HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

By Laro21
  • 99 BCE

    Primeras referencias escritas

    Lucrecio, entendemos hizo las primeras referencias a una explicación de movimiento de objetos en imágenes.
  • LA LINTERNA MÁGICA

    LA LINTERNA MÁGICA
    Junto con las sombras chinescas, apareció, en pleno Siglo XVII, la linterna mágica, un primigéneo proyector de imágenes
  • LA APARICION DE LOS FANTASMAS

    LA APARICION DE LOS FANTASMAS
    Edmé-Gilles Guyot introdujo la proyección de una imágen de la linterna mágica sobre humo, creando efectos fantasmagóricos, como una novedad de mucho éxito a finales del siglo XVIII
  • LAS SOMBRAS TRAEN LA LUZ

    LAS SOMBRAS TRAEN LA LUZ
    Con origen en Asia, en el primer milenio antes de Cristo, los llamados juegos de sombras, se pondrían de moda en el siglo XVIII en Europa, tras una probable extensión por el Imperio Otomano. Posteriormente, en Francia sobre los altos 1870 y posteriores se desarrollaría la cinematografía. Por ejemplo, el más conocido sería Le Chat Noir produciendo entre los años 1885 y 1896 45 espectáculos
    diferentes.
  • PRIMER JUGUETE ÓPTICO

    PRIMER JUGUETE ÓPTICO
    Un simple carton recortado, con dos imágenes dibujadas en cada lado y una cuerda atravesádolo producían un interesante efécto óptico que fue sensación el Siglo XIX
  • LAS IMÁGENES SECUENCIALES

    LAS IMÁGENES SECUENCIALES
    Joseph Plateau inventó este sistema, consistente en un cilindro con aperuras rectángulares e imágenes espaciadas a su alrededor. Fue conocido como Phénakisticope.
  • ZOOTROPO

    ZOOTROPO
    El zootropo fue una mejora del phenakisticope, con las imágenes reemplazables.
  • FLIP BOOK DE JOHN BARNES LINNETT

    FLIP BOOK DE JOHN BARNES LINNETT
    Un simple librito con varias hojas flexibles dibujadas, servia para generar un efecto de movimiento al asar rápida y sucesivamente sus páginas
  • EL PRAXINOSCOPE

    EL PRAXINOSCOPE
    Entre 1876 y 1877 Charles-Émile Reynaud dio a conocer el Praxinoscope, similar a los anteriores, pero con espejos rectangulares.
  • LA IMÁGEN AL ALCANCE DE TODOS. KODAK

    LA IMÁGEN AL ALCANCE DE TODOS. KODAK
    Eastman, creó una pequeña cámara que permitía un fácil manejo y transporte. La creación del carrete de celuloide permitió la proyección de imágenes secuenciales.
  • PRIMERAS PELICULAS FANTASTICAS

    PRIMERAS PELICULAS FANTASTICAS
    Georges Méliès extrenó las primeras películas de ciencia y ficción a últimos del siglo XIX y principios del XX (1913).
  • STOP MOTION

    STOP MOTION
    Circus de Vitagraph fue la primera película con esta técnica que sería tendencia en los 60 de nuevo.
  • EL THÉÂTRE OPTIQUE

    EL THÉÂTRE OPTIQUE
    Entre 1892 y 1900, el Teatro Óptico, fue el show en el que Charles-Émile Reynaud utilizaba el praxinoscopio con transparencias pintadas a mano, acompañado de algunos diálogos, música de piano y canto,
  • KATSUDŌ SHASHIN, PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN JAPONESA

    KATSUDŌ SHASHIN, PRIMERA PELÍCULA DE ANIMACIÓN JAPONESA
    La película fue hallada en el año 2005, y estaba realizada mediante 50 fotógrafas estampados en celuloíde. Uno de los motivos por los que no se han conservado mas películas antiguas, fue que los cines pequeños, después de un tiempo de exhibición, vendían los carretes o parte de ellos (fotogramas) individualmente
  • JAMES STUART BLACKTON, THE HAUNTED HOTEL

    JAMES STUART BLACKTON, THE HAUNTED HOTEL
    Willis O 'Brien, en sus películas The Lost World y King Kong (1933), fue uno de los creadores mas admirados en las primeras décadas del siglo XX. Pero la primera película con efectos especiales y animación stop-motion de objetos (un títere y una maqueta del hotel embrujado) sería The Haunted Hotel,
  • EMILE COHL. FANTASMAGORIE

    EMILE COHL. FANTASMAGORIE
    Fantasmagorie fue el primer corto de de animación verdadero.
  • MAX FLEISCHER

    Mejoró la técnica técnica del rotoscopio facilitando a los creadores realizar animaciones mas realistas y armoniosas.
    En 1921 fundarian su compañia Inkwell Studio
  • DISNEY

    DISNEY
    Walt y Roy Disney fundaron Disney Brothers Cartoon Studio, que posteriormente se cambió a Walt Disney Studio. Su primer personaje fue Oswald the Lucky Rabbit (1927).
    La filososfia o lema de Disney era que la animación debia mostrar una “imposibilidad plausible”. Lo que se ha venido conociendo como el “realismo” Disney.
  • NACE MICKEY MOUSE

