Habilidades básicas del pensamiento

  • Observacion

    Observacion
    La observación es uno de los procesos básicos de pensamiento, a través del cual tenemos el primer contacto con el mundo que nos rodea. La observación la usamos de manera cotidiana en las actividades que desarrollamos día a día, desde las acciones más simples como abrir una puerta, elegir la ropa que nos vamos a poner, hasta actividades más complejas como leer y comprender un texto, elaborar un resumen, hacer una intervención quirúrgica, etcétera.
  • Period: to

    Habilidades básicas del pensamiento

    Las habilidades básicas del pensamiento son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, te facilitan la organización y reorganización de tu percepción y tu experiencia para tratar con mayor claridad diferentes situaciones y dirigir tu atención hacia un fin determinado.
  • Relación

    Relación
    El proceso de relación consiste en establecer nexos entre dos características de un objeto o situación referidas a una misma variable. El proceso de relación es el paso siguiente a la comparación, ya que en la comparación se establecen semejanzas y diferencias de manera independiente y en la relación se llega un paso más allá en el procesamiento de la información, ya que se toman estas semejanzas y diferencias y se establecen conexiones entre ellas.
  • Comparación

    Comparación
    El proceso de comparación es una extensión de la observación para determinar semejanzas y diferencias con base en variables seleccionadas. Una variable es un tipo de característica, por ejemplo, color, temperatura. Las variables pueden tomar diferentes valores a su vez, estos valores pueden ser cualitativos o cuantitativos.