Etica filosofica

HISTORIA DE LA ÉTICA

  • 484 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Deja tres escritos sobre la ética: Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicómaco. En la ética a Eudemo, hace una disertación sobre el bien soberano llamado “felicidad”, lo define como una actividad del raciocinio del alma conforme a la virtud perfecta. Esta razón almática se divide en dos: obedecer a la razón (la desiderativa) y la que posee razón y piensa (vida intelectiva). Es decir, la felicidad consiste en las virtudes del alma, tanto las morales como las intelectuales.
  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Padre de la filosofía (antes y un después de Sócrates) su discípulo Platón escribió todas sus enseñanzas junto a Jenofonte, acerca de cómo ser personas de bien, morales y éticas. La ética fue desarrollada por el discípulo de Platón, Aristóteles, donde resaltó sus dos grandes y principales principios: el conócete a ti mismo denominado, autoconocimiento; y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, denominado como la autenticidad.
  • 436 BCE

    EL HEDONISMO

    Esta doctrina ética considera la búsqueda del placer y el bienestar moral en todos los ámbitos de la vida. Sus orígenes se plantearon con dos grandes filósofos griegos, Aristipo de Cirene (el goce como un bien supremo) y Epicuro (el placer pleno sin perturbaciones).
  • 429 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Aristocles, describe en la República el bien supremo precedido por el comportamiento moral y la bondad siendo el objetivo natural de todo lo que existe. La felicidad es el orden espiritual y armonía del alma. La misión del Estado es educar en la virtud, para enmarcar el ideal del hombre perfecto en el estado perfecto, basado en una política perfecta, como un proceso espiritual de desmaterialización del alma y retorno al mundo de las ideas eternas y materiales en el ámbito de la bondad y el bien.
  • 335 BCE

    EL ESTOICISMO

    Zenon de Citium habla por primera vez de este concepto en el cual plasmaba vivir una vida ordenada de acuerdo a su entorno. Asi mismo otros grandes filósofos como Crisipo, Panecio de Rodas, Seneca, Marco Aurelio aportaron en gran manera en que la moralidad era obrar de acuerdo a la naturaleza, libre de malos pensamientos o emociones.
  • 1226

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    LA ETICA: tiene como referencia ultima a Dios que es el mayor bien por encima de los bienes particulares de este mundo el hombre puede encaminar su vida hacia la virtud y hacia Dios obrando bien; de esa forma que el hombre tiene un libre albedrio; en hacer lo bueno y lo malo; dando la plena recuperación de la ética aristotélica, integrando una ética de ley eterna.
    MORAL: Construía una moral absoluta fundamentada en la esencia inmutable de Dios y el hombre.
  • EL EMPIRISMO

    El empirismo nace gracias exponentes como Hobbes, John Locke y David Hume, con una de las tesis del empirismo que nos dice que el origen de las cosas que percibe el ser humano, tiene formación gracias a las ideas, experiencias y principios éticos y morales que este mismo tenga.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Kant basa la ética en un dato primitivo, el deber compete a todos los hombres incluso al más vulgar; afirmando la moral en el principio universal a todos los hombres independientemente de cualquier bien.
    MORAL: afirma que para el hombre no hay nada moralmente racional y que la Felicidad es una fuerza contraría a todos los mandamientos del deber.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Centró la ética en la igualdad socioeconómica, para él, el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Ello justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir el camino a la sociedad comunista ideal.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    filósofo alemán del siglo XIX tuvo una gran influencia en la filosofía y la cultura de su época. Su obra se caracteriza por una crítica a la moral y la religión occidentales, y por una defensa de la libertad individual y la creatividad. es conocido por conceptos como la voluntad de poder, la muerte de Dios, el eterno retorno y el superhombre. Según Nietzsche, la moral y la religión occidentales han sido una carga para el ser humano.
  • LA FENOMENOLOGÍA

    Movimiento fundado por el filósofo y psicólogo Edmund Husserl (1859-1938). que busca analizar la experiencia humana tal y como se presenta a la conciencia, La fenomenología busca analizar las estructuras y procesos mentales para comprender cómo construimos nuestra experiencia del mundo. La fenomenología constituye, para Scheler, el método adecuado a la ética. Así, cuando decimos que determinado acto es bueno o malo.
  • EL UTILITARISMO

    El utilitarismo considera a la utilidad como el criterio de todo lo moral; establecido por Jeremy Bentham y de la mano de su discípulo de John Stuart Mill planteaban que las cosas buenas o útiles generan interés y tranquilidad moral pero no solo en lo individual sino también lo colectivo.
  • EL POSITIVISMO

    Esta tendencia iniciada por Augusto Comte establece que los valores del ser humano son individuales y no colectivos, pero en algunos casos la sociedad dirige si están bien o mal a partir de un organismo de control.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    Desarrollada durante la mitad del siglo XX, antepone la existencia a la esencia.
    Se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia, la libertad la moralidad y la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre, Sartre dice que la moral es un asunto de humanos y Dios no tiene que intervenir en ello, la ética sartreana encuentra su fundamento definitivo en la libertad.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO

    Es una corriente política y filosófica que defiende la libertad individual y la limitación del poder del Estado sobre la vida de los ciudadanos. cada persona es dueña de su propia vida y tiene derecho a tomar decisiones sobre ella uso de la moral siempre y cuando no perjudique a los demás; defiende la propiedad privada, el mercado libre la competencia la prosperidad y el bienestar de la John Bordley Rawls.
  • EL COMUNITARISMO

    Prevalece la comunidad antes que el individuo. Pertenecen a esta corriente tesis variopintas, tales como al liberalismo político (Taylor, 1989), posturas prosocialistas y republicanas (Sandel, 1982)y (Walzer, 1965), y posiciones radicalmente conservadoras (MacIntyre, 1981). Una de las características orientadas a la ética es “concepción de los valores como originados y arraigados en los individuos por prácticas comunes: ‘los individuos no crean sus valores, los descubren’.”
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    Esta teoría aparece para recuperar lo pretécnico, que requiere emplear un lenguaje social de comprensión mutua para entender y comprender lo que dice el hablante. Esta compresión designa entender el sentido de lo que se dice y oye, a través de la normativa, veracidad, intención, compromiso y justificación de la información. Esta acción impulsa construir una sociedad con sentido de pertenencia, capaz de fundamentar la ética, moral y el discurso como herramienta de validez y expresión.
  • TEORIA DE LOS CONSENSOS MINIMOS

    Define lo ético como “la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres” y propone como básicas estas dos tareas: Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de reglas básicas de la convivencia y Establecer unos consensos mínimos de convivencia.
  • JHON HOPPERS

    JHON HOPPERS
    Conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber el egoísmo, la política el libre albedrío al examinar la validez los cánones morales más comúnmente proclamados en su fórmula de preguntas.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”