    NACE MICKEY MOUSE
    Disney creó el personaje de Mickey Mouse, pero en realidad dicho nombre fue elegido por la mujer de Disney.
  • LOONEY TUNES Y LAS MERRIE MELODIES

    LOONEY TUNES Y LAS MERRIE MELODIES
    Harman e Ising con Warner Bros y gracias a Leon Schlesinger, creado como parodia de Silly Symphonies
    de Walt Disney, los Looney Tunes.
  • POPEYE EL MARINO

    POPEYE EL MARINO
    Max Fleischer adaptó los personajes creados por Elzie Crisler Segar, para realizar cortos de animación, de gran éxito, para Paramount Pictures.
  • PORKY PIG

    PORKY PIG
    El cerdito Porky se convirtio en una de las estrellas mas importantes de los Looney Tunes.
  • BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS

    BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANITOS
    Fue el largometraje animado con mayor éxito de recaudación de dinero en la época.
  • EL MUNDO EN GUERRA

    EL MUNDO EN GUERRA
    .El comienzo de la 2ª Guerra Mundial influy´ó en la temática de la animación. "Peace on Earth“. sería la primera de aquellas películas.
  • HANNA BARBERA

    HANNA BARBERA
    Primera producción Puss Gets the Boot, que seria el origen de los cortos de Tom y Jerry. Como estudio iniciaron su actividad el 7 de Julio de 1957. Cosechar´ía grandes ´éxitos como The Ruff and Reddy Show, The Huckleberry Hound Show y The Flintstones
  • SEVEN WISE DWARFS

    SEVEN WISE DWARFS
    Con un mensaje claramente dirigido al público para aprender sobre los bonos de guerra.
  • NACE LA ERA DEL COLOR

    NACE LA ERA DEL COLOR
    Con Puss n ' Booty, terminó la era de los cortos animados en blanco y negro, y comenzaría una nueva tendencia con las películas animadas en color
  • NACE UNITED PRODUCTIONS OF AMERICA : UPA

    NACE UNITED PRODUCTIONS OF AMERICA : UPA
    Brotherhood of man, Producida junto a United Auto
    Workers (UAW) en 1945, mostró novedad en cuanto al mensaje y un diseño plano, estilizado.
  • MR MAGOO

    MR MAGOO
    Apareció por primera vez en la película Ragtime Bear, resultando un personaje de gran éxito. When Magoo Flew y Magoo's Puddle Jumper ganaron el premio de la Academia al Mejor Corto de Animación.
  • EXPANSION EN LA TELEVISION

    EXPANSION EN LA TELEVISION
    A partir de esa década los antiguos cortos se promocional en la televisión pública, pero censurando aspéctos como la violencia, el realismo y los vicios.
  • PRIMER EXITO JAPONES

    PRIMER EXITO JAPONES
    Ashita no Joe Tomorrow's Joe), fue y sigue siendo una de las películas anime con mas éxito de todos los tiempos.
  • PELICULAS CON STOP MOTION

    PELICULAS CON STOP MOTION
    Películas, como Terminator, y anuncios como el de la compañía Volkswagen, utilizaron con gran éxito esta técnica única. Tambien hubo versiones utilizando plastilina o claymation. Otras opciones fue la utilización de humanos, electrodomésticos y cualquier objeto.
  • PIXAR

    PIXAR
    Luxo Jr., fue la primera película de animación por ordenador en tres dimensiones que optaría al premio Oscar. El grupo de animadores que formaron parte de la compañía, pasaron antes por Lucas Film e Industrial Light and Magic, donde cosecharon grandes éxitos. El fecto Génesis en StarTrek II: La ira de Khan o el Caballero de la vidriera en el joven Sherlock Holmes.
  • “WHO FRAMED ROGER RABBIT?”

    “WHO FRAMED ROGER RABBIT?”
    Esta película relanzó los personajes cláiscos de Looney Tunnes reuniéndoles a todos en una producción de Disney.
  • CARTOON NETWORK

    CARTOON NETWORK
    Nace una nueva productora, gracias a la cadena Turner de Ted Turner, que contaba con, posiblemente, la mayor biblioteca de cortos de animación.
  • TOY STORY

    TOY STORY
    Primera película de animación por ordenador de la historia. Obtuvo 3 Oscars en los premios de la Academia en 1996.
    Fue también la película más taquillera de 1995, con 192 millones de dólares en EEUU y 362 millones en todo el
    mundo. Después de aquella película, vendrían otros éxitos: Monsters, Inc, A Bug's Land ", "Buscando a Nemo", etc
  • SPACE JAM

    SPACE JAM
    Space Jam tuvo gran éxito al combinar efectos de animación con actores y escenarios reales. Fue la primera película mas taquillera de la historia sin ser una producción Disney.
  • LA PRINCESA MONONOKE

    LA PRINCESA MONONOKE
    Esta película resultó ser la mas cara de la historia en Japón hasta el año 1997. Anteriormente, hasta 1930 los cortos usaban animación de recorte y no celuloide por el excesivo precio de este material. , Los Guerreros Divinos
    del Mar de Momotaro (de Mitsuyo Seo) en 1945, fue el primer largometraje animado en Japón.
  • THE PJS

    THE PJS
    La primera serie de televisión con esta técnica de televisión stop motion fue The PJs en 1999. La película fue creada por Will Vinton junto con el actor Eddie Murphy, y obtendría un premio Emmy en su categoría.