Historia de la filosofía

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    En la antigüedad la filosofía se constituye y desarrolla en relación con la religión. A todo lo largo del proceso histórico de la edad antigua, la religión adquiere hasta tres formas diferentes: el antropomorfismo griego, el teosofismo helenístico y el cristianismo de los padres de la iglesia. Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. Durante la edad antigua hubieron varios periodos, que fueron el Cosmológico, Antropológico,Epistémico-Ontológico,Helenístico, y el Religioso:
  • 501 BCE

    Periodo Cosmológico

    También conocido como Filosofía de la naturaleza. Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos.
    Durante esta etapa se trata de hallar el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza y finaliza en el siglo VII a.C
  • 402 BCE

    Periodo de los grandes sistemas (epistémico-ontológico)

    Con Platón y Aristóteles (siglos V-IV a. C.) la filosofía griega llega a su plena madurez y, en adelante, todo el pensar filosófico llevará de una u otra manera su sello. Estos dos pensadores se ocuparon de todos los grandes temas de esta disciplina:
    -El ser
    -El conocimiento
    -La cosmología
    -La lógica
    Durante este tiempo se crearon dos grandes sistemas:
    •El idealismo (Platón), que atribuye valor real a las ideas.
    El realista (Aristóteles), que se basa en el valor de la experiencia sensible.
  • 401 BCE

    Periodo Antropológico

    (filosofía del ser humano)
    En esta etapa el ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior.
    La reflexión propiamente filosófica sobre el ser humano se inicia con Sócrates.
  • 323

    Periodo Helenístico

    En esta etapa se sitúan dos corrientes filosóficas: el epicureísmo y el estoicismo El interés de los filósofos se centra ahora   en cuestiones éticas, pues se vuelve al hombre, a su interioridad, a su salvación y a su felicidad.
  • 476

    Periodo Religioso

    Conocido también como Neoplatismo
    Representa la última etapa de la filosofía antigua. Su rasgo característico es la expresión de un fuerte sentimiento místico y un anhelo religioso de salvación.
    Destaca el pensador Plotino. finaliza en el año 476 d.C
  • Period: 476 to 1301

    Edad Media (Medieval)

    En los primeros siglos de su existencia, entra en contacto con la filosofía griega y da origen a una síntesis de filosofía y cristianismo: la filosofía medieval.
    La temática principal de la filosofía medieval es el establecimiento de las relaciones entre razón y fe, es decir, entre filosofía y teología. La filosofía medieval se divide en dos grandes corrientes:
  • 701

    Patrística

    Su nombre deriva del pensamiento de los llamados «Santos Padres»
    Representa el conjunto de reflexiones que durante los primeros siglos de la era cristiana que realizaron los padres de la Iglesia ante la necesidad de usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular racionalmente sus dogmas y defender su doctrina. La patrística se orienta al estudio de ese cristianismo primitivo, comenzando al final del Nuevo Testamento y llegando hasta el siglo VIII aproximadamente.
  • Period: 1001 to 1400

    Escolástica

    Este término proviene de la palabra latina scholasticus y se aplicaba a quienes se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas monacales.
    Como sistema perduró hasta el siglo XX. Se divide en tres periodos:
  • 1002

    La Primera Escolástica

    En esta primera etapa se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón, con notables influencias de Platón y san Agustín.
  • 1201

    Alta Escolástica

    En esta segunda etapa se elaboran los grandes sistemas filosófico-teológicos, con influencias de Aristóteles. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón.
  • 1301

    Crisis de la Escolástica

    En esta última fase se disuelve la escolástica, ya que se vislumbra una separación entre la fe y la razón.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    El principal estímulo externo lo constituyeron las matemáticas y la física, así  como los  grandes descubrimientos geográficos del Renacimiento.
    El conocimiento humano es el gran protagonista. Existen cuatro grandes sistemas:
  • Empirismo

    Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universalidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento.
  • Racionalismo

    Intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano. Los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia. Una de las características del racionalismo es ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas) de donde se deducen todas las verdades del sistema, que son universales y necesarias.
  • Criticismo de Kant

    Este autor evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón al reunir los contenidos del racionalismo y del empirismo. Su gran preocupación fue investigar la naturaleza y los límites del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es un saber científico o no (Crítica de la razón pura).
  • Idealismo Alemán

    El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Sostiene que el mundo es el resultado de una Idea absoluta, infinita, universal y a la vez histórica, cuyo despliegue es lo que llamamos mundo, historia e incluso hombre. Tiene como representante principal a Hegel, quien, en su filosofía de la historia, revaloriza el Estado frente a la sociedad civil.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    La filosofía contemporánea es el período actual de la historia de la filosofía.
    Es el período que sigue a la filosofía moderna, y su inicio se suele fijar a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.
  • Positivismo de Auguste Comte

    Representa la primera oposición a Hegel.
     Comte rechaza la metafísica y la aspiración de un saber absoluto, y pretende implantar un saber positivo, científico, como base de una nueva organización político-social.
  • Marxismo

    Recoge los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana pero, al mismo tiempo, su filosofía materialista representa una segunda reacción radical al idealismo absoluto de Hegel. Adquiere un gran significado no solo crítico-filosófico,
    sino también en el ámbito de la política, la economía y las organizaciones sociales, como, por ejemplo, los sindicatos.
  • Vitalismo

    Su principal representante es Friedrich Nietzsche, quien aporta como gran in- novación en la filosofía la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y de los fenómenos fisicoquímicos.
  • Neopositivismo

    No acepta la metafísica en la convicción de que no hay más conocimiento auténtico que el que proporcionan las ciencias empíricas o experimentales.
  • Existencialismo

    Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Esta corriente filosófica otorga prioridad, por tanto, a la existencia frente a la esencia
    Pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación.