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HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

By R33
  • Period: to

    GENERACIÓN 1

    En la primera generación las máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío y eran programadas en lenguaje de máquina (Sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata).
  • ENIAC

    ENIAC
    Primera computadora digital electrónica de la historia, fue una máquina experimental, no era programable.
    Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano de universidad.
    Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía 160 kW, pesaba 27 toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue creada por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, Estados Unidos.
  • EDVAC

    EDVAC
    Segunda computadora programable, un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1951 en los Estados Unidos.
  • IBM 701

    IBM 701
    Para introducir los datos se empleaban tarjetas perforadas.
    La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de la compañia IBM, que luego se convertiría en la número uno, por su volumen de ventas.
    IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.
  • RAMAC

    RAMAC
    IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control).
    Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado.
    Guardaba 5 megabytes de datos, con un coste de 10 000 USD por megabyte.
  • Period: to

    GENERACIÓN 2

    Las computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
    Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
    - Estaban hechas con la electrónica de transistores.
    - Se programaban con lenguajes de alto nivel.
  • IBM 1401

    IBM 1401
    El IBM 1401 basado en transistores y utilizaba tarjetas perforadas. Demostró ser una computadora de propósito general.
    Se vendieron 12 000 unidades, haciéndola la máquina más exitosa en la historia de la computación. Tenía una memoria de núcleo magnético de 4000 caracteres (después se extendió a
    16 000 caracteres)
    Muchos aspectos de sus diseños estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los años 1920 hasta principios de la década de 1970.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a las tarjetas perforadas.
    Fue una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades.
    Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60000 dígitos decimales.
  • PDP-1

    PDP-1
    Fue el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker.
    El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • IBM S/360

    IBM S/360
    Fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio.
    También abrió el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmética.
    El software incluia multiprogramación disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programación, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida.
  • Period: to

    GENERACIÓN 3

    Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, aumentó la capacidad de procesamiento y el tamaño de las máquinas.
    La tercera generación emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.
  • IBM SYSTEM/370

    IBM SYSTEM/370
    IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168)
    Fue un modelo de los de IBM anunciado como el sucesor de la familia System/360. La serie mantenia la retrocompatibilidad con el S/360, lo que facilita a los clientes la migración, además de mejorar el rendimiento.
  • MAINFRAMES

    MAINFRAMES
    Computadoras de tamaño mediano que disponen de gran capacidad de procesamiento.
    Estas fueron algunas de ellas:
    La PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended), los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, de Siemens, la ICL fabricada en Inglaterra y la US (Sistema Unificado, Ryad) utilizada en la Unión Sovietica.
  • INTEL CORPORATION

    INTEL CORPORATION
    Intel era una pequeña compañía fabricante de semiconductoresubicada en Silicon Valley, en 1971 presenta el primer microprocesador/Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2.250 transistores.
    Fue bautizado como el INTEL 4004.
  • Period: to

    GENERACIÓN 4

    A parecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.
    Aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina.
    Se desarrolló el "chip".
    Cada "chip" podia hacer diferentes tareas.
  • MICRAL

    MICRAL
    Aparece la primera computadora con microprocesador diseñada por los franceses André Truong Trong Thi y François Gernelle.
    Esta computadora utilizaba el microprocesador Intel 8008. Aunque algunas se vendieron para uso personal, no tuvo tanta demanda masiva.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    Computadora creada por Ed Roberts, cofundador de MITS.
    El lenguaje de programación que utilizaba era “Basic”, cuya licencia fue cedida por los creadores de dicho lenguaje (Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft) para que fuera el lenguaje principal de Altair.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Fundado por Paul Allen y Bill Gates para desarrollar y comercializar intérpretes de BASIC para el Altair 8800, un microordenador diseñado en 1974 y basado en el procesador Intel 8080. En1980 llegó a dominar el mercado de los sistemas operativos para computadores personales con MS-DOS, el éxito que continuó con el llamado sistema Microsoft Windows.
  • APPLE COMPUTER

    APPLE COMPUTER
    Fundada por Steven Wozniak y Steven Jobs. Ese mismo año introducen al mercado la computadora Apple I, que no tuvo especial aceptación por el público.
    En 1977 comercializan la Apple II, que comienza se hace mas popular.
    Años después Apple se convirtió en una compañía con mayor alcance.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM PC es considerado la primera computdaora personal del mundo.
    Usaba el Intel 8088 con un bus de 8 bits fabricado en 1978. Se rumorea que el gran éxito del microprocesador antecesor al 8088, el Intel 8086 fue la motivación que provocó la incursión de IBM en el mercado de los computadores de hogar.
  • EPSON HX-20

    EPSON HX-20
    Considerado como el primer ordenador portátil de la historia.
    Pesaba 1,7 Kg y tenía el tamaño de un A4.
    Contaba con un teclado, una batería de níquel-cadmio recargable (con unas 50 horas de autonomía), una pantalla LCD de 120x32 píxeles que soportaba cuatro líneas de 20 caracteres, integraba una impresora matricial, memoria RAM de 16 Kb (con posibilidad de extenderla a 32 Kb), 2 procesadores Hitachi 6301 de 0,614 MHz y la capacidad de almacenar datos en una microcinta integrada.
  • OSBORNE I

    OSBORNE I
    Fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial.
    Este ordenador pesaba 13kg, costaba US$ 1,795 y corría el entonces popular sistema operativo CP/M 2.2.3​
    Tenia una diminuta pantalla de 5 pulgadas (13 cm) y dos discos flexibles.
    Este dispositivo sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como un ordenador portátil, es decir, un dispositivo que incluye interfaces de entrada (unidades de disco y teclado) e interfaz de salida (un monitor).
  • Period: to

    GENERACIÓN 5

    Periodo donde las computadoras son veloces, eficientes y poseen un desarrollado de software moderno.
    Los aparatos electrónicos son pequeños, delgados y fáciles de transportar permitiendo además el almacenamiento de información multimedia en dispositivos sólidos y tarjetas de memoria de gran capacidad.
  • INTERNET

    INTERNET
    Red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
  • MACINTOSH

    MACINTOSH
    Fue el ordenador personal original de la empresa Apple que inició una línea de productos que se mantiene hasta el día de hoy orientada inicialmente al mercado de consumo masivo.
    Tenía una carcasa color beige y era de un solo módulo.
    Contaba con una principal característica con una interfaz gráfica de usuario (GUI), incorporaba el uso del ratón para interactuar con la interfaz gráfica, convirtiendo en un estándar en la industria.
    Tambien llamado Macintosh 128K.
  • AMSTRAD CPC

    AMSTRAD CPC
    Fue una serie de ordenadores personales de 8 bits.
    Se llamaba como sus siglas Colour Personal Computer, aunque era posible comprar un CPC tanto con pantalla de fósforo verde (GT65/66) como con pantalla estándar en color (CTM640/644), además de poderse adquirir por separado un accesorio modulador (MP-1/MP-2) para conectarlo a un televisor convencional.
    La computadora tenia un teclado negro y una forma rectangular, disquetera, las teclas especiales del teclado coloreadas y una pantalla.
  • WWW

    WWW
    World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
  • TELEFONOS INTELIGENTES

    TELEFONOS INTELIGENTES
    Es un ordenador de bolsillo.
    Tienen mucha capacidad de almacenar datos y realizar actividades simultáneamente, tareas que realiza una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional. El término inteligente se refiere a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.
    Los sistemas operativos móviles más utilizados actualmente son Android y iOS.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas