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  • Primera proyección pública

    Primera proyección pública
    Los hermanos Lumière hicieron la primera proyección pública, una película narrativa y cómica llamada El regador regado en la sala Indien en París. Ensamblaban escenas rodadas en exteriores. Además fueron los inventores del cinematógrafo en 1895.
  • George Méliès (Maestro del espectáculo)

    George Méliès (Maestro del espectáculo)
    Descubre y usa paso de manivela (Servía para grabar en el pasado. La velocidad de grabación no era constante por ser manual). Creaba películas que unen varias secuencias en escenarios diferentes con una misma historia. Crea trucos visuales y es el precursor del montaje, hacía tanto elipsis temporales como espaciales. Aparece la escuela Brighton donde hay una planificación previa a la hora de grabar, movimientos de cámara y usa montaje como elemento narrativo(montaje paralelo, sobreimpresión)
  • Pathé

    Pathé
    En 1902 nace Pathé que se trataba de una empresa cinematográfica que se encargaba de robar películas hasta 1970.
  • Edwin S. Porter

    Edwin S. Porter
    Edwin S. Porter fue el primero en usar el montaje con sentido narrativo y de continuidad visual. También realiza primeros planos importantes y era operario de Edison para el Kinetoscopio.
  • Guerra de las patentes

    Guerra de las patentes
    En 1908 se produce la guerra de las patentes en las que Edison tenía todas las patentes y se hacía lo que el quería y por ello se produce la guerra. Edison hacía lo que hiciese falta para arruinar la industria y manejarlo el todo. Laemmle creó Hollywood y harto de que Edison intentase arruinarlo se dirige hacia la costa oeste (California) donde compra terrenos baratos y empieza a grabar sus propias películas.
  • D.W. Griffith

    D.W. Griffith
    Se le considera padre del lenguaje audiovisual y destaca en el sentido dramático de cada plano. Además es capaz de dirigir las emociones del espectador utilizando la planificación y el montaje y le da importancia a lo que hay fuera de campo. Unifica técnicas anteriores e introduce el montaje alternado y usa flash-backs. El quería ser guionista pero falló y como vieron que tenía planta de actor empezó a actuar en películas.
  • Expresionismo alemán

    Expresionismo alemán
    Surge el expresionismo alemán tras la primera guerra mundial siendo su máximo exponente el cine y la Ufa cuyo fin era propagandístico. Su principal característica era el intento de representación opuesta al naturalismo y la observación objetiva de los hechos y sucesos externos. Suele estar ambientados en escenarios irreales o futuristas e innovan con la incorporación de la luz y sombra en las películas. Destacan Fritz Lang con Metrópolis(1926) o Robert Wiene El gabinete de Dr. Caligari (1920)
  • Cine soviético

    Cine soviético
    Aparece con la revolución rusa. Se crea CONTROL que fue la primera escuela de cine del mundo. Rusia no se comunicaba por cambios políticos y al no tener que grabar se centraron en montaje. Destacan cineastas como Lev Kuleshov(Efecto Kuleshov), D.Vertov(Experimenta con el montaje sin usar elementos de ficción y crea ritmo y variedad de planos) y S.M Eisenstein(le da al montaje importancia y busca choque emocional con el espectador. Uso montaje métrico, rítmico, tonal, armónico e intelectual)
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    En el año 1927 se realiza la primera película con sonido llamada El cantor de Jazz, aunque realmente no fue hasta 1930 que se realizó El ángel azul por Josef von Steunberg que fue la primera película que realmente era sonora como tal.
  • Period: to

    El discurso clásico

    Se trata de un montaje estandarizado y profesionalizado siguiendo el modelo de Hollywood, es decir, montaje lineal, pocos flash-backs y sin libertad de técnicas ya que el montador está bajo las órdenes del director o productora. Entre los años 1950 y 1960 aparece la televisión que se convirtió en el principal rival del cine en aquella época.
  • Neorrealismo italiano

    Neorrealismo italiano
    Aparece con el fin de mostrar las condiciones sociales más humanas y auténticas con un estilo casi de documental usando luz natural, escenarios reales y actores y actrices no profesionales. Destacan cineastas como Rosellini. El montador es un profesional que más tarde será reconocido.
  • Period: to

    La nouvelle vague

    Es un movimiento francés que renueva el cine mundial con el montaje (más realista, planos más largos y menos artificiosos). Aparece el Jump-cut que era un corte entre dos planos de una misma toma sin pasar por un inserto. Destacan cineastas como E. Tuffout o J.L Godard. Crean la acción sin un solo corte usando la profundidad de campo y el movimiento de la cámara. Se agarran al raccord(continuidad de imagen) con el fin de mantener al espectador en esa sensación de realidad.
  • Vídeo analógico

    Vídeo analógico
    Aparece el vídeo analógico agilizando la grabación y edición con equipos mucho más completos y menos limitados lo que permitió experimentar a ¨bajo coste¨ aunque la edición seguía siendo lineal. Aparece el dogma 95 que es un movimiento danés que dio mayor libertad frente a las producciones complejas en químicos.
  • Vídeo digital

    Vídeo digital
    Con la llegada del vídeo digital se puede editar a partir del material nativo y de manera conservativa usando ordenadores con Software específico. A partir de aquí el cine se convierte en digital gracias a la bajada de precios de los equipos y mayor calidad de formatos, entre otros.