-
40,000 BCE
Epoca Neandertal - Flauta de hueso de oso
En 1995 se hallo la existencia de una flauta hecha de hueso de oso joven de 4 notas -
5000 BCE
Antigua Mesopotamia
Se evidencia la existencia de instrumentos como la lira, ademas de bandas de musicos sumerianos -
4000 BCE
Egipto
Hay evidencia de orquestas con instrumentos de cuerda y viento -
676 BCE
Musica en la antigua Grecia
Terpandro se considera como el creador de la musica griega clasica y tambien se le atribuye las sietes notas diatonicas -
580 BCE
Pitagoras
Realizo la formacion incial de la famosa escala Pitagorica, con la definicion de que si la cuerda disminuye a la mitad la longitud de una cuerda se obtiene el intervalo de octava, si se disminuye 2/3 se tiene el de quinta, y si se disminuye 3/4 se obtiene el de cuarta y que el intervalo entre cuarta y quinta es un tono pitagorico igual a 9/8 -
384 BCE
Aristoteles
Anuncio que el sonido se propagaba a traves del movimiento del aire -
270 BCE
Ctesibio
Descubrio la elasticidad del aire y de distintos dispositivos de aire. Se le atribuye la invencion del Hidraulis que es un organo musical en el que el aire era dirigido a pasar por los tubos del instrumento debido a un mecanismo forzado por el peso del agua. -
1564
Comienzo del aporte de fisicos a la musica
Galileo Galilei estudio las vibraciones y de la correlacion entre la altura o tono y la frecuencia de la fuente del sonido -
Martin Mersenne
Publico las tres leyes de Mersenne, que comenzaron a formar la base de la acustica musical. Calculo los intervalos de la escala musical del temperamento igual que luego se empezo a generalizar despues con Clave Bien Temperado de Bach -
Descartes
Escribio el " Compendium Musicae Latino" uno de los escritos mas notables de su tiempo sobre el tema de la musica -
Torricelli y Pascal
Midieron la presion de la atmosfera -
Ottro Von Guericke
Ivento la bomba para crear vacio parcial. Realizo los primeros estudios que revelaron que la luz viajaba en el vacio pero el sonido no. -
Robert Boyle
Concluyo que un medio como el aire era necesario para la propagacion de las ondas sonoras, quedo establecido que el sonido se propaga mas como una onda que como un flujo de particulas -
Christiaan Huygens
Elaboro un elegante metodo para calcular las longitudes de las cuerdas para cualquier afinacion de la escala que fue aplicado a la escala del tono medio. Aplico los logaritmos en el calculo de las longitudes de las cuerdas y de las dimensiones de los intervalos musicales. -
Giovanni Alfonso Borelli
Obtuvo un buen valor de velocidad del sonido de 350 m/s -
Robert Hooke
Fue el primero en demostrar experimentalmente que la altura o tono que percibimos como sensacion auditiva, de sonidos graves a agudos, esta directamente relacionado con la frecuencia de las vibraciones que origina la fuente de sonido -
Joseph Sauveur
Realizo estudios detallados sobre la relacion entre la frencuencia y altura (tono) tambien sobre las ondas en cuerdas tensadas. Promovio la acpetacion del termino "acustica" para el estudio del sonido. Propuso fijar la frecuencia en la escala musical la nota DO con una f= 256 Hz -
Isaac Newton
Realizo un tratamiento matematico del sonido, donde demostro que la propagacion del sonido a traves de cualquier fluido solo dependia de las propiedades fisicas. -
Gottfried Wilhelm Leibnitz
Independiente de Newton desarrollo la teoria del calculo matematixo lo que permitio a otros posteriormente utilizar el calculo diferencial en el tratamiento de las vibraciones y las ondas. Tambien midio la velocidad del sonido de 332 m/s -
Brook Taylor
Desarrollo la teoria matematica de las cuerdas vibrantes de acuerdo con las observaciones experimentales previas. -
Euler
Fue el primero en plantear una teoria cientifica de la armonia musical, aunque fallida tiene el merito de ser uno de los pocos intentos de la epoca para establecer los estudios racionales dentro del mundo musical -
Volt
Trato de estimular electricamente la sensacion de la audicion conectando una pila a dos varillas metalicas que introdujo en sus oidos. Describio que sintio como una sacudida en su cabeza y poco despues oyo un ruido semejante al de una sopa espesa al hervir. Fue muy desagradable que Volt no siguio con la investigacion. -
Jean Baptiste Biot
Busco determinar la velocidad del sonido en solidos -
Jean Baptiste Joseph Fourier
Desarrollo la teoria sobre el analisis (descomposicion) de una onda compleja periodica en sus componentes espectrales (armonicos) -
Sophie Germain
Realizo uno de las mejores explicaciones teoricas de las vibraciones. Tenia errores que fueron identificados hasta 35 anos despues por Gustav Kirchhoff -
Ernest Chladni
Determino la velocidad del sonido en distintos metales. Intridujo la tecnica de observar experimentalmente los patrones de onda estacionarias esparciendo arena en los platos vibrantes -
Felix Savart
Elaboro los discos de Savart que es la tecnica de determinar la drecuencia del sonido por la rotacion de una rueda dentada. Hizo importantes estudios sobre los intervalos musicales e inclusive existe una unidad de intervalo musical llamado Savart -
Georg Simon Ohm
