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Historia de la fitopatología

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    INTRODUCION

    Los microbios representan el eslabón primario de la cadena evolutiva del mundo biológico, fueron vistos por primera vez por Anton van Leeuwenhoek en el siglo XVII.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición.

    La enfermedad y la superstición.
    La superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad,La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China
    por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias, hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados.
  • 1510

    La enfermedad y la superstición.

    EN 1510 la epidemia de la influenza en Londres fue anunciada cuatro años atrás por el doctor Thomas Shord ya que se presento una aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, ya que cada uno de estos acontecimientos tenia algún significado.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    LA TEORÍA DEL MIASMA
    De la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, ya que por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por
    la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
    las basuras. Los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición.la teoría microbiana llegaron a ser considerados
    como la combinación entre una entidad viviente y
    un veneno.
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    LA TEORÍA HUMORAL

    Entre 1693 y 1742 el profesor de medicina Friedrich Hoffmann, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" Considera que el
    cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
    la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores,
    desencadenando finalmente la enfermedad.
    https://www.redalyc.org/pdf/1805/180513860007.pdf
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    Esta teoría plantea que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y las plantas y le dan gran importancia a la luna por sus efectos gravitacionales. En 1817 se especulo que la pandemia de cólera asiático tenia relación con las fases de la luna.
    Los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas.
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    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría del germen estuvo ligada no solo está ligada a numerosos pensadores que previamente abordaron el tema, la mayoría de
    manera empírica y filosófica, porque era una vía para controvertir la llamada teoría de la generación espontánea.
    En 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
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    LA TEORÍA MICROBIANA

    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos.
    En 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el hombre, y elaboró la estrategia para establecer la conexión suficiente entre microbios y enfermedad.
  • OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
    La gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas ya que destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero.
    Una enfermedad infecciosa, tanto en el hombre como en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico,
  • La enfermedad y la religión.

    La enfermedad y la religión.
    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. en Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero después hubieron registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana.