Historia de la Filosofia

By Axeo
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Fue considerado el primer filósofo natural. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Discípulo de Tales de Mileto.
    También coincide en que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos
  • 585 BCE

    Anaximenes

    Discípulo de Anaximandro, fue considerado el último representante de la escuela milesia.
    Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo.
  • 569 BCE

    Pitagoras

    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: la místico-religiosa y la matemático-científica.
    Místico-religiosa: el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos (reencarnación en animales).
    Matemático-científica: Pitágoras afirmaba que los números eran el principio de todas las cosas.
    También se le atribuye la escala musical
  • 540 BCE

    Heraclito

    Venía de familia real y su filosofía decía que el principio de todo es el cambio "todo fluye, todo cambia" "no se puede entrar dos veces al mismo río". Establecía que el mundo se compone de contrarios que llevan una lucha entre sí (dualidad) y reconoció que el fuego es el elemento primordial.
  • 515 BCE

    Parmenides

    Fundador de la ontología. Decía que el ser es y el no ser no es, así, el ser o lo real es in-generado, imperecedero y eterno: no puede proceder del no-ser, pues el no-ser no existe, ni disolverse en él por la misma razón. El ser es uno, continuo y macizo: no puede estar dividido en varios seres, pues para ello debería estar separado por algo distinto de sí mismo, lo que implicaría de nuevo el no-ser.
    No confiaba en los sentidos.
    El ser es único, eterno, inmóvil, infinito e inmutable.
  • 510 BCE

    Anaxagoras

    Se le consideraba impuro.
    Según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna.
    Interviene el Nous o inteligencia que es inmaterial, pura y única, y que está presente en todos.
  • 495 BCE

    Empedocles

    Era un seguidor de Pitágoras, horador y médico, estableció la teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y dijo que todos están relacionados a dos fuerzas, el amor que los unía y el odio que los separaba.
  • 470 BCE

    Socrates

    Creció durante la edad de oro de la Atenas, sirvió con distinción como soldado pero se hizo más conocido como un interrogador de todo y de todos. Su estilo de enseñanza, método socrático, implicaba no transmitir conocimientos, sino formular preguntas después de aclarar las preguntas hasta que sus alumnos llegaron a su propio entendimiento. Era a diferencia de sus conciudadanos muy consciente de su propia ignorancia.
    "Solo sé que no sé nada"
  • 460 BCE

    Democrito

    Es considerado el último filósofo de la naturaleza.
    Algunas de sus principales aportes a la filosofía y a la ciencia son el atomismo, la antropología e importantes conocimientos de astronomía.
    Los trabajos de Demócrito cubren diversas áreas, incluyendo ética, física, matemática, música y cosmología. La mayor parte de estos trabajos ha sobrevivido gracias a fuentes secundarias, como las críticas de Aristóteles.
  • 427 BCE

    Platon

    Platón sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que aspiramos. Insatisfechos en nuestra condición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien y la Belleza.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristóteles puede ser considerado uno de los primeros empiristas, pese a que siempre somete el conocimiento sensible a la razón. La base de su sistema era encontrar una explicación racional y cierta del mundo que nos rodea.
    Una de las más grandes aportaciones de Aristóteles fue la invención de la Lógica, recogida en su obra Organon
  • 354

    San Agustín de Hipona

    Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.
    Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal, y el maniqueísmo le pareció una doctrina que podía explicar la experiencia y daba respuestas sobre las cuales construir un sistema filosófico y ético.
    Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, abandona la doctrina y decide por el escepticismo.
  • 556

    San Isidoro de Sevilla

    Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia.
    Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.
  • 570

    MAHOMA

    Profeta árabe, fundador de la religión musulmana.
    Mahoma sostenía que no es prudente creer que este mundo es producto de la casualidad.
    Toda la realidad surge de un poder celestial infinito, bondadoso y compasivo hacia donde volveremos después del fin de esta vida.
  • 810

    Juan Escoto Erigena

    Sostiene la creencia sobre el destino final de los individuos en el sentido de que éste no depende de Dios de una forma absoluta, ya que la voluntad también tiene algo que decir sobre la salvación o la condenación.
    Eríugena afirma en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos, afirma, se transformarán por igual en espíritus puros.
  • 1033

    San Anselmo

    Sus preocupaciones fundamentales eran religiosas y espirituales. Concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla. La expresión "credo, ut intelligam" resume su actitud: la razón sola no tiene autonomía ni capacidad para alcanzar la verdad por sí misma, pero resulta útil para esclarecer la creencia.
  • 1100

    Pedro Lombardo

    En sus escritos, Lombardo unió su habilidad para usar el método escolástico con una posición firme en cuanto a la fe cristiana. Su fama se debe a sus Cuatro libros de sentencias, donde trata de forma sistemática, por primera vez en occidente, los temas de la teología.
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Los principales intereses filosóficos Tomás se concentran en áreas que se superponen con la teología: Dios, el alma, la libre elección, etc. A menudo cuestiones teológicas estimularon su pensamiento filosófico. Pero no se limitó a hacer una filosofía meramente ad hoc. Como se desprende de sus comentarios sobre Aristóteles, cultivó las ciencias filosóficas a fondo
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Ockham).
  • 1325

