HISTEORIA DE LA COMPUTADORA

  • 500 BCE

    EL ÁBACO

    En actualidad se piensa que su origen se encuentra en China, consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, que sirven para realizar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas y multiplicación. Este dispositivo es considerado el más antiguo para realizar operaciones aritméticas.
  • LA PASCALINA

    Fue inventada por el matemático francés Blaise Pascual, basaba su funcionamiento en ruedas con diez clientes, en las que cada cliente representaba un dígito 0 al 9 y de diferentes engranajes.
  • LA CALCULADORA UNIVERSAL

    El matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz se inspiró en las ideas de Pascual y perfeccionó la pascalina, creando así una máquina nueva, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir con exactitud y extraer raíces cuadradas; estaba formada por una serie de ruedas que representaban las unidades.
  • LA TARJETA PERFORADORA

    Tiene su origen desde 1725, cuando Basile Bouchon y Jean Baptiste Falcon, la utilizaron como forma de establecer el patrón de reproducción de los telares con una cinta de papel perforadora. En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard mejoró la técnica, sustituyéndolas por tarjetas perforadoras en sus telares.
  • LA MÁQUINA ANALÍTICA

    Fue creada por el británico Charles Babbage y se consideró la primera computadora del mundo. La máquina contenía las partes lógicas de una computadora moderna, se programaba para ejecutar instrucciones en el orden deseado y resolver problemas, realizaba cualquier operación aritmética y capaz de funcionar con tarjetas perforadoras, pero no llegó a construirse.
  • LA MÁQUINA TABULADORA

    Máquina inventada por el estadista estadounidense Herman Hollerith, para censar la población en 1890 de Estados Unidos, que utilizaba un sistema de tarjetas perforadoras eléctricas, para tabular datos estadísticos en cuadros gráficos, permitiendo reducir el tiempo de análisis de datos.
  • MARK I

    Haward Aitken construyó en la Universidad de Harvard con la ayuda de IBM, el primer ordenador electromecánico, llamado Mark I, basado en el diseño de la máquina analítica de Charles Babbage.
  • LA MÁQUINA COLOSSUS

    Fue diseñada originalmente por Thomas H. Flower, ingeniero de la Post Office Research Station , aunque en su diseño también colaboró Alan Turing, era una supercomputadora, capaz de encontrar la clave de descifrado de mensaje en poco más de 4 horas. Se utilizó en la segunda Guerra Mundial.
  • EL ENIAC

    Computador e integrador numérico electrónico, fue desarrollado por los estadosunidenses John William Mauchly y John Presper Eckert en la universidad de Pensilvania y ocupaba todo un sótano de la universidad.
  • MARK I, II, III Y IV

    Computadoras electromecánicas desarrolladas en la Universidad Harvard, las cuales resolvían operaciones largas y complejas.
  • El TRANSISTOR

    Dispositivo que reemplazó a la válvula o tubos al vacío, revolucionando el diseño de computadoras y marcando la segunda generación de computadora. Utilizaron transmisores que permitieron que la computadora fuera más pequeña.
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    También llamado chip o microchip, inventado por Jach Kilby quien trabajaba en la fábrica de transistores Texas Instruments. Un circuito integrado es un circuito electrónico elaborado con un material semiconductor, en el que se encuentran componentes electrónicos, como: resistencias, diodos, capacitadores, entre otros, necesarios para realizar la función electrónica específica.
  • EL MICROPROCEDADOR

    El microprocesador es un circuito electrónico constituido por millones de transistores integrados, programables y de actuación secuencial que constituye el cerebro del computador. Es un dispositivo lógico asociado a otras unidades.
  • PANTALLA TÁCTIL

    Entre 1965 y 1967 el británico E.A. Johnson, desarrolla un pantalla táctil capacitiva. Luego en 1971 el doctor George Samuel Hurst mientras era profesor de la Universidad de Kentucky, creó un sensor Touch llamado Elograp, y fue presentado por la fundación de investigaciones universitarias.
  • COMPUTADOR PORTÁTIL

    Hubo otros esfuerzos en la computación portátil, pero Osborne 1 es considerado el primer computador portátil comercial, fabricado por Adam Osborne. Ese mismo año, también apareció Epson HX-20, otro computador portátil que parecía una calculadora.
  • SISTEMAS OEPRATIVOS CON ENTORNOS GRÁFICOS

    Antes para proporcionar instrucciones, órdenes o comandos debían digitarse en la computadora, actualmente para interactuar con la computadora encontramos entornos gráficos fáciles de localizar. Hoy día nos enfrentamos al desarrollo tecnológico de inteligencias artificiales.