Historia de la computación y informática

  • 5000 BCE

    el abaco

    el abaco
    Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C.. Utilizado sobre todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas, esta formado por una tablilla con una serie de cuentas que sirven para efectuar sumas y restas.
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  • 5000 BCE

    Historia del Abaco

    Historia del Abaco
    Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.s
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  • 1122 BCE

    el primer inventor del abaco

    el primer inventor del abaco
    romano Boethuis fue el primer inventor del Abaco
    quien escribió un libro sobre geometría dedicando un capítulo al uso del ábaco, describió como en lugar de emplear cuentas se podía representar el numero con sólo una cuenta que tuviese los dígitos del 1 al 9 marcado
  • 1122 BCE

    Como fue construido el Abaco

    Como fue construido el Abaco
    El ábaco es un instrumento de cálculo que podemos encontrar en muchas casas o escuelas. Está formado por cuentas de madera, metal o piedras que están ensartadas en varias barras de madera o metal, fijadas en una base.
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  • 296 BCE

    Definición del Abaco

    Definición del Abaco
    El ábaco es un instrumento de cálculo que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas y otras más complejas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales.
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  • primera maquina inventada de la computacion

    primera maquina inventada de la computacion
    Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahón, el Conde de Stan hope. El «demostrador lógico» era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahón es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
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  • Definición de la computación

    Definición de la computación
    Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.
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  • Unidad Central de Procesamiento

    Unidad Central de Procesamiento
    Una unidad central de procesamiento (UCP) es donde ocurre el procesamiento de datos. Se le conoce como el cerebro de la computadora. En las microcomputadoras la CPU se encuentra en un chip llamado microprocesador
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  • Unidad de control

    Unidad de control
    La función de la unidad de control es coordinar todas las actividades de la computadora. Todos los recursos de la computadora son administrados por la unidad de control. Esta unidad contiene las instrucciones de la CPU para llevar a cabo comandos.
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  • Unidad de entrada

    Unidad de entrada
    Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con la unidad de procesamiento central y la memoria.: Entre estos tenemos.
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  • Unidad de salida

    Unidad de salida
    Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es el monitor, impresora, módem.
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  • Concepto de Memoria

    Concepto de Memoria
    La memoria, es una de las partes más importantes de las computadoras. Cualquier usuario desea agregarle más memoria a su computadora. Para definirla, diremos que es la capacidad de la PC en retener datos o información de manera permanente o temporal. Memoria hay de dos tipos, la memoria RAM y memoria ROM, a continuación, se explican:
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  • Dispositivos Y Periféricos

    Dispositivos Y Periféricos
    Los periféricos son los dispositivos externos conectados a la computadora que permiten a este recibir los datos de entrada, permitir la información de salida y almacenar los datos. Se pueden clasificar de tres formas, de entrada, de almacenamiento, que son a la vez de entrada y salida y finalmente los de salida.
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  • Dispositivo de almacenamiento

    Dispositivo de almacenamiento
    Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento.
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  • SOFTWARE

    SOFTWARE
    Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
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  • Concepto de Software

    Concepto de Software
    El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociadas con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware.
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  • Sistema Operativo

    Sistema Operativo
    Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.
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  • Tipos de Sistemas Operativos.

    Tipos de Sistemas Operativos.
    Actualmente los sistemas operativos se clasifican en tres clasificaciones: sistemas operativos por su estructura (visión interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visión externa).
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  • Sistema Operativo Monousuario.

    Sistema Operativo Monousuario.
    Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
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  • Sistema Operativo Multiusuario.

    Sistema Operativo Multiusuario.
    Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
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  • Sistema Operativo Monotarea.

    Sistema Operativo Monotarea.
    Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
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  • Sistema Operativo Multitarea.

    Sistema Operativo Multitarea.
    Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.
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  • Sistema Operativo de Uniproceso.

    Sistema Operativo de Uniproceso.
    Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
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  • Sistema Operativo de Multiproceso.

    Sistema Operativo de Multiproceso.
    Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente.
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  • LA ERA DE INTERNET

    LA ERA DE INTERNET
    La National Science Foundation (NSF), una agencia gubernamental estadounidense, no podía permitir el uso comercial de la parte de Internet que estaba bajo su control. Sí podía, sin embargo, ceder el uso de los protocolos de Internet a cualquiera que quisiera utilizarlos por muy poco dinero o de forma gratuita, a diferencia de lo que ofrecían empresas de ordenadores como IBM.
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    https://www.bbvaopenmind.com/articulos/historia-de-la-informatica/
  • LAS PRIMERAS CONEXIONES DE RED

    LAS PRIMERAS CONEXIONES DE RED
    Durante la década de 1980 los ordenadores personales acercaron la informática a los ciudadanos. Muchos individuos los utilizaban en el trabajo, y unos cuantos también tenían uno en casa. La tecnología, aunque todavía algo desconcertante, había dejado de ser un misterio.
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  • Simétrica.

    Simétrica.
    Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cual quiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
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  • Sistemas Operativos por su Estructura

    Sistemas Operativos por su Estructura
    Según, se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son:
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  • Requisitos de usuario

    Requisitos de usuario
    Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
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  • Requisitos del software

    Requisitos del software
    Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.
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  • Estructura Monolítica

    Estructura Monolítica
    Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las características fundamentales de este tipo de estructura son:
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  • Programas De Aplicaciones

    Programas De Aplicaciones
    Los programas de aplicación son un conjunto de programas que indican a la computadora cómo analizar tareas específicas para el usuario. La aplicación es el objeto para el cual se usa la computadora
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  • Tipos De Programas De Aplicaciones

    Tipos De Programas De Aplicaciones
    Los programas de aplicación se dividen en paquetes de software (edicion de texto, almacenamiento y gestion de datos, realización de calculos generar informes, comunicación con otros ordenadores, enviar y reciver correo etc.) y aplicaciones específicas (facturación, contabilidad, nominas etc.)
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  • Lenguajes de Programación

    Lenguajes de Programación
    Los computadores interpretan (comprenden) un lenguaje muy simple llamado lenguaje de máquina. Cada instrucción del lenguaje de máquina es elemental. Un programa escrito en lenguaje de máquina necesita muchas instrucciones para hacer cosas simples (es decir, es difícil de escribir) y sólo funciona en un computador del mismo tipo.
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  • Programas

    Programas
    Los programas de computadora son simples largas listas de instrucciones para la computadora a ejecutar, tal vez con tablas de datos. Muchos programas de computadora contienen millones de instrucciones, y muchas de esas instrucciones son ejecutadas repetidamente.
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  • Almacenamiento de datos

    Almacenamiento de datos
    Las unidades de almacenamiento son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para la grabación de los programas de usuario, y de los datos y ficheros que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
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  • Sistemas Numéricos

    Sistemas Numéricos
    Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, asi se tiene los sistemas de numeración Decimal, Binario, Octal. Hexadecimal, Romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho y diesciseis respectivamente).
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  • Introducción a los sistemas operativos

    Introducción a los sistemas operativos
    Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.
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  • Funciones de los Sistemas Operativos.

    Funciones de los Sistemas Operativos.
    1. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador
    2. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse
    3. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas
    4. Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. tomado de: https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-computacion-y-la-informatica/
  • Categoría de los Sistemas Operativos.

    Categoría de los Sistemas Operativos.
    Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario).
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  • Definición de Red (Network)

    Definición de Red (Network)
    Sistema de comunicación de datos que conecta entre sí sistemas informáticos situados en lugares más o menos próximos. Puede estar compuesta por diferentes combinaciones de diversos tipos de redes
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  • INTERNET

    INTERNET
    nternet es una red informática, realmente se trata de un conjunto de ordenadores conectados entre sí intercambiándose información.
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  • Tipos De Memorias

    Tipos De Memorias
    Es una memoria de sólo lectura, de dimensiones más pequeñas que el microprocesador. Si se levanta la capa protectora de los circuitos integrados, se encuentra información sobre el tipo de memoria ROM, y el tamaño máximo de información que puede contener. La ROM BIOS sistema básico de entrada/salida) traduce todas las órdenes a código máquina, para que la computadora pueda entenderlas
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  • EL MINIORDENADOR Y EL CHIP

    EL MINIORDENADOR Y EL CHIP
    Si las tecnologías de la información se hubieran quedado en el punto en el estaban mediada la década de 1960, también ahora estaríamos hablando de una revolución informática, tal ha sido el impacto que ha tenido en la sociedad. Pero la tecnología no se quedó quieta; siguió avanzado a un ritmo cada vez más veloz.
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  • Historia de la computación

    Historia de la computación
    Todo comenzó con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a él Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A. C. Utilizado sobre todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas, está formado por una tablilla con una serie de cuentas que sirven para efectuar sumas y restas.
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