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Historia de la computación

  • 3000 BCE

    Apareción del ábaco

    Apareción del ábaco
    El ábaco fue ideado independientemente por diferentes civilizaciones como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Sin embargo, la historia le atribuye el invento tanto a los chinos en el año 1.300 a.C, como a los babilonios aproximadamente en el año 3.500 a.C. En China el nombre original del ábaco es "Suan Pan", y desde allí se introdujo su uso en el Japón donde se lo llamó "Soroban". Lo notable es que en estos dos países, este instrumento es de uso común aún en la actualidad.
  • Descubrimiento de los logaritmos para cálculo complejos

    Descubrimiento de los logaritmos para cálculo complejos
    John Napier descubre el fundamento de los logaritmos para cálculos complejos sentando las bases para la elaboración de un nuevo instrumento de cálculo.
  • Invención de la Regla de Cálculo

    Invención de la Regla de Cálculo
    Esta regla fue fruto directo de los logaritmos. Fue diseñada en 1622 por el matemático ingles William Oughtred. Se podía realizar calculo de funciones trigonométricas, logarítmicas, exponenciales, diversas raíces, potencias, multiplicaciones y divisiones. Este instrumento se uso hasta los años sesenta del siglo XX.
  • Invención de la Pascalina

    Invención de la Pascalina
    En 1642, el filosofo y matemático francés Blaise Pascal inventó una maquina para sumar y restar números hasta un máximo de 7 cifras. Estaba construida a base de ruedas giratorias que movían discos con números y el resultado se veía en la ventanilla. No podía multiplicar ni dividir.
  • Invención de la máquina de Leibniz

    Invención de la máquina de Leibniz
    El matemático y filosofo alemán Gottfried Wilhem Leibniz diseño otro tipo de calculadora a base de cilindros o piñones dentados de varias longitudes perfeccionando el mecanismo de acarreo automático, que superó la maquina de Pascal. Podía realizar multiplicaciones, divisiones y extraer raíces cuadradas. Leibniz desarrollo la teoría del sistema binario y efectuó las primeras investigaciones para desarrollar la lógica formal (lógica matemática).
  • Máquina calculadora de Hahn

    Máquina calculadora de Hahn
    Mattieu Hahn diseñó y construyó una máquina de cálculo con la que se podían realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Invención de la máquina tejedora automática

    Invención de la máquina tejedora automática
    El tejedor francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834) construyó una máquina tejedora automática de control numérico siguiendo un patrón o "programa" hecho en tarjetas perforadas ordenadas secuencialmente para bordar y crear distintos efectos en las telas. Después, la tarjeta perforada se utilizó en máquinas de cómputo.
  • Prototipo de máquina diferencial de Babbage

    Prototipo de máquina diferencial de Babbage
    El matemático ingles Charles Babbage diseñó un prototipo de máquina diferencial con fundamentos mecánicos, basados en ruedas dentadas, para la resolución de funciones y obtención de tablas de dichas funciones. Debido a las deficiencias tecnológicas de la época, esta maquina quedo inclusa y se abandono su proyecto para dar paso a la maquina analítica.
  • Segunda máquina de Babbage

    Segunda máquina de Babbage
    Disponía de tarjetas perforadas para datos y para instrucciones, mil columnas con cincuenta ruedas dentadas con diez dientes, a esto lo llamo almacén maquina, su operatividad correspondía instrucciones de las tarjetas perforadas. Podía multiplicar, sumar y dividir en secuencia automática, con una velocidad de 60 adiciones por segundo requería de miles de engranes y transmisiones, cubriría el área de un campo de fútbol sería impulsada por un motor de locomotora de vapor.
  • Álgebra Booleana

    Álgebra Booleana
    El matemático ingles George Boole desarrolló el álgebra booleana, en la cual las ideas (proposiciones o premisas) pueden tener uno de dos valores (verdadero o pero no ambos) y los razonamientos se representan uniendo las proposiciones mediante conjunciones (unión de ideas con y), disyunciones (unión de ideas con o) y negaciones (cambiar el valor de verdad de una idea). AND (Y), OR (O) y NOT (NO) son las operaciones lógicas fundamentales en el álgebra booleana.
  • La Primera Programadora