Fue el primero el sugerir que el oido es sensible a los componentes espectrales. Tambien planteo que el oido era sensible a las amplitudes y no a las fases de los armonicos de un tono complejo -
J. H. Scheibler
Propuso fijar la altura (tono) de referencia de la escala musical a partir de la nota LA con una frecuencia de 440 Hz. -
Sir Charles Weatstone
Invento la concertina, un acordeon perfeccionado de gran extension mundial. Intento mantener la duracion del sonido del piano con vibraciones forzadas por medio del paso de aire a traves de una abertura en el extremo de la cuerda luego de retirado el martillo -
Dalambert
Realizo la derivacion de la ecuacion general de onda, ademas de la primera teoria fisica de la armonia musical. -
Gustavo Teodoro Fechner
Fue el primero en plantear la teoria electronica de la induccion electromagnetica, tambien el primero en plantear que la corriente electrica era el producto del movimiento de cargas electricas discretas -
Bernoulli y Lagrange
Contribuyo con el conocimiento del tono y timbre del sonido producido por un instrumento musical y tambien a la naturaleza de la propagacion del sonido en distintos medios. -
Ludwig Helmholtz
Dio por primera vez las explicaciones cientificas de la consonancia, el timbre, la naturaleza de las vocales y otros muchos aspectos fisicos de las vocales y otros muchos aspectos fisicos de la musica. Contribuyo con la compresion del mecanismo de la audicion y la psicofisica del sonido musical -
Augusto Kundt
Desarrollo un tubo que lleva su nombre, donde en forma sencilla se ve la formacion de la onda estacionaria que se establece por las huellas de arena fina duelta dentro del tubo de cristal -
Alejandro Graham Bell y David Hughes
Bell hace una transmision alambrica del sonido, comenzando asi la telefonia, mas tarde es perfeccionado por Berliner y el microfono por el ingles Hughes. -
Tomas Alba Edison
Inicia con la grabacion en cilindros, por lo que aparece en fonografo. Luego en 1909 desarrolllo un fonografo mejorado, que podia tocar dos tipos de cilindros: los antiguos de 2 min. y los nuevos de larga duracion (4 min) con el doble de surcos. Ambos giraban a 160 rpm. -
Conde Rayleigh
Realizo trabajos basicos sobre la propagacion de las ondas sonoras de gases, fluidos y solidos. Tambien sobre los fenomenos de vibracion y resonancia. Su reflexion sobre la audicion biaural fue la base del desarrollo ulterior del sonido estereofonico -
Alexandr Popov
Tambien desarrollo un sistema de radio de telegrafia por lo que se estima que merece la coautoria por la invencion del equipo de radio sin hilos. -
Wallace Sabine
Considerado el padre de la arquitectura de la acustica moderna. Desarrollo la Ley de Sabine que consistia en que el producto del tiempo de reverberacion multiplicado por la absorcion total del local es proporcional al volumen del local. -
Guglielmo Marconi
Invento un sistema de radio telegrafia, ademas trabajo en el desarrollo de las comunicaciones de longitudes de ondas mas cortas -
Lorentz y Fleming
En 1895 Lorentz postulo la existencia del electron y Fleming en 1904 invento el diodo del tubo al vacio -
Lee de Forest
Puso una rejilla al diodo, inventa el triodo y nace el amplificador electronico. En 1911 nace la electronica practica. En 19017 el heterodino era capaz de replicar cada armonico del espectro musical posteriormente sintentizarlos y simular timbres. -
Sir Raman
Desarrollo una teoria descriptiva, publicado en 1918 sobre el movimiento de la cuerda frotada por arco de los instrumentos musicales de cuerda, cuyo comportamiento vibracional es no lineal. -
Theremin
Invento uno de los primeros instrumentos electronicos, con circuitos osciladores de valvulas y filtros considerado el primer sintetizador de sonidos musicales. Se ejecuta sin contacto directo de las manos, sino por medio de la induccion electromagnetica, mediante el cambio de la capacitancia entre las manos y las antenas del instrumento. -
Hermann Nernst
Fue uno de los primeros inicializadores de los pianos electricos y sus principios fueron alicados a toda una serie de instrumentos de este tipo. Las vibraciones se recogen por electroimanes, amplificadas electronicamente y transformadas de nuevo en ondas sonoras por altoparlante. -
Schokley, Bardeen y Brittain
Se descubre el efecto transistor por estos tres fisicos norteamericanos. A partir de los circuitos transistorizados continuaron desarrollandose rapidamente los instrumentos musicales electronicos y los equipos de grabacion, reproduccion y transmision. -
George Von Bekesy
Demostro como se propaga, resuena y analizan los componentes espectrales de la onda sonora en el espacio de la membrana basilar del oido interno. Recibio el Premio Nobel en 1961 de fisiologia y medicina por su descubrimiento sobre el significado fisico de como el sonido es analizado y convertido en senales electricas dentro del oido interno -
Robert Moog
Fue el primero en desarrollar varios tipos de sintentizadores compactos de precio moderado y que suministraba un extenso rango de manipulacion del sonido. Ademas de producir ondas sinuidales, triangulares, cuadradas y dientes de sierra, el sintentizado MOOG tenia generadores de ruido blanco, amplificadores con control de voltaje, filtro pase banda y secuenciador.