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161 BCE
RAPTO HELENA
Muchos años después de este primer rapto, una vez que Helena se había casado con Menelao, fue cuando se produjo el posterior rapto que ocasionó la guerra de Troya. Paris había partido con una pequeña flota a Esparta con la intención de traerse a Helena consigo, puesto que le había sido prometida por Afrodita. En otras versiones, su intención era realizar gestiones para la vuelta a Troya de -
337
MUERTE FILPPO
El largo reinado de Filipo II marca la madurez del reino de Macedonia y su conversión en una potencia de ámbito panhelénico. Bajo su gobierno se mejoró la organización del Estado, se creó un nuevo tipo de ejército y se produjo el ascenso del reino de Macedonia, que estableció un nuevo marco de relaciones en la Hélade y llegó a controlar la mayor parte del mundo griego, incluidas algunas ciudades de Asia Menor, hasta entonces dominadas por el Imperio persa aqueménida. -
762
LA ELIADA
La Ilíada es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles [1] Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, ΙlióN. -
800
LA ODISEA.
LA ODISEA es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo viii a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo vii a. C. a partir de poemas que solo describían partes de la obra actual. -
1194
muerte patroclo
Mientras luchaba con Héctor, junto al cuerpo de su acompañante, Patroclo quedó inmovilizado por un hechizo mágico. Perdió su casco y su escudo, su lanza se partió, un troyano le atravesó el cuerpo con la lanza desde la espalda y Héctor lo remató. -
1400
PERIODO POSTPALACIAL
Al comienzo de esta era la cultura minoica domina las islas del egeo y se expande hacia el Peloponeso creando grandes focos de influencia en el área de la Argólida y especialmente en Cnosos
la fusión de la cultura minoica con las tradiciones heládicas de la época finalmente dio forma a la cultura micénica la cual pronto puso en jaque la supremacía minoica. -
1500
CULTURA MICENICA
La sociedad micénica estaba muy diferenciada dominada por una nobleza guerrera que concentraba el poder.
También hay una especialización del trabajo en función de las habilidades técnicas y artísticas.
Los micénicos adoptaron de los minoicos la escritura para anotar su propia lengua: el griego, para más tarde transformar el sistema de escritura y sustituir el “lineal A “cuya escritura sólo se encuentra en creta por el llamado “lineal B”. -
Period: 1500 to 1500
LA CULTURA MINOICA
La civilización minoica es la primera cultura de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce aparecida en la isla de Creta. A veces se usan como sinónimos de minoica los términos «cretense» o «minoana».[1] Forma parte de las civilizaciones egeas, un término que engloba a un grupo de civilizaciones prehelénicas que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. -
PERIODO NEPALACIAL
los palacios destruidos se reconstruyeron rápidamente sobre las ruinas para formar estructuras aún más espectaculares.En este punto se construyeron Cnosos, Festos y Zacros, junto con muchos palacios más pequeños que se extendían por toda Creta. -
PERIODO PROTOPALACIAL
Durante este tiempo los minoicos comenzaron a establecer colonias en las islas vecinas: Rodas, Delos, Quitera…
las diferencias entre clases pronto forjaron una jerarquía social y dividieron a la gente en nobles, campesinos y tal vez esclavos, pero, aunque este periodo empezó con turbulencias lo cierto es que pronto se pacificó y prosperó para los minoicos quienes continuaron comerciando con Egipto y medio Oriente. -
PERIODO PRE-PALACIAL
También fue un periodo donde abundaron las tumbas circulares llamadas tholos , que fueron, de hecho, la estructura más común de la etapa pre-palacial.
La forma en la que se enterraban los muertos en estas tumbas indica una sociedad sin estructura jerárquica. Eran circulares en general, aunque en algún caso los modelos tenían una forma rectangular con el techo plano
Por otra parte, durante esta época la cultura minoica destacó por una organización comunal y por una aparente estabilidad.