Héroe o Villano

By jrueda
  • Plan de la Noria

    Plan de la Noria
    El Plan de la Noria fue un levantamiento armado que inició don Porfirio Díaz en su Hacienda de la Noria en noviembre de 1871, Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/el-porfiriato/el-porfiriato.shtml#ixzz46E40DigX
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    en Tuxtepec, Oaxaca, se presentó este plan, escrito por el general Riva Palacio y respaldado por Porfirio Díaz. En éste, se desconocía a Lerdo de Tejada como presidente de la república, la desintegración del Senado, la no reelección y la instalación del gobierno provisional mientras se realizaban nuevas elecciones, entre otras cosas. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/el-porfiriato/el-porfiriato.shtml#ixzz46E5RzNVE
  • Primera etapa (1877-1890)

    Se caracteriza como de: construcción, pacificación, unificación, conciliación, negociación y represión.
    Buscó evitar la concentración de poder, que el pueblo eligiera a sus gobernantes y hasta sus jueces.
    Enfrentó problemas de gobernabilidad, ya que la constitución no favorecía al ejecutivo, considerando la igualdad de los individuos.
    Buscó atraer a todos los grupos importantes (lerdistas, juaristas, y otros) agregándolos a su gabinete, así como a los miembros de lglesia católica.
  • Segunda etapa (entre 1888 y 1890, hasta 1908)

    Segunda etapa (entre 1888 y 1890, hasta 1908)
    Las manifestaciones por las calles, los ataques a los edificios de gobierno, los robos, las huelgas de obreros y las rebeliones de los campesinos, mostraban un descontento creciente ante los cuales la represión llevó hasta a la muerte a mineros de Cananea y obreros de Río Blanco.
    En cuanto a política exterior, mantuvo relaciones tanto diplomáticas como económicas con Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Japón, oponiéndose a que el primero decidiera en los gobiernos latinoamericanos.
  • Tercera etapa (los últimos años)

    Tercera etapa (los últimos años)
    Los reyistas continuaron con la oposición, surgiendo además los liberales o maderistas, y entre los cuales existía afinidad en demandas como la legalidad, el respeto al voto y la no reelección, así como ayuda legal a campesinos y obreros.
    En las elecciones triunfó nuevamente Díaz, lo que provocó la Revolución y al triunfo de ésta, el exilio de don Porfirio Díaz.