HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN LUIS STEVEN BARRERA RINCON

  • 1170 BCE

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Uno de los primeros dispositivos para contar fue el ábaco. Es un dispositivo sencillo que consta de cuentas colocadas en varillas que, se encuentran en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados. A pesar de tener la capacidad de representar y almacenar datos, a este no se le puede llamar computadora, ya que no cuenta que algo llamado programa
  • Period: 1170 BCE to

    PRIMERA GENERACIÓN

  • REGLETAS DE NAPIER

    REGLETAS DE NAPIER
    Fue creado por John Napier, las regletas de Napier son una herramienta de cálculo, las cuales son las tablas de multiplicar escritas sobre unas varillas, pero con ellas las multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas se reducen a sumas y restas.
  • LA PASCALINA

    LA PASCALINA
    Luego se creo esta herramienta llamada la pascalina, que fue creada por Blaise Pascal, la cual, era la primera sumadora mecánica, que funcionaba con un mecanismo de engranes y ruedas, esta solo realizaba sumas y restas, se introducían los datos manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas.
  • LA MAQUINA ANALÍTICA

    LA MAQUINA ANALÍTICA
    La primera computadora que existió fue la máquina analítica, creada por Charles Babbage, fue el más claro precursor del hardware computacional. La idea que tuvo sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Sus características son que incluye una memoria que puede almacenar hasta 1000 números de hasta 50 dígitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmética son almacenados en una tarjeta perforadora.
  • LA MAQUINA DE HOLLERITH

    LA MAQUINA DE HOLLERITH
    Fue creada por Herman Hollerith, el cual desarrollo una maquina tabuladora que se componía de un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un aparato de tabular con el deseo de agilizar el proceso del censo de 1890 con la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma , se podían obtener varios diseños , cambiando solamente las tarjetas.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN

  • MARK-I

    MARK-I
    Creada por Howard H. Aiken de la universidad de Harvard, en colaboración de IBM, Esta computadora estaba basada en 3000 rieles y con 800 kilómetros de cable, era una maquina automática eléctrica la cual, era capaz de realizar 5 operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.
  • ENIAC

    ENIAC
    En la Universidad de Pennsylvania se construyó la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, fue creado por John Mauchly y John Eckert. Superó a la Mark I, ya que era mucho más potente y era capaz de procesar mucha mas información. Así, podía hacer 5000 sumas o 500 multiplicaciones y permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía, meteorología, etc. Se lograron algunas mejores como el sistema de numeración binario y que las operaciones estén en la memoria.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue creada por John von Neumann, fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria y cambio la forma en que otros equipos tenían que ser usados, como el intercambio o reconfigurar cada vez que se usaban. Usaba una memoria basado en tubos llenos de mercurio donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. Esta se considera como la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Fue la primera computadora diseñada para un propósito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert. Esta podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundos. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN

  • IBM 610 AUTO-POINT COMPUTER

    IBM 610 AUTO-POINT COMPUTER
    Fue uno de los primeros ordenadores personales, en el sentido de ser usado por una sola persona, su creador fue John Lentz. Trabajaba con un teclado y tenia capacidad de ajustar automáticamente el punto decimal en las operaciones de aritmética de punto flotante. No debía usar ningún equipamiento eléctrico especial, utilizaba tubos de vacío, un tambor magnético y una unidad lectora/perforadora de cinta de papel.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN

  • PDP-8

    PDP-8
    Fue creada por DEC, fue un miniordenador de 12 Bits, su diseño básico seguía la estela del pionero LINC pero tiene un conjunto de instrucciones más pequeño, que a su vez es una versión ampliada del conjunto de instrucciones y el sistema de control industrial. Los lenguajes soportados por PDP-8 fueron el Basic, Focal 71 y Fortran II/IV, como también permitió calcular pi con 500 mil decimales.
  • PDP-11

    PDP-11
    Fue la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema — procesador, memoria y periférico — a un único bus de comunicación, bidireccional, asíncrono. Fue creada por DEP. Este dispositivo, llamado UNIBUS permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de dar un paso intermedio por la memoria.
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN

  • EPSON GX-20

    EPSON GX-20
    Es considerado como el primer portátil, hecho por Epson. Contaba con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD y que permitia 4 lineas de 20 caracteres, memoria RAM de 16 kB y almacenamiento de datos en micro-casete integrado.
  • IBM PC

    IBM PC
    Fue creado por IBM, fue el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Se puede decir que fue la computadora que cambió la historia, este consistía en sumar componentes existentes de distintos fabricantes de equipos originales (OEM) y con ello reducir costes, asegurar el suministro y ganar tiempo, uso en este tiempo el sistema operativo MS-DOS de Microsoft y una base hardware de Intel.
  • COMPUTADORAS EN LA ACTUALIDAD

    COMPUTADORAS EN LA ACTUALIDAD
    Las computadoras, en la actualidad, son elementos comunes en oficinas, empresas, domicilios, escuelas, etc. La revolución de las microcomputadoras no sólo ha incrementado el número de estos dispositivos en las oficinas, sino que ha abierto el campo a nuevos hábitats de computación. Aunque hay algunas aplicaciones, como el reconocimiento de voz, que se están utilizando en la actualidad. El uso de procesamiento paralelo y superconductores está ayudando a hacer realidad la inteligencia artificial.
  • Period: to

    SEXTA GENERACIÓN