-
427
PLATÓN 427-347 a.C.
ÉTICA PLATÓNICA:
Lo bueno y lo justo para el individuo, no puede ser algo distinto de lo que se descubra como bueno y justo para el bien común.
3 dimensiones del alma:
Racional
Trascible
Apetito concupisible -
IMMANUEL KANT
Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant). -
DAVID HUME
Hume niega la existencia de una "razón práctica" y la posibilidad de una fundamentación racional de la ética -
FEDERICO NIETZSCHE
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. La ética de Nietzsche tendría dos momentos: La crítica a la moral y El nihilismo como alternativa. -
MAX SCHELER
Scheler distinguió las esencias de lo que es tangible, real o existente, lo que llevó a la afirmación de la independencia de los valores (eternos e invariables) respecto de los bienes, que serían sólo sus portadores circunstanciales (lo que ha significado que a Scheler se le acusase de platónico). En importancia, a este título le siguió su obra más famosa El formalismo en la ética y la ética material de los valores -
AUSTIN J. FAGOTHEY
Dicho personaje introduce el concepto de ética como el estudio de lo que está bien y lo que está mal, de lo bueno y lo malo de la conducta humana -
SÓCRATES 469-399 a.C.
469-399 a.C.
Ética socrática: El objetivo de Sócrates era el de educar alhombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia.
Estaba en busca de la verdad a través del diálogo y la reflexión. "La existencia humana se muestra ante todo con la búsqueda del bien verdadero". -
ARISTOTELES 348-322 a.C.
El fin ultimo de todas las acciones humanas es la felicidad y para acceder a esta necesitamos la práctica de las virtudes intelectuales, éticas pero sobre todo la prudencia.