Computador

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

  • Period: 2500 BCE to

    ABACO

    El ábaco, es un instrumento para contar y hacer cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación, división, extracción de la raíz cuadrada, y extracción de la raíz cúbica), es considerado como la primera maquina capaz de realizar cálculos. Está formado por una estructura de madera, y una serie de varillas con cuentas insertadas. http://www.monografias.com/trabajos89/abaco-y-su-historia/abaco-y-su-historia.shtml#ixzz55aA8cvuQ
  • PASCALINA

    PASCALINA
    Durante mucho tiempo se lian usado los abacos (tableros contadores) como auxiliares del cálculo. Ahora la mecánica ayuda al cálculo con sus máquinas. La primera máquina de calcular (es decir, una en la que el resultado se lee directamente) fue construida por Pascal en 1642, que la diseñó para ayudar a su padre en sus cálculos monetarios. Siguiendo el mismo principio, se construyeron otras máquinas del mismo tipo https://historiaybiografias.com/primera_calculadora/
  • MAQUINA MULTIPLICADORA

    MAQUINA MULTIPLICADORA
    Gottfried Wilhelm von Leibniz de Alemania, creo una maquina multiplicadora
  • MAQUINA ANALITICA

    MAQUINA ANALITICA
    La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores
  • MAQUINA MULTIPLICADORA

    MAQUINA MULTIPLICADORA
    El francés León Bollee, construyo la maquina calculadora, capaz de realizar la multiplicación directa
  • SEXTA GENERACIÓN

    SEXTA GENERACIÓN
    Desde 1900 hasta la actualidad somos partícipes de la sexta generación de computadoras: Una generación en la cual los ordenadores son más pequeños, versátiles y poseen, como herramienta indispensable, Internet.
  • REDES NEURONALES

    REDES NEURONALES
    Basadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”. Son computadoras que utilizan superconductores como materia prima para sus procesadores, lo cual les permite no derrochar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energía. La ganancia de performance es, aproximadamente, 30 veces la de un procesador de la misma frecuencia que utiliza metales comunes para su funcionamiento.
  • PROCESADORES PARALELOS

    PROCESADORES PARALELOS
    Todos los proyectos de esta sexta generación de computadoras aún están en desarrollo, y la única noticia que ha trascendido ha sido el uso de procesadores en paralelo, es decir, la división de tareas en múltiples unidades de procesamiento operando de manera simultánea. Además, se han incorporado chips de procesadores especializados en las tareas
  • MAQUINA AJEDREZ

    MAQUINA AJEDREZ
    Leonardo Torres y Quevedo creo en España varias maquinas capaces de resolver operaciones algabraicas. Posteriomente se construyo la primera maquina capaz de jugar ajedrez.: el ajedrecista.
  • MAQUINA ELECTROMAGNÉTICA PROGRAMABLE

    MAQUINA ELECTROMAGNÉTICA PROGRAMABLE
    Konrad Suze presento el Z3, primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada.
  • ENIAC

    ENIAC
    Se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
  • EDVAC

    EDVAC
    La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
  • PRIMERA GENERACIÓN

    PRIMERA GENERACIÓN
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • IBM

    IBM
    Se desarrolló por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
  • SEGUNDA GENERACIÓN

    SEGUNDA GENERACIÓN
    Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
    Las características de la segunda generación son las siguientes:
    Están construidas con circuitos de transistores.
    Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
  • PHILCO 212

    PHILCO 212
  • UNIVAC M460

    UNIVAC M460
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3
    Las características de esta generación fueron las siguientes:
    Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.
    Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
  • IBM 3031

    IBM 3031
  • IBM 3033

    IBM 3033
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática"
  • MICRO PROCESADOR

    MICRO PROCESADOR
    La compañia Intel lanzo el primero microprocesador : Intel 4004 , un pquqño chip de silicio. Fue la primer unidad centrla de procesos (cpu) en este año también Alan Shugart, de IBM, invento el disco flexible o floppy disk , un disquete de 5 ¼ pulgadas
  • ALTAIR

    ALTAIR
    Surge el Altair, primer computador de escritorio, comwercializado con el microprocesador Intel 8080, iniciando una revolución en los sistemas computacionales modernos.
  • QUINTA GENERACIÓN

    QUINTA GENERACIÓN
    Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
  • SUPER COMPUTADORA

    SUPER COMPUTADORA
    Cray fue uno de los expertos que intervino en el desarrollo de las primeras computadoras que utilizaron transistores para su funcionamiento y fue pionero en la creación de los ordenadores extremadamente potentes conocidos como supercomputadoras.
  • DESARROLLO SOFTWAR

    DESARROLLO SOFTWAR
    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras
  • CARACTERÍSTICAS SEXTA GENERACIÓN

    CARACTERÍSTICAS SEXTA GENERACIÓN
    • Las Computadoras Portátiles (Ladtops)
    • Las Computadoras de Bolsillo (PDAs)
    • Los Dispositivos Multimedia
    • Los Dispositivos Móviles Inalámbricos (SPOT, UPnP, Smartphone, etc.)
    • El Reconocimiento de voz y escritura
    • Las Computadoras Ópticas (luz, sin calor, rápidas)
    • Las Computadoras Cuánticas (electrones, moléculas, qbits, súper rápidas)
    • La Mensajería y el Comercio Electrónico
    • La Realidad Virtual
    • Las Redes Inalámbricas (WiMax, WiFi, Bluetooth)