-
Juegos de Sombra - Protoanimación
A lo largo de las civilizaciones se han ido desarrollando formas más refinadas de títeres
de sombras, principalmente con figuras recortadas y unidas que se sostienen entre una
fuente de luz y una pantalla translúcida.
La historia de los títeres de sombras es incierta, pero parece haberse originado en Asia,
posiblemente en el 1er milenio antes de Cristo.
Más tarde se extendió al imperio otomano y parece que no llegó a Europa antes del siglo -
Juguetes Opticos - Protoanimación
Existieron numerosos dispositivos que muestran con éxito cómo imágenes animadas se
introdujeron mucho antes de la llegada del cine. Estos dispositivos se usaron para entretener, sorprender y, a veces, incluso asustar a la gente. -
Théatre Optique - Protoanimación
Charles-Émile Reynaud desarrolló aún más su proyección de Praxinoscopio en el Théâtre
Optique con transparencias pintadas a mano en una larga tira perforada enrollada entre
dos carretes
Este creaba ilusión de movimiento, que ya no se limita a la repetición de las mismas imágenes cada vez que se hace girar el instrumento, como ocurría con los aparatos anteriores. -
The Humpty Dumpty - Stop Motion
La primera instancia de la técnica stop-motion se puede acreditar a Albert E. Smith y J. Stuart Blackton por The Humpty Dumpty Circus en la que cobra vida un circo de juguete de acróbatas y animales. -
Primera película Katsudo Shashin - Anime
De acuerdo con Natsuki Matsumoto, la primera película de
animación producida en Japón conocida como Katsudō Shashin representa a un niño en un traje de marinero que dibuja los caracteres para katsudō Shashin.
La película se encontró por pimera vez en 2005 y consiste en 50 fotogramas estampados directamente en una tira de celuloide. -
Nacimiento de la industria - Fleischer
Surgieron por todas partes otros pioneros del cine animado, pero la organización
era escasa. Nueva York se convirtió en el centro principal de la
animación. -
3 primeras figuras de la animación Nipona - Anime
- Ōten Shimokawa Caricaturista político que trabajó para la revista Tokyo Puck. Fue contratado por Tenkatsu para hacer una animación para ellos.
- Jun'ichi Kōuchi Era un caricaturista y pintor, que también había estudiado acuarela. Se le considera como el animador japonés más avanzado técnicamente de la década de 1910
- Seitaro Kitayama Uno de los primeros animadores que hizo animaciones por su cuenta y no fue contratado por grandes corporaciones.
-
Rotoscopia - Fleischer
Un par de hermanos; Max y David Fleischer:
Max era un talentoso dibujante de tiras cómicas que decidió hacerse animador y David era un inventor con talento para los negocios.
Comienzan en Bray Studios utilizando el rotoscopio, un invento de David que lograba una animación realista y fluida y reducía el tiempo y coste de producción. -
Rudolph Ising y Hugh Harman - Warner Bros
Dos jovenes animadores comienzan trabajando con Disney en Laugh-O-Gram Films hasta que Charles Mintz se lleva a un puñado de animadores al terminar su asociación con Disney.
Estos dos crean a Bosko the talk-ink kid. Cuyas animaciones se enfocan en el dialogo. -
The Inkwell Studios - Fleischer
Los hermanos Fleischer dejan Bray Studios y abren su propio estudio llamado The inkwell Studio. -
Laugh-O-Gram - Disney
Walt Disney trabaja para Kansas City Film and Company y es contratado para animar 12 cortos llamados Newman´s Laugh-O-Grams.
Deja KCFC y funda su propia compañía llamada Laugh-O-Gram Films. -
Mickey Mouse - Disney
A Walt Disney se le ocurre la idea de Mickey Mouse y Ub Iwerks refina su diseño inicial.
Y comienzan a trabajar en el primer cortometraje de Mickey; Plane Crazy. -
Technicolor - Disney
Llega la compañía Technicolor a revolucionar el color en el cine (Proceso de 3 colores) y Disney tiene la exclusiva mientras que Fleischer Studios usa Cinecolor (proceso de 2 colores) lo que significa una gran ventaja de parte de Disney contra Fleischer. -
Looney Toones - Warner Bros
Leon Schlesinger empareja a Ising y Harman con Warner Bros para que Bosko protagonicara una serie llamada “Looney Tunes” (titulo parodia de Silly Symphonies de Disney) -
Porky Pig - Warner Bros
Debutan con la primera estrella importante de los Looney Tunes; Porky Pig en el corto “I haven´t got a hat”. Seguido de debuts de otras estrellas como Daffy duck, Bugs Bunny, Elmer Fud, entre otros. -
Propaganda Segunda Guerra Mundial
Los Diferentes estudios a lo largo del mundo crean animaciones en forma de propaganda para la guerra.
Desde vender bonos o moralizar a la población hasta educar al ejercito sobre medidas de precaución. Estas animaciones tenían varios propósitos. -
Puss gets the boot - Hanna-Barbera
William Hanna y Joseph Barbera, se conocieron por primera vez en el estudio MGM en 1939. En la división de animación (para Rudolf Ising).
Su primera producción y colaboración como directores fue Puss Gets the Boot. La cuál sería base para crear a Tom y Jerry en un futuro. -
Declive - Fleischer
Paramount asumió la propiedad total de Fleischer Studios y un año más tarde creó Famous Studios, sucesora de Fleischer Studios. -
Huelga Disney - UPA
La huelga dura aproximadamente 5 semanas y aunque Disney reconoció oficialmente a los sindicatos de trabajadores, dio lugar a muchas renuncias.
Siendo una de ellas John Hubley, un artista que no estaba de acuerdo con el estilo de animación ultra realista de Disney. -
Nace la UPA - UPA
Zack Schwartz, David Hilberman y Stephen Bosustow formaron el primer estudio llamado Industrial Film and Poster Service.
Más tarde conocido como United Productions of America (UPA).
Dónde tuvieron la libertad de aplicar sus nuevas técnicas en la animación cinematográfica. -
TOEI animation - Anime
Se funda TOEI Animation y produjo el primer largometraje de anime en color en 1958, Hakujaden (El cuento de la serpiente blanca, 1958).
Después del éxito del proyecto, Toei lanzó anualmente una nueva animación de largometraje. -
Nace el estudio Hannah-Barbera
MGM cierra sus estudios de animación.
Un lanzamiento de moneda determinaría que Hanna tendría prioridad en nombrar el nuevo estudio.
Abre sus puertas en oficinas alquiladas. Y con The ruff and the reddy como primera serie de televisión. -
Scooby Doo - Hannah-Barbera
entra el gran éxito de Scooby-Doo ¿Dónde estás?, la serie que se desarrolló durante dos temporadas en CBS, se centra en cuatro adolescentes y un perro que resolvían misterios sobrenaturales. -
Cierre UPA - UPA
Generalmente se implementó su estilo como una medida de reducción de costos en lugar de una elección artística que UPA pretendía originalmente.
El estudio cierra permanentemente. -
Inicio Pixar - 3D
Pixar tuvo su inicio cuando el fundador del Instituto de Tecnología de Nueva York, Alexander Schure, quien también era dueño de un estudio
de animación tradicional, estableció el Computer Graphics Lab (CGL) y reclutó científicos informáticos que compartían su ambición; Crear la primera película animada por un ordenador. -
Go-Motion - Stop Motion
Es una técnica más soficticada que el Stop motion, originalmente creada para Star Wars: El imperio Contrataca.
Funciona como una marioneta accionada por varillas, las cuales están conectadas a motores conectados a un ordenador para registrar los movimientos. -
"Inyección de dinero" - Anime
TOEI animation desarrolla la “inyección de dinero” contribuyendo fuertemente al anime moderno.
Este método de animación de reducción de costos permite poner énfasis en tomas importantes animándolas con más detalle que el resto del trabajo (lo que a menudo sería animación limitada). -
Industrial Light and Magic - 3D
El equipo después de mudase a Lucasfilm comenzó a trabajar en secuencias de películas de efectos especiales con Industrial Light & Magic.
Después de años de investigación se alcanzaron hitos clave:
- El Efecto Génesis en Star Trek II: La ira de Khan
- El Caballero de la vidriera en el joven Sherlock Holmes -
Turner Entretainment - Cartoon Network
La cadena Turner de Ted Turner adquirió Metro-Goldwyn-Mayer / United Artists de Kirk Kerkorian.
Tras de aproximadamente 75 días de propiedad Turner se vio obligado a vender MGM a Kerkorian, conservando gran parte de la biblioteca de cine y televisión de MGM realizada hasta ese punto y con ella formó Turner Entretainment Co. -
Pixar como compañía de hardware - 3D
Después de problemas con Lucasfilm y con miedo a que este los vendiera, el grupo decide convertirse en una compañía independiente de Hardware mientras esperaban que los ordenadores se volvieran lo suficientemente potentes para realizar su sueño de crear la primera película animada por ordenador. -
Luxo Jr. - 3D
Se completa el cortometraje de Luxo Jr. con el debut oficial de John Lasseter como director y se convierte en la primera película animada por ordenador en tres dimensiones
nominada a un Oscar, recibiendo una nominación al mejor cortometraje animado. -
"Who framed Roger Rabbit" - Warner Bros
Varios personajes de Looney Tunes aparecieron en un papel secundario en la película de Disney, Who Framed Roger Rabbit. Los cameos más notables presentaban a Bugs, Daffy, Porky, Tweety, Sylvester y Yosemite Sam. Es la única vez en que los personajes de Looney Tunes han compartido el tiempo en pantalla con sus rivales de Disney. -
Éxito mundial - Anime
El éxito de estos espectáculos como Dragon Ball, Sailor moon o Digimon trajo reconocimiento internacional al género de superhéroes de artes marciales, el género de magical girls y el género de acción y aventura, respectivamente. -
venta Hannah-Barbera
Turner Entretainent compra el estudio de Hanna-Barbera Productions por $320 millones. -
Toy Story - 3D
Disney y Pixar anuncian un acuerdo "para hacer y distribuir al menos una película animada generada por ordenador".
Pixar comienza a trabajar en el proyecto que se convertirá en Toy Story, mientras continúa produciendo anuncios y otros cortos, incluidos espacios para la televisión pública. -
Nace Cartoon Network - Cartoon Network
Turner lanza Cartoon Network como una salida para su considerable biblioteca de animación de 8,500 horas.
La programación inicial en el canal consistió exclusivamente en repeticiones de cortos de Warner Bros, cortos de Popeye, cortos de MGM y cortos de Hanna-Barbera. -
Laika - Stop Motion
LAIKA STUDIOS, es un estudio de animación que nace en
2005. Se dedican a la creación de películas en Stop Motion.
Las cinco películas de LAIKA fueron nominadas a los premios Oscar® y PGA a la mejor película animada.