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Historia de la danza en México

  • 3 BCE

    PORTADA

    PORTADA
    alumno: Galindo Flores Héctor Alonso
    carrera: cultura física y deportes
    trabajo: linea del tiempo de la historia de la danza en México
  • 2 BCE

    Otras expresiones

    Otras expresiones
    Durán cuenta que había academias especializadas de danza en los centros importantes como Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan. La “Academia de Danza” de la gran Tenochtitlan estaba ubicada “en donde son ahora los Portales de Mercaderes, junto a la cerca grande de los templos”, es decir, por El Centro Mercantil.
  • 1 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La danza, como la mayoría de las artes indígenas, tenía un profundo sentido religioso,
  • Period: 1 BCE to 1 BCE

    primeros sucesos

    A raíz de la Conquista se trató de aplicar la danza indígena al servicio de la Iglesia y existe un valioso dato, una pintura en el Códice de Tlatelolco, que muestra danzantes vestidos de águilas y tigres bailando ante el virrey Velasco y el arzobispo Montúfar, junto con los gobernadores indígenas de México-Tenochtitlan, México-Tlatelolco, Tlacopan y Tetzcoco, en la ceremonia de la dedicación de los cimientos de la primera catedral.
  • 16

    Conquista

    Conquista
    Surge de una derivación de la de Moros y cristianos, que tanto
    arraigo ha tenido en México. Moros y cristianos nace en España al calor de la Reconquista, para insistir en el carácter guerrero y religioso de ésta y para conmemorar las victorias cristianas
  • 1524

    motivos de danza en la conquista

    motivos de danza en la conquista
    Moros y cristianos aparece en México desde el momento mismo de la Conquista, cuando en España aún estaba en todo su esplendor. Según testimonio de Bernal Díaz del Castillo5 se llevó a cabo en Coatzacoalcos entre otros festejos organizados para recibir a Cortés, y son muchos los testimonios que tenemos de la celebración de este espectáculo público durante la época colonial.
  • Danza en la colonia

    Danza en la colonia
    Un arpa y un violín acompañaban la danza. Los danzantes eran colocados en dos filas paralelas, la de los cristianos, cuyo gorro cónico remataba con una cruz, y la de los moros, cuyo gorro culminaba con una media luna. Al finalizar la danza, los dos grupos se contraponían sin combate, entrecruzándose de una fila a la otra y entrechocando sus pequeños escudos. Esta batalla ficticia terminaba con la muerte del jefe de los moros.
  • Los santiagueros en la colonizacion

    Los santiagueros en la colonizacion
    Éstos dirigen a unos 20 soldados que no combaten, sino que se les proporciona minúsculos escudos de madera (“chimal”), que golpean ruidosamente con el canto de sus machetes. Acompaña la danza una larga flauta de seis orificios, cuyo sonido es triste, y un gran tambor cilíndrico de estilo totalmente europeo.
  • Danza en la reforma

    Danza en la reforma
    baile emblemático por ser de creación exclusiva de México. Los Lanceros alcanzó gran popularidad en el México decimonónico
  • Danza en el porfiriato

    Danza en el porfiriato
    Fueron muchos los géneros de baile que estaban de moda, casi todos importados de los salones europeos particularmente parisinos y vieneses, además del vals y la mazurca, se apreciaban el chotís, la polka, la polonesa, la escocesa, la varsoviana, el galop, la contradanza y la camelina (de los pocos estilos de factura local).
  • Autores destacados en el porfiriatro

    Autores destacados en el porfiriatro
    Los compositores más reconocidos de la época dedicaban la mayor parte de su inspiración a los valses. “Sobre la olas” de Juventino Rosas, quien sólo escribió música de baile, es el vals más conocido del país. El mismo Juventino, compuso el vals “Carmen”, que obsequió a Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa del presidente.
  • Danza en la revolucion Mexicana

    Danza en la revolucion Mexicana
    surgen las olas de nacionalismo han mantenido gran parte de la tradición del baile folclórico del país vivo hasta la actualidad. La próxima ola de la popularidad se produjo después de la Revolución Mexicana, que también creó nuevas canciones en estilos folclóricos como la todavía popular La Adelita, La Valentina y La Cucaracha. Los años posteriores a la Revolución también despertaron el interés en la herencia indígena de México alejándose del énfasis europeo de la época porfiriana.
  • Danza en la independencia

    Danza en la independencia
    la popularidad de la danza impulsó la educación y la formación más formal de la misma, con centros educativos en todo México ofreciendo clases, incluyendo el Departamento de Bellas Artes de la Ciudad de México.
  • Cambio radical

    Cambio radical
    El interés en el baile folklórico declinó pero el gobierno mexicano siguió subvencionandolo por su valor estético y social. Esto incluyó el apoyo de compañías de baile folclórico o de ballet folclórico, la más famoso de ellas es el Ballet Folklórico de México, fundada por Amalia Hernández