    La Primera Programadora
    Lady Ada Augusta Byron, fue mentora de Babbage y tradujo sus obras. Su amistad con Babbage le hizo interesarse por los experimentos en la mecánica del calculo. Su sugerencia de que las tarjetas perforadas podrían utilizarse para indicar a la maquina analítica de Babbage que repitiera ciertas operaciones ha hecho que la reconozcan como la "Primera programadora. Un lenguaje creado en Estados Unidos para aplicaciones de investigación y militares recibe su nombre, el lenguaje ADA.
  • Invención de la máquina tabuladora de Hollerith

    Invención de la máquina tabuladora de Hollerith
    El señor Herman Hollerith, pensando facilitar la tabulación de los datos desarrollo un método (la tarjeta, el código a utilizar y una maquina lectora eléctrica) que sirvió de base al posterior almacenamiento de datos mediante las tarjetas perforadas.
  • Fundación de IBM

    Fundación de IBM
    En 1896, Hollerith fundo la Tabulating Machine Company, que en 1911 se fusionó con otras empresas y formó la Computing-Tabulating-Recording Company. En 1924, el gerente general de la empresa, Thomas J. Watson, le cambió nombre a International Business Machines Corporation (IBM).
  • Primera computadora análoga

    Primera computadora análoga
    En la década de 1930 construyó la primera computadora analógica a la que llamó analizador diferencial. Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.
  • Primer Fotocopiadora

    Primer Fotocopiadora
    El 22 de octubre de 1938, Chester Carlson , sacó la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía. Xerografía deriva del griego xeros = seco y graphos = escritura, que significa escritura o impresión en seco. La parte seca de este proceso significa que las copiadoras pueden usar papel común, sin tratamiento especial.
  • Televisión a color

    Televisión a color
    El Mexicano, Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México, como en EE.UU., el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que es el sistema con que actualmente funcionan las televisiones a color y monitores de computadora tipo CRT.
  • George Stibitz, presenta su Calculadora de Números Complejos

    George Stibitz, presenta su Calculadora de Números Complejos
    La primera computadora digital eléctrica, a la Sociedad Matemática Americana en una reunión en el Colegio Darmouth, . Un teletipo fue instalado en una sala de lectura y conectado a través de una línea de teletipo a la computadora electromecánica de Stibitz en Nueva York. Una persona en el teclado introducía ecuaciones sugeridas por los visitantes, los mensajes viajaban a Nueva York, en donde eran procesados, y se regresaban los resultados a través del mismo circuito.
  • Zuse 3

    Zuse 3
    Konrad Zuse y Helmuth Schreyer completan la Zuse 3. Esta computadora es controlada por película perforada y basada en información binaria.
  • Primera Computadora Electrónica

    Primera Computadora Electrónica
    Los ingenieros americanos John William Mauchly y John Presper Eckhart Jr desarrollan el Eniac, la primera computadora electrónica. El Eniac fue desarrollado para servir a los intereses militares de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Sirve para hacer los cálculos en el desarrollo de la bomba atómica.
  • Period: to

    Primera Generación

    La 1era Generación, todas las PC’s construidas a base de válvulas de vacío y cuyo uso fue la realización de aplicaciones en los campos científicos y militar.Su lenguaje de programación, el lenguaje máquina; como memorias primarias, las líneas de demora de mercurio y como memorias secundarias para conservar la información, las tarjetas perforadas, cintas papel perforadas y las cintas magnéticas tipo carrete. Su velocidad de procesamiento fue de varios KIPS (instrucciones por segundo).
  • Transistor con silicio

    Transistor con silicio
    La compañía electrónica Texas Instruments fabrica los componentes electrónicos del transistor utilizando silicio.
  • Ordenador con transistores

    Ordenador con transistores
    Se presenta, en el MIT (Massachusetts Institute of technology), el primer ordenador que utiliza transistores.
  • Period: to

    Segunda Generación

    Sustitución de la válvula por transistor.Ganaron potencia y confiabilidad, disminuyeron su tamaño y consumo de energía.Los campos de aplicación fue además del científico y militar, el administrativo y de gestión. Se comenzaron a utilizar los lenguajes de programación evolucionados, como el ensamblador, y algunos de los denominados de alto nivel.Comenzaron memoria secundaria las cintas magnéticas tipo bobina y las tarjetas perforadas. Su velocidad de procesamiento era de cientos de KIPS.
  • Patente del ratón (mouse)