    Nicolas de Oresme

    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”
    Como físico, considera posible el movimiento diurno de la Tierra, y descubrió que el movimiento de los graves es uniformemente acelerado.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton también destacó por su pensamientos filosófico y teológico, a través de los cuales buscaba comprender a Dios y su obra, proclamando sobre todo que creía en la existencia de un solo Dios, rechazando fehacientemente la idea de la trinidad, asunto que plasmó en sus numerosos trabajos escritos.
  • Gottfried Leibniz

    Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad.
  • Voltaire

    Fue injustamente encarcelado debido a su crítica a la Iglesia de aquella época. Intenta basar la creencia en Dios a través de la razón, en lugar de por medio de la revelación, la fe o la tradición como hacen la religiones. No creía en la intervención divina en los asuntos humanos: la labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes
  • George Louis LeClerc

    Sugirió que la creación suministró un numero reducido de especies y que las especies modernas habían sido concebidas por la naturaleza y el tiempo. Es decir, que habían evolucionado.
  • David Hume

    La filosofía de Hume se basa en una observación única y poderosa: que la clave que necesitamos para hacer las cosas bien en la vida es sentir más que racionalidad.
    La razón ayuda un poco, pero los factores decisivos están relacionados con nuestras vidas emocionales, con nuestras pasiones como las llama Hume.
  • Jean-Jacques

    En el fondo de todas las almas existe un principio innato de justicia y de verdad moral anterior a todos los prejuicios nacionales, a todas las máximas de la educación. Este principio es la regla involuntaria sobre la cual, a pesar de nuestras propias máximas, nosotros juzgamos nuestras acciones y las ajenas como buenas o malas, y es a este principio al que doy el nombre de “conciencia”.
  • Immanuel Kant

    Establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad. El fundamento último de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez nouménico del hombre.
  • Abraham Lincoln

    Abraham Lincoln. Abogado, político, estadista y prócer norteamericano. Decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano. Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.
  • Karl Max

    Las reacciones de los obreros a los efectos de la Revolución Industrial hicieron surgir críticos que proponían reformulaciones sociales. Ellos sugirieron la creación de un mundo más justo y fueron llamados teóricos socialistas.
    Entre los varios pensadores, el más célebre teórico socialista fue el alemán Karl, con paso por Francia e Inglaterra. Marx testimonió las transformaciones sociales derivadas de la industrialización.
  • Friedrich Nietzsche

    Nietzsche afirmó que el ser humano ejemplar debe forjar su propia identidad a través de la autorrealización y hacerlo sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma. Esta forma de vida debería afirmarse incluso si uno adoptara, lo más problemáticamente posible, una visión radical de la eternidad, que sugiriera la "repetición eterna" de todos los eventos.
  • Sigmund Freud

    Fue el padre fundador del psicoanálisis, un método para tratar enfermedades mentales y también una teoría que explica el comportamiento humano.
    Freud creía que los eventos de nuestra infancia tienen una gran influencia en nuestra vida adulta, dando forma a nuestra personalidad.
  • Nikola Tesla

    (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.
  • Marie Curie

    El trabajo de Curie se refleja en los numerosos premios otorgados a ella. Recibió muchos títulos honorarios de ciencia, medicina y derecho y membresías honorarias de sociedades científicas en todo el mundo. Junto con su esposo, recibió la mitad del Premio Nobel de Física en 1903, por su estudio de la radiación espontánea descubierta por Becquerel, quien recibió la otra mitad del Premio.
  • Martin Heidegger

    En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo».
  • Dolores Ibarruri

    Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política, a pesar de que había interrumpido muy pronto su formación escolar para ponerse a trabajar como sirvienta.
  • Jean Paul

    En general, la concepción de Sartre es ecléctica. Se caracteriza por la búsqueda del camino medio entre el idealismo y el materialismo y el intento de superar estas dos doctrinas. Partiendo de la idea fundamental del existencialismo –“la existencia precede a la esencia”–, Sartre formula su “ontología fenomenológica” sobre la contraposición radical entre el ser y la conciencia. El divorcio entre el ser y la conciencia conduce a Sartre al dualismo.
  • Thomas Kuhn

    Se dedicó al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. La ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada, y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características.
  • Malcolm X

    Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1925 - 21 de febrero de 1965), también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.
  • Martin Luther King

    El 28 de agosto de 1963, la histórica Marcha sobre Washington atrajo a más de 200,000 personas a la sombra del Lincoln Memorial. Fue aquí donde King hizo su famoso discurso "Tengo un sueño", enfatizando su creencia de que algún día todos los hombres podrían ser hermanos.
    "Tengo el sueño de que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su personaje".
  • Albert Einstein

    Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa. Einstein murió en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.
  • Stephen Hawking

    El científico Stephen Hawking fue conocido por su innovador trabajo con los agujeros negros y la relatividad, y fue autor de varios libros de ciencia popular, entre los que se incluyen 'Una breve historia del tiempo'.
  • Mahatma Gandhi

    Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX.