Historia de la filosofia

  • 624 BCE

    Tales de Mileto.

    Tales de Mileto.
    El primer filosos del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto, en Asia Menor. Viajo mucho por el mundo. Tales opinaba que el agua era el origen de todas las cosas. No sabemos exactamente lo que quería decir con eso. Quizás opinara que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que toda clase de vida vuelve a a convertirse en agua cuando se disuelve. https://www.cs.buap.mx/~jitalo/libros/mundodesofia.pdf
  • 610 BCE

    Anaximandro.

    Anaximandro.
    El siguiente filósofo del que se nos habla es de Anaximandro,
    que también vivió en Mileto. Pensaba que nuestro mundo
    simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen
    en algo que él llamó «lo Indefinido». No es fácil saber lo que él
    entendía por «lo Indefinido», pero parece claro que no se
    imaginaba una sustancia conocida, como Tales. Quizás fuera de
    la opinión de que aquello de lo que se ha creado todo,
    precisamente tiene que ser distinto a lo creado.
  • Period: 600 BCE to 476

    Filosofía antigua.

  • 570 BCE

    Anaxímedes.

    Anaxímedes.
    Un tercer filósofo de Mileto fue Anaxímenes (aprox. 570-526 a. de
    C.) que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.
    Es evidente que Anaxímenes había conocido la teoría de Tales
    sobre el agua. ¿Pero de dónde viene el agua? Anaxímenes
    opinaba que el agua tenía que ser aire condensado, pues vemos
    cómo el agua surge del aire cuando llueve. Y cuando el agua se
    condensa aún más, se convierte en tierra, pensaba él.
  • 540 BCE

    Heraclito.

    Heraclito.
    Al mismo tiempo que Parménides, vivió Heráclito (aprox. 540-480
    a. de C.) de Éfeso en Asia Menor. Él pensaba que precisamente
    los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la
    naturaleza. Podríamos decir que Heráclito tenía más fe en lo que
    le decían sus sentidos que Parménides.
    «Todo fluye», dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada
    dura eternamente. Por eso no podemos «descender dos veces al
    mismo río», pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo
    ni el río somos los mismos.
  • 510 BCE

    Parmenides

    Parmenides
    Parménides pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo
    que era una idea muy corriente entre los griegos. Daban más o
    menos por sentado que todo lo que existe en el mundo es eterno.
    Nada puede surgir de la nada, pensaba Parménides. Y algo que
    existe, tampoco se puede convertir en nada.
    Pero Parménides fue más lejos que la mayoría. Pensaba que
    ningún verdadero cambio era posible. No hay nada que se pueda
    convertir en algo diferente a lo que es exactamente.
  • 510 BCE

    Anaxágoras.

    Anaxágoras.
    Otro filósofo que no se contentaba con la teoría de que un solo
    elemento –por ejemplo el agua- pudiera convertirse en todo lo
    que vemos en la naturaleza, fue Anaxágoras (500-428 A.C.
    Tampoco aceptó la idea de que tierra, aire, fuego o agua
    pudieran convertirse en sangre y hueso.
    Anaxágoras opinaba que la naturaleza está hecha de muchas
    piezas minúsculas, invisibles para el ojo. Todo puede dividirse en
    algo todavía más pequeño, pero incluso en las piezas más
    pequeñas, hay algo de todo.
  • 495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    Empédocles pensaba que el gran desacuerdo se debía a que los
    filósofos habían dado por sentado(error esencial en Parménides)
    que había un solo elemento.

    Es evidente que el agua no puede convertirse en un pez o en una
    mariposa. El agua no puede cambiar. El agua pura sigue siendo
    agua pura para siempre. De modo que Parménides tenía razón en
    decir que «nada cambia».
    Al mismo tiempo, Empédocles le daba la razón a Heráclito en que
    debemos fiarnos de lo que nos dicen nuestros sentidos.
  • 480 BCE

    Demócrito.

    Demócrito.
    Demócrito estaba de acuerdo con sus predecesores en que los
    cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas realmente
    «cambiaran». Suponía, por lo tanto, que todo tenía que estar
    construido por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una
    de ellas eterna e inalterable. A estas piezas más pequeñas
    Demócrito las llamó átomos
  • 470 BCE

    Socrates.

    Socrates.
    Sócrates (470-399 a. de C.) es quizás el personaje más enigmático
    de toda la historia de la filosofía. No escribió nada en absoluto. Y
    sin embargo, es uno de los filósofos que más influencia ha
    ejercido sobre el pensamiento europeo.
    Ya en vida fue considerado una persona enigmática y, al poco
    tiempo de morir, como el artífice de una serie de distintas
    corrientes filosóficas. Precisamente porque era tan enigmático y
    ambiguo, podía ser utilizado en provecho de corrientes
    completamente diferentes.
  • 468 BCE

    Noticias de Grecia.

    En Grecia, tropas de Argos capturan Micenas y expulsan a sus habitantes.
    https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_460_a._C.
  • 464 BCE

    Tercera guerra mesenia

    Tercera guerra mesenia. Los ilotas de Mesenia se rebelan. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_440_a._C.
  • 457 BCE

    Decreto del Rey.

    Decreto de Rey Artajerjes I para reconstruir El Templo de Jerusalén y comienza su reconstrucción el mismo año.
    https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_460_a._C.
  • 449 BCE

    Paz de Calias entre Atenas y los persas.

    Paz de Calias entre Atenas y los persas; los primeros se abstenían de intervenir militarmente en Persia y los segundos reconocían la supremacía ateniense en la Liga de Delos. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_440_a._C.
  • 440 BCE

    Paz en Atenas.

    Atenas y Esparta conciertan la Paz de los Treinta Años entre Atenas y Esparta. Fundación de Nueva Síbaris en la Magna Grecia. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_440_a._C.
  • 438 BCE

    Roma

    En Roma se nombra dictador a Lucio Quincio Chinchinato para acabar con la conspiración de Espurio Melio. https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1os_430_a._C.
  • 427 BCE

    Platón.

    Platón.
    Platón opinaba que todo lo que podemos tocar y sentir en la
    naturaleza fluye. Es decir, según él, no existen unas pocas que no
    se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de
    los sentidos está formado por una materia que se desgasta con
    el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un eterno e
    inmutable
  • 400 BCE

    Los cínicos

    La filosofía cínica,fundada por Antístenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C. Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en la modestia de su maestro.Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo.
  • 384 BCE

    Aristoteles.

    Aristoteles.
    Aristóteles constata que la realidad está compuesta de
    una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de
    materia y forma. La «materia» es el material del que está hecha
    una cosa, y la «forma» son las cualidades específicas de la cosa.
  • 323 BCE

    Helenismo.

    Con «helenismo» se entiende
    tanto la época como la cultura predominantemente griega que
    dominaba en los tres reinos helenísticos: Macedonia, Siria y
    Egipto.
    A partir del año 50 a. de C. aproximadamente, Roma llevó la
    ventaja militar y política. Esta nueva potencia fue conquistando
    uno por uno todos los reinos helenos, y comenzó a imponerse la
    cultura romana y la lengua latina desde España por el oeste,
    adentrándose mucho en Asia por el este.
  • 300 BCE

    Los estoicos.

    Los cínicos tuvieron importancia para la filosofía estoica, que
    nació en Atenas alrededor del año 300 a. de C. Su fundador fue
    Zenón, que era originario de Chipre pero que se unió a los
    cínicos después de un naufragio. a. Como Heráclito, los estoicos
    opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la
    misma razón universal o «logos».
  • 300 BCE

    Los epicúreos.

    Sócrates tenía un alumno, que se llamaba Arístipo, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual.«El mayor bien es el deseo», dijo, «el mayor mal es el dolor». De esta manera, quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor.
  • 205 BCE

    El neoplatonismo.

    La corriente filosófica
    más destacable de la Antigüedad estaba inspirada, sobre todo, en
    la teoría de las Ideas. A esta corriente la llamamos neoplatonismo.
    El neoplatónico más importante fue Plotino Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos.
    En un extremo se encuentra la luz divina, que él llama «Uno».
    Otras veces la llama «Dios». En el otro extremo está la oscuridad
    total, a donde no llega nada de la luz del Uno
  • 100 BCE

    Nacimiento Julio Cesar.

    12/13 de julio: Nace Julio César, general y político romano (m. 44 a. C.).
  • 40 BCE

    Incendian biblioteca de Alejandria.

    Las tropas de Julio César incendian la Biblioteca de Alejandría, sin muchas consecuencias.
  • 1 CE

    Emperador Ping.

    En China comienza el reino del emperador Ping de la dinastía Han. https://es.wikipedia.org/wiki/1
  • 30

    Sermon del monte.

    El Sermón de la montaña (según los que proponen la teoría del 33, aunque es más probable el 27 o 28). Jesús habla a sus discípulos y a una gran multitud.
  • 33

    Crucifixión de Jesucristo.

    3 de abril: Según la tradición cristiana crucifixión de Jesús (la fecha más compatible, pero también se ha señalado el 7 de abril del año 30). 3​4​5​ Véase también Cronología de Jesús.
  • 50

    Maquina de vapor.

    Herón de Alejandría construye una máquina de vapor.
  • 91

    Gobierno chino

    El gobierno chino restablece el Protectorado de las regiones del oeste. https://es.wikipedia.org/wiki/91
  • 150

    Civilización Maya.

    En Mesoamérica llega a su fin el período medio de la civilización maya (fecha aproximada). https://es.wikipedia.org/wiki/150
  • 236

    Elección de papa.

    10 de enero: Fabián es elegido papa de la Iglesia católica.
  • 240

    Imperio Romano

    El Imperio romano es atacado en varios frentes a la vez. Revueltas en África y las tribus al noroeste de Germania, bajo el nombre de los francos, están atacando la frontera del Rin. https://es.wikipedia.org/wiki/240
  • 250

    Peste bubonica.

    Una epidemia de peste bubónica comienza en Egipto y se difunde por todo el imperio romano.
  • 350

    Colonización.

    Primera colonización humana de Barbados a partir de emigrantes llegados del río Orinoco.
  • 354

    San Agustin.

    San Agustin.
    Para San Agustín (354-430) la felicidad auténtica y el objetivo último del comportamiento humano es la sabiduría que se encuentra en las profundidades de uno mismo, que nos muestra a Dios y que se revela a través de la conciencia.
  • Period: 476 to 1492

    La edad media.

    . La expresión surgió en el Renacimiento, en
    el que se consideró la Edad Media como una “larga noche de mil
    años”, que había “enterrado” a Europa entre la Antigüedad y el
    Renacimiento. La expresión «medieval» se usa incluso hoy en día
    en un sentido peyorativo para expresar todo aquello que es
    autoritario y rígido. Pero otros han considerado la Edad Media
    como un «tiempo de mil años de crecimiento».
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología. En ella departe sobre la naturaleza de la felicidad humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del hombre, el destino y el azar.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla

    Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas. Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente.
  • 650

    Conquista de Persia por los Arabes.

  • 700

    Tropas Arabes lideradas por Musa derrotan ejercito bereber.

    Las tropas árabes lideradas por Muza, Musa ibn Nusair, derrotan al ejército bereber terminando con su resistencia en el norte de África.
    https://es.wikipedia.org/wiki/700
  • 753

    Budismo en Japón.

    El monje chino Jianzhen finalmente llega a Japón y se inicia la propagación del budismo en el país.
    https://es.wikipedia.org/wiki/753
  • 800

    Cálculos de fin del mundo.

    Según los cálculos del historiador jerosolimitano Sexto Julio Africano (160-240), si el fin del mundo no sucedía en el año 500 sucedería en el 800.
    https://es.wikipedia.org/wiki/800
  • 856

    Terremoto en Iran.

    3 de diciembre: en Qum y Jorasán (Irán) sucede un terremoto que deja un saldo de 48 690 muertos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/856
  • 911

    Sucesion de Papa.

    Anastasio III sucede a Sergio III como papa. https://es.wikipedia.org/wiki/911
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios. Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1100

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1225

    Tomás de Aquino,

    Tomás de Aquino,
    Tomás opinaba que
    también existen una serie de “verdades teológicas naturales”. Con
    esto se refería a verdades a las que se puede llegar tanto a través de
    la revelación cristiana como a través de nuestra razón innata o
    natural. Una verdad de ese tipo es, por ejemplo, la que dice que hay
    un Dios. Tomás opinaba que hay dos caminos que conducen a
    Dios. Un camino es a través de la fe y la revelación. El otro camino
    es a través de la razón y las observaciones hechas con los sentidos.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

     Guillermo de Ockham
    Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos. Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.
  • 1400

    Renacimiento

    Por Renacimiento entendemos un extenso floreci-miento cultural
    desde finales del siglo XIV. Comenzó en el norte de Italia, pero se
    extendió rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos
    XV y XVI
  • Period: 1500 to

    Filosofia Moderna.

    la filosofía moderna es la filosofía que se desarrolló en el mundo occidental desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. El período de la filosofía moderna no se corresponde exactamente con la Edad Moderna. Se debate cuánto de la filosofía renacentista se debe incluir, al igual que si se debe incluir parte de la filosofía del siglo XX.
  • 1520

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    icolás Copérnico es considerado el iniciador de la astronomía moderna, con la defensa del heliocentrismo en su "De Revolutionibus orbium coelestium", en contraposición al geocentrismo, que había sido la postura adoptada, de forma mayoritaria, por los filósofos antiguos y medievales. No obstante, serán sus seguidores quienes, llevando sus tesis hasta las últimas consecuencias, provocarán una revolución en astronomía y en física que sentará las bases de la ciencia moderna.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafísicas de Descartes, y de los sueños visionarios que acompañaron la actividad de Kepler - sin menoscabar los aciertos de ambos -, el pensamiento de Galileo se ciñe a lo que la ciencia moderna considerará los elementos básicos de toda actividad científica: la aplicación de las matemáticas a los datos proporcionados por una observación rigurosa de los fenómenos estudiados
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    La filosofía de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. rechaza el aristotelismo y la filosofía escolástica, Hobbes es, ante todo, conocido por su teoría política, expuesta en el "Leviatán", en la que defiende el absolutismo político, en clara oposición a las nacientes teorías políticas de la burguesía, que buscaban las justificaciones teóricas para la instauración de un régimen político democrático basado en la división de poderes.
  • Descartes.

    Descartes.
    Descartes llegaría a pensar que el hombre es un «ser
    dual», que piensa pero que también ocupa espacio; lo que significa
    que el hombre tiene un alma y al mismo tiempo un cuerpo extenso.
    Según Descartes, el cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre también tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los procesos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes.
  • Spinoza.

    Spinoza.
    Spinoza pensaba que son las pasiones de los seres hu-manos, por
    ejemplo la ambición, el deseo, las que nos impi-den lograr la
    verdadera felicidad y armonía. No obstante, si re-conocemos que
    todo ocurre por necesidad, podremos lograr un reconocimiento
    intuitivo de la naturaleza como tal. Podre-mos llegar a una vivencia
    cristalina del contexto de todas las co-sas, de que todo es Uno.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Isaac Newton también destacó por su pensamientos filosófico y teológico, a través de los cuales buscaba comprender a Dios y su obra, proclamando sobre todo que creía en la existencia de un solo Dios, rechazando fehacientemente la idea de la trinidad, asunto que plasmó en sus numerosos trabajos escritos.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Dijo que objeto solo puede conocerse la percepción del mismo y las propiedades matemáticas con ta subjetivas con las cualidades secundarias. Sostiene que si un árbol ca y no hay nadie ahí para escucharlo no hace ruido.
  • VOLTAIRE

    Escritor y filosofo frances y uno de los principales representantes de la ilustracion. Francois Marie Atovet nacio en paris, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adopto definitivamente el nombre de Voltaire. Estudio con los jesuitas en el colegio Loius-le-Grand.
  • VOLTAIRE.

    VOLTAIRE.
    Escritor y filosofo frances y uno de los principales representantes de la ilustracion. Francois Marie Atovet nacio en paris, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adopto definitivamente el nombre de Voltaire. Estudio con los jesuitas en el colegio Loius-le-Grand.
  • Locke.

    Locke.
    Locke intenta aclarar dos
    cuestiones. En primer lugar pregunta de dónde recibe el ser
    humano sus ideas y conceptos. En segundo lugar si pode-mos
    fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos.
    Locke subraya que lo único que recibimos a través de los sentidos
    son impresiones simples.
  • David Hume

    David Hume
    Si vemos que un fenomeno sucede a otro, no podemos decir que el primero causa al segundo; se trata de un hábito psicologico. Todo razonamiento humano pertenece a una de estas dis clases, Relaciones de ideasy hechos. Las primeras generas razonamientos deductivos, y los segundos razonamientos inductivos.
  • Immanuel Kan

    Immanuel Kan
    Todo cuanto percibimos son sensaciones que son el aparecer de la cosa u objeto lo llama fenómeno lo que aparece. Se prescinde de la naturaleza del objeto y se presta atención al efecto que se produce en nosotros. Esos fenómenos se dan bajo las formas de espacio y tiempo, formas que pone el sujeto.
  • GREORG WILHELM HEGEL

    GREORG WILHELM HEGEL
    Para Hegel , el tema de la filosofia es el infinito y su relacion con lo infinito. El principio infinito y nocion fundamental de la filosofia se llama el Absoluto y se concibe como totalidad} El Absoluto es identidad, pero no indiferenciada, pues el continente dentro de si la pocision, que se rebuelve al confrontar los contrarios . Lo Absoluto debe presentarse como sujeto, y es el pensamiento que se piensa asi mismo .
  • FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING

    FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING
    Filosofo aleman, uno de los maximos exponentes del idealismo y de la tendencia romantica en la filosofia alemana. Nacio en Leonberg, Wuttemberrg, el 27 de enero de 1775 y educado en la universidad de Tubinga, Schellinng trabajo como profesor en las facultades de la mayoria de las principales universidades de Alemania y en 1841 fue llamado a Berlin por Federico Guillermo IV, Rey de Prusia. Schelling murio el 20 de agosto de 1854 en Bad Ragaz, Suiza.
  • ARTHUR SCHOPENHAUER

    ARTHUR SCHOPENHAUER
    Nacio en Danzig, y alli recibio sus primeras enseñanzas. En Hamburgo, se dedico a estudiar letras y ciencias. Junto con Hegel ocupa un lugar prepoderante en el movimiento idealista, germano asi como de pensamiento europeo por que su sistema abre de nuevos derroteros de la filosofia de la vida y la existencia; trata de buscar en el absoluto la explicacion unitaria y panteista del mundo.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    A Mill se le considera figura puente entre la inquietud del siglo XVIII por la libertad, la rzon y la exaltacion del ideal cientifico y la tendencia del siglo XIX hacia el empirismo y el colectivismo. En filosofia, sistematizo las doctrinas utilitarista de su padre y de Jeremy Benthan en obras como utilitarismo (1836), donde defendia que el conocimiento descansa sobre la experiencia humana y ponia de relieve el papel de razon humana.
  • CHARLES DARWIN

    CHARLES DARWIN
    Es universalmente conocido como el verdadero sistematizador de la teoria evolucionista, toda su obra cientifica se dirige a probar el principio general de la evolucion de las especies, con gran cantidad de datos y observaciones. La ley de la seleccion natural expresa el desarrollo incociente de la naturaleza a travez de la acumulacion de innumerables variaciones que al fin provocan los cambios en las especies naturales.
  • CARLOS MARX

    CARLOS MARX
    . De familia judia, recibio instruccion en la fe protestante. A los 12 años ingreso en el gimnasio de su ciudad natal y luego estudio derecho en la Universidad de Bonn. Aunque no escribio una obra sistematica de su concepcion filosofica, expreso sus ideas fundamentales en los escritos de critica de las otras ideologias y en sus conceptos sociales y economicos revolucionarios. Su pensamiento esta disperso en sus numerosos escritos polemicos, incluso en sus cartas.
  • FEDERICO NIETZSCHE

    FEDERICO NIETZSCHE
    Nacio en la aldea de Sajonia (Alemania). Elabora, al igual que Kierkegaard, una filosofia personal, al margen de todas las escuelas de la epoca. es el pensador revelde por excelencia. Inciste en que toda filosofia ha de manifestar el modo original de pensar y de vivir por ello su doctrina tiene mucho de biografia. su preocupacion dominante son siempre los problemas filosoficos de la coneccion del mundo, de la existencia y sentido de la vida humana.
  • Period: to

    Filosofia Contemporanea.

  • MAX SCHELER

     MAX SCHELER
    La mayor trascendencia la ha adquirido su reflexión sobre los valores ("axiología"). Husserl había puesto énfasis en la intencionalidad de la conciencia. La conciencia es siempre conciencia de algo. Pero en la práctica, se había limitado a reflexionar sobre los objetos intencionales de la razón (las ideas). Scheler reflexionó sobre la intencionalidad de las emociones y sus objetos intencionales. Hay un cosmos objetivo de valores al que sólo se puede acceder por la intuición emocional.
  • JOSÉ ORTEGA Y GASSE

    JOSÉ ORTEGA Y GASSE
    Los primeros escritos orteguianos, digamos hasta 1913, están profundamente marcados por el par de conceptos Subjetivismo/Objetismo. El objetivismo (el racionalismo) caracterizaría a esta primera fase o etapa de su pensamiento que se articula en torno a dos grandes Ideas: las Ideas de Ciencia y de Cultura. Una etapa que Ortega quiso dar por terminada en 1916 con la publicación de Personas, Obras,
  • JEAN-PAUL SARTRE

    JEAN-PAUL SARTRE
    Jean-Paul Sartre fue el principal representante del existencialismo francés. Nació en París en 1905. artre fue un pensador comprometido con las cuestiones sociales y políticas de su tiempo, desde una postura socialista crítica del sistema soviético . Esta participación lo convirtió en un hombre público, conocido mundialmente.
  • Jacques Rancière

    Jacques Rancière
    Jacques Rancière es discípulo de Louis Althusser y, junto a Étienne Balibar y otros autores, escribió la obra Para leer el Capital. Sus diferencias ideológicas sobre el Mayo Francés lo separaron de Althusser. Entre sus primeros trabajos se destacan las obras La Parole ouvrière, La Nuit des prolétaires y Le Philosophe et ses pauvres.
  • Dany-Robert Dufour

     Dany-Robert Dufour
    El tema principal de sus obras es el sujeto en la sociedad postmoderna y los problemas a los que este se enfrenta. En sus obras Le Divin Marché, La révolution culturelle libérale y La Cité perverse -libéralisme et pornographie, el filósofo defiende que la sociedad contemporánea se basa en principios amorales y la crisis cultural ha hecho posible que surgan crisis económicas como la del 2008.
  • Slavoj Žižek

     Slavoj Žižek
    Lo real, lo simbólico y lo imaginario. El crítico cultural esloveno, filósofo, sociólogo y psicoanalista Slavoj Žižek se destacó por su obra sobre el pensamiento de Jacques Lacan y el materialismo dialéctico que es utilizada para ejemplificar la teoría de la cultura popular.
  • Julian Nida-Rümelin

    Julian Nida-Rümelin
    Se especializa en la ética, la racionalidad, las teorías culturales, la filosofía política, las teorías de la ciencia y la epistemología. Su tesis doctoral explora la relación entre la moralidad y la racionalidad según la teoría de la decisión. Sus obras debaten la importancia del “actuar racionalmente” y estudian modelos de actuación consecuencialistas.
  • Michel Onfray

    Michel Onfray
    Muchas de sus ideas son utopistas y sus obras promulgan la creación de una nueva sociedad basada en el capitalismo libertario, la comuna y las ideas de Proudhon. Muchos consideran que el filósofo promueve un socialismo libertario. Según Onfray, el capitalismo es inherente a la tierra y está relacionado a la escasez y el valor de los bienes materiales.