceilán hoy en día Sri-Lanka, el daño fue tan grave que quienes cultivaban el cafeto al no conocer la enfermedad ni su control, decidieron arrancar los cafetales y sembrar té. Posterior a este hecho, investigaciones efectuadas en África, Asia e India permitieron observar que sí se podía controlar la enfermedad.
  • Robert Hartig (1839-1901)

    Robert Hartig (1839-1901)
    Padre de la patología forestal. Fue el primero que relacionó la presencia de hifas con la pudrición de la madera de las piñas o de los frutos.
    Fue descriptor de la red de Hartig, es una red de hifas de hongos micorrizos que se extiende dentro de las raíces de las plantas, penetrando entre las células epidérmicas y corticales. Esta red es un sitio de intercambio de nutrientes entre el hongo y la planta hospedante.
  • Extinción del Árbol de Castaño Americano

    Extinción del Árbol de Castaño Americano
    A fines del siglo XIX, los castaños representaban un tercio de los árboles de madera dura en los bosques del este, y fueron valorados por su madera y por la prodigiosa cantidad de frutos secos altos en contenido graso y ricos en proteínas que producen. Pero un hongo que llegó en castaños japoneses importados provocó una plaga que prácticamente acabó con la especie en 1920, eliminando más de cuatro mil millones de árboles.
  • El virus del Mosaico del Tabaco

    El virus del Mosaico del Tabaco
    El virus del mosaico del tabaco, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembros de la familia Solanaceae. La infección produce manchas características en las hojas.
    En 1883, Adolf Mayer hizo la descripción inicial de la enfermedad, indicando que podía transferirse entre plantas de manera similar a las infecciones bacteriales, 12 años después se supo que se trataba de un virus.