-
2700 BCE
Aparición de la civilización Minoica
Surgió en la isla de Creta, zona que comunicaba muchas de las rutas marítimas de la antigüedad.
Los cretenses dominaron gracias a esto los intercambios comerciales de la región y se convirtieron en una gran potencia.
Finalmente perdieron fuerza por culpa de los aqueos. -
1600 BCE
Inicios de la civilización micénica.
El pueblo guerrero Aqueo debilitó a la civilización minoica y convirtió a Mecenas en el gran centro político y económico.
Dominó las dos riberas del río Egeo.
Entró en crisis hacia el 1000 a.C. por las incursiones perpetradas por pueblos como los dorios, que provenían del norte. -
1000 BCE
Inicio del periodo Arcaico
Se trata de una época de inestabilidad política que condicionó la consolidación de las polis ( ciudades estado independientes).
Los griegos fundaron numerosas colonias a lo largo del Mediterráneo y el mar Negro, después de que el hambre y la pobreza los obligaran a explorar nuevas tierras. -
500 BCE
Etapa clásica
Momento en el que las polis griegas vivieron su época de máximo esplendor (político, económico y cultural).
Destacaron Atenas (por ser la primera ciudad en tener un sistema político democrático), Mileto y Éfeso (polis con importancia comercial)y Esparta (por formar guerreros invencibles). -
490 BCE
Batalla de Maratón
Una de las batallas más significativas de las guerras médicas, la batalla de Maratón enfrentó a una alianza de griegos con el ejército persa invasor del rey Darío I.
Los aliados vencieron y, según Heródoto narra, un soldado recorrió el espacio entre Maratón y Atenas (42 km) para anunciar la victoria.
Este hecho supuso el origen de la prueba atlética, la maratón. -
480 BCE
Batalla naval de Salamina
Enfrentamiento de las guerras médicas en el que lucharon la flota ateniense y la flota del rey persa Jerjes I.
Los atenienses ganaron inesperadamente. -
431 BCE
La guerra del Peloponeso
La superioridad de Atenas y sus principios democráticos nunca fueron bien vistos por Esparta (la otra gran polis de la Grecia clásica).
Esparta sometió a las poblaciones vecinas del Peloponeso y se convirtió en una gran potencia militar.
Hacia finales del siglo V a.C. erala única ciudad estado capaz de vencer a Atenas y sus aliados, agrupados bajo la Liga de Delos.
Los intereses de los espartanos chocaron contra los atenienses y empezó un conflicto bélico que duró veintiocho años. -
336 BCE
Asesinato de Filipo II de Macedonia.
El rey macedonio Filipo II, era un gobernante hábil y ambicioso, supo aprovecharse de la debilidad griega después de tantas guerras.
Con su ejército, comenzó a extender sus dominios hacia Grecia y Persia, en Asia Menor.
Filipo II murió asesinado en el 336 a.C. , sin cumplir su sueño de dominar el imperio persa; pero en cambio consiguió doblegar la resistencia de los griegos y agruparlos bajo el mando macedonio.
Más tarde le sucedería su hijo Alejandro Magno. -
323 BCE
Muerte de Alejandro Magno
El nuevo rey Macedónico recibió lecciones de Aristóteles y quiso continuar el deseo de su padre. Reafirmó el dominio de Macedonia sobre Grecia y expandió su imperio desde Egipto hasta el valle del río Indo, en la India. Sin embargo, tras diez años de campañas, falleció, y las tierras conquistadas se repartieron entre sus generales. No obstante, la cultura griega quedó arraigada en las orientales y se fusionó con estas. -
146 BCE
Conquista romana de Grecia y del Imperio Macedónico.
Tras la división del Imperio Macedónico, los reinos que lo conformaran una vez siguieron extendiendo la influencia helénica por el mundo antiguo y Pérgamo (Turquía) y Alejandría (Egipto) fueron los principales difusores de su cultura.
En el 146 d.C Grecia fue finalmente conquistada por Roma y quedó oficialmente constituida la provincia de Macedonia. Los romanos asumieron la cultura griega y la continuaron difundiendo por todo el Mediterráneo.
Y así el legado griego perduró hasta la actualidad.