Línea de tiempo del Arte

  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    Este período comenzaría hace 2,5 millones a.C. Entonces, los seres humanos vivían en cuevas, en cuyas rocas plasmaban dibujos de su vida cotidiana, como escenas de caza. Estas pinturas rupestres eran trazadas con los dedos o con ayuda de alguna herramienta, empleando pigmentos de origen vegetal, mineral, sangre... A finales de este período podemos encontrar los orígenes de la arquitectura, con la aparición de los menhires y dólmenes
  • Period: 2700 BCE to 30 BCE

    Antiguo Egipto

    Sus obras, generalmente, tenían un carácter simbólico, funerario o religioso, usando la pintura y la escultura para decorar el interior de palacios, templos y tumbas. La posición de las figuras era frontal y rígida, sin expresividad, variando su tamaño según un criterio jerárquico, así, la imagen del faraón era más grande que las de sus súbditos. Las pirámides son la manifestación más representativa de su arquitectura.
  • 2570 BCE

    Gran Pirámide de Guiza

    Gran Pirámide de Guiza
    Es la mayor de las pirámides de Egipto y la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo. Situada en las afueras de El Cairo, fue ordenada construir por el faraón Keops. Muestra la gran capacidad organizativa y el conocimiento de los artesanos y técnicos egipcios para erigir tales monumentos, aunque con medios aparentemente simples
  • Period: 800 BCE to 100 BCE

    Arte griego

    Se caracteriza por buscar el equilibrio y la belleza ideal, para lo que se seguía una proporción determinada, reflejando en los rostros sentimientos de calma y de sosiego . Se construyeron, entre otros, templos, teatros, mausoleos, gimnasios y estadios, empleando 3 estilos: dórico, jónico y corintio. Para saber más puedes pinchar aquí y ver este vídeo
  • Period: 750 BCE to 500

    Arte Romano

    Para los romanos, la arquitectura debía tener utilidad y ser práctica, siendo los primeros en introducir el uso del arco de piedra. Sus ciudades fueron planificadas con acueductos, baños públicos, puentes y mercados. Embellecían su arquitectura con decoración esculpida, aplicando un gran nivel de realismo en sus obras. En pintura lograron un alto grado de naturalismo a través del uso de la perspectiva y de la luz y la sombra
  • 450 BCE

    El Discóbolo

    El Discóbolo
    Obra de Mirón de Eleuteras, escultor griego famoso por su talento y admirado por sus esculturas de atletas, representa a un lanzador de disco en plena acción. Su cuerpo se inclina y se contrae en el momento previo al violento lanzamiento. Este atleta es muy distinto a los anteriores, pues cambia radicalmente la relación del espectador y la obra. Si las antiguas estatuas frontales fueron concebidas para verse solo de frente, el Discóbolo puede admirarse desde cualquier lado
  • 120

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Su objetivo era captar las aguas del Río Frío, al pie de la Sierra de Guadarrama y conducirlas a Segovia, distante unos 17 km. Formado por 2 filas de arcadas superpuestas, apoyadas en 128 pilares, alcanza su altura máxima a 28,50 m del suelo. Por arriba, el canal, que en su origen medía 30 por 30 centímetros, transportaba el agua a la ciudad
  • Period: 400 to 1000

    Arte Prerrománico

    Englobaría la producción artística entre el arte paleocristiano y el arte románico, mientras que en Oriente la continuidad del Imperio Romano permitió el desarrollo del Arte Bizantino. Escasean las esculturas de gran tamaño y se evoluciona hacia la simplicidad y el simbolismo para conseguir una mayor expresividad. En arquitectura se usó la planta basilical y comienzan a utilizarse las torres
  • Period: 1000 to 1300

    Románico

    Buscaba una forma de arte espiritual que reflejara el clima religioso de la época. Sus catedrales, construidas en forma de cruz latina, eran de gran tamaño y decoraban sus edificios con esculturas que representaban escenas bíblicas. Las pinturas utilizaban colores primarios y brillantes para mostrar formas simples y de menor profundidad. La arquitectura románica se caracterizó por usar grandes muros de piedra, torres y arcos redondeados en iglesias y monasterios
  • Period: 1100 to 1500

    Arte Gótico

    Su obra arquitectónica más relevante serán las catedrales, de gran altura y llenas de luz. Los muros son menos gruesos y cuentan con grandes ventanas cubiertas de vidrieras. Las fachadas se adornarán con esculturas y rosetones. En pintura se tiende a aumentar el realismo y el naturalismo, incluyendo la reproducción de paisajes. La representación de personajes religiosos pasará a un plano más humano que divino, mostrando emociones
  • 1188