    Patente del ratón (mouse)
    Douglas Engelbart patenta el ratón. En un memorable demostración pública, en 1968, mostró un sistema controlado por el ratón, con ventanas de tamaño variable, reconocimiento de escritura y que permitía hacer una teleconferencia, todo en simultáneo, algo inaudito para la época.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Circuito integrado (encapsulamiento de gran cantidad de resistencias, condensadores, diodos y transistores en una misma pastilla).El software evolucionó en los lenguajes estructurados y los sistemas operativos incluían multiprogramación,tiempo real y el modo interactivo.Como memorias primarias la RAM y ROM con semiconductores.Memoria secundaria, se utilizaron discos magnéticos,disquetes de 8 pulgadas y las tradicionales tarjetas perforadas.Su velocidad de procesamiento hasta los 5 MIPS
  • Primera red de computadoras

    Primera red de computadoras
    Paul Baran, investigador americano, diseña y construye la primera red de computadoras interconectada por medio de cables. creada en respuesta a los desafíos tecnológicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgirían una década mas tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet.
  • Ramac 305

    Ramac 305
    Se desarrolla el IBM Ramac 305, utilizando discos de memoria con capacidad de 5 megabits. Fue el primer ordenador comercial con disco duros parecidos a los de hoy en día, en aquella época usaban «caracteres» de 7 bits, así que serían 4 MB de hoy en día.Para alcanzar esa capacidad el IBM 305 RAMAC usaba 50 discos diferentes; el tiempo para posicionar las cabezas para leer los datos era de 600 milisegundos
  • Primer microordenador personal

    Primer microordenador personal
    Intel crea el MCS-4, el primer microordenador personal con procesador 4004.Una CPU de 4bits, fue el primer microprocesador creado en un simple chip.Este procesador fue originalmente diseñado por parte de Intel para la compañía japonesa Busicom para ser usado en su línea de calculadoras.Pronto la industria se dio cuenta del increíble descubrimiento que aconteció:Por primera vez un “chip” electrónico podía ser programado mediante software para dársele un uso general, en vez de una única función.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación, diversos tipos de sistemas operativos y redes de transmisión de datos para la interconexión de computadoras.Se utilizó, además del disco duro, los disquetes de 5 1/4 y 3 1/2 pulgadas, los discos ópticos y CD-ROM,sustituirían definitivamente a las tarjetas perforadas y algunas cintas magnéticas. La capacidad de la memoria primaria RAM estaba 256 KBytes y 5 MBytes. Su velocidad de procesamiento fue de varias decenas MIPS.
  • Pong

    Pong
    La compañía Atari crea el primer videojuego con el juego Pong. Pong está basado en el deporte de ping pong. La palabra Pong es una marca registrada por Atari Interactive, mientras que la palabra genérica «pong» es usada para describir el género de videojuegos «bate y bola». La popularidad de Pong dio lugar a una demanda de infracción de patentes y ganada por parte de los fabricantes de Magnavox Odyssey, que poseía un juego similar.
  • Creación Lenguaje Basic

    Creación Lenguaje Basic
    Lenguaje Basic, primera lengua para microordenadores. Los principios de la creación eran: que fuese fácil de usar por todos, crear un lenguaje de programación de propósito general que se le pudiese incorporar características avanzadas y siguiese siendo de fácil uso, ser interactivo que los mensajes de error fuesen claros, que respondiese rápidamente a los programas pequeños que no fuese necesario tener conocimiento del hardware de la computadora, que protegiese al usuario del sistema operativo
  • Fundación de Microsoft

    Fundación de Microsoft
    Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. La empresa se dedica al sector de la informática, y tiene sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software para equipos electrónicos. Siendo sus productos más usados el Sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office. Estos productos tienen una importante posición entre los ordenadores personales
  • Desarollo de la Apple I

    Desarollo de la Apple I
    Steve Wozniak y Steve Jobs diseñan y desarrollaron el micro Apple I. En el mismo año surge el Apple Computer Company. Las grandes innovaciones que la Apple I tuvo como contribución fueron la posibilidad de integrar fácilmente un monitor de tv y un teclado, además de que la tarjeta se vendía pre-ensamblada. En contraste con lo que se podía encontrar en las computadoras de los años 70.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Uso de multimedia con dispositivos inteligentes.Reconocimiento de la voz humana .Capacidades de inteligencia artificial mediante uso de sistemas expertos.Circuitos integrados en ULSI de silicio de 0.18 a 0.13 micras.Procesamiento en paralelo.Muy alta velocidad de proceso en centenas de MIPS (millones de instrucciones por segundo).Memorias holografías y optoelectronica. Reconocimiento de patrones visuales.Razonamiento matemático. Aprendizaje de nuevos conceptos.