HISTORIA DE LA ETICA

  • 1944 BCE

    Ética Posmoderna

    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente el emotivismo y la fragmentación. Gilles Upovetsky señala incluso una época del Poe deber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, más bien se tiende al egoísmo.
  • 1845 BCE

    Karl Max

    Dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudios del marxsimismo.
  • 1844 BCE

    EDAD CONTEMPORÁNEA Nietzsche

    Realizó la crítica de la ética de su tiempo, además a la axiológia.
    Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento.
  • 1632 BCE

    Spinoza

    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral. Según se ve su obra específicamente dedicada a ello.
    Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • 1533 BCE

    EDAD MODERNA Montaige

    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como la ética. Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y de los escépticos.
  • 1492 BCE

    EDAD MEDIA San Anselmo

    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley de sus actos.
  • 1290 BCE

    Ockham

    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es de predominio a la voluntad sobre el intelecto o razón.
  • 1266 BCE

    Duns Scoto

    Dada la prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad. Ya que la voluntad d más importante que la inteligencia, si principal atributo es la omnipotencia, más que su omnisciencia.
  • 1225 BCE

    Santo Tomás de Aquino

    De la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de la ley.
    La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad.
  • 1079 BCE

    Abelardo

    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo.
    Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, si no la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención depende la bondad o la maldad moral.
  • 500 BCE

    Presocráticos

    Primeros en reflexionar sobre la ética. Buscaban el medio (metron) de las cosas o punto medio.
    Definieron como punto medio de las cosas la virtud (areté). Proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.
  • 463 BCE

    Sócrates

    “Conéctate a ti mismo” y “Nada en exceso”. El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo.
  • 427 BCE

    Platón

    Identificar la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se produce a una moral intuicionista, si no que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría ya que solo el sabio es feliz.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo si bien las algo: la contemplación.
  • 354 BCE

    San Agustín

    Es uno de los forjadores de la ética cristiana. Trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismo y cuya posesión nos da felicidad.
    Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a a las que buscan su ayuda.
  • 204 BCE

    Neoplatónicos

    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior. Plotino (204-270) su moral es eudaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles:
    Virtudes políticas, virtudes catárticas, virtudes del alma purificada y virtudes ejemplares.