    Pórtico de la Gloria

    Pórtico de la Gloria
    Este pórtico, obra primordial de la escultura románica, forma parte de la Catedral de Santiago de Compostela. Realizado por el Maestro Mateo, se divide en tres arcos de medio punto, que se corresponden con cada una de las tres naves del templo, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. Sus más de 200 figuras, talladas con gran cantidad de detalles, simbolizan la Salvación del Hombre
  • 1205

    Catedral de León

    Catedral de León
    Templo de culto católico, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Su construcción se inició en 1205, reduciendo sus muros a la mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo
  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    Con el fin de la Edad Media surge una nueva forma de pensar, el humanismo, que cree que el arte, la música y la ciencia pueden mejorar la vida de las personas. Se renueva el interés por los estilos naturalistas y las reglas de composición como la perspectiva. Para representar el cuerpo humano se recuperan las proporciones ideales, buscando la perfección, el equilibrio y la simetría. Las construcciones destacan por el uso de ladrillo y mármol y la escultura se independiza de la arquitectura
  • 1500

    El "hombre renacentista"

    El "hombre renacentista"
    Este término se refiere a una persona experta y talentosa en muchas áreas. Un ejemplo de ello sería Leonardo Da Vinci, maestro pintor, escultor, científico, inventor, arquitecto, ingeniero y escritor, autor de La Mona Lisa, una de las pinturas más famosas del mundo. Tampoco podemos olvidar a Miguel Ángel y su David, La Piedad o la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. En esta época también destacarían científicos como Galileo o escritores como Shakespeare
  • Period: to

    Barroco

    Buscaba representar la realidad tal cual era, provocando sentimientos en el espectador, para lo que realizaban obras llenas de movimiento y contraste. Es característica la abundante decoración y los adornos en las fachadas, así como el uso de materiales ricos y llamativos, como los mármoles de colores. En la pintura, destaca su gran realismo en temas religiosos, mitológicos, escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes o bodegones. Sobresalieron autores como Caravaggio, Rubens o Rembrandt
  • Diego Velázquez

    Diego Velázquez
    Fue el mejor pintor barroco español y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos. Nació en Sevilla en 1599 y pintó temas muy variados: retratos, cuadros religiosos, escenas de la vida cotidiana... Destacó por representar perfectamente la personalidad de las figuras, por el uso de la luz y la sensación de profundidad de sus cuadros. Algunas de sus obras maestras fueron Las Meninas, Las hilanderas o La rendición de Breda
  • Period: to

    Rococó y Neoclasicismo

    El rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y el empleo de colores vivos. Lo importante es la decoración, libre y asimétrica, con formas onduladas e irregulares, predominando los elementos naturales. En pintura los temas más abundantes son las fiestas campestres, historias pastoriles o aventuras amorosas.
    En la escultura, caracterizada por el uso del mármol blanco que connotaba sencillez y belleza, se imponen los ideales clásicos, valorándose el orden, el equilibrio y la serenidad
  • Period: to

    Del Romanticismo al Modernismo

    Esta etapa engloba diferentes estilos: Realismo, Impresionismo y Post-Impresionismo. El Romanticismo se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos. Los temas de su pintura son el paisaje (salvaje y misterioso) y los rostros de los retratos están llenos de ternura, dulzura y soledad. El realismo tiende a representar, personajes y situaciones de la vida cotidiana. Los pintores impresionistas se caracterizarían por pinceladas rápidas y espontáneas en escenas de colores y luces reales
  • La Libertad guiando al pueblo

    La Libertad guiando al pueblo
    Obra de Eugene Delacroix y conservado en el Museo del Louvre de París, es símbolo de la revolución, la libertad y la victoria del pueblo frente al opresor. La obra no distingue entre clases sociales, ya que el autor representa a personas de diferentes estatus, como podemos ver en la ropa que visten los protagonistas. Por esta razón, quizá podría considerarse el primer cuadro político de la pintura moderna
  • Period: to

    Vanguardias

    Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Surrealismo y Abstracción comparten el espíritu de rebeldía, libertad de expresión o el interés por temas actuales, rompiendo con el ideal clásico de belleza. El Expresionismo se caracterizó por su perspectiva crítica de la realidad, deformando las figuras y usando formas angulosas en temas como la muerte o la culpa. De la pintura futurista destaca su ritmo y dinamismo con colores vibrantes y enérgicos
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Pintor y escultor andaluz, fue unos de los fundadores del Cubismo. Tuvo una gran influencia en otros artistas de su tiempo y sus trabajos están presentes en museos de todo el mundo. Abordó también el dibujo, el grabado, la ilustración o la cerámica, entre otros. Una de sus obras más famosas de esta época es el Guernica, representación del bombardeo que los nazis perpetraron contra esa ciudad vasca durante la Guerra Civil Española