Rawson y ramirez en casa rosada  asumen 4jun43 hia t8 15

Gobiernos; Etapa: 1943-1945

By Al3joF
  • Gobierno de Rawson

    Gobierno de Rawson
    Rawson tomó el poder por la fuerza, atribuyéndose el título de presidente de la Nación. Sin embargo sus primeras medidas de gobierno produjeron disgusto en el grupo golpista, que lo obligó a renunciar tres días después, sin siquiera la formalidad del juramento.
  • Gobierno de Pedro Pablo Ramírez

    Ramírez sería presidente durante los primeros ocho meses de la Revolución del 43. Había sido Ministro de Guerra de Castillo (Presidente anterior al golpe). Las primeras medidas adoptadas por los gobiernos de Ramírez y Rawson limitaron las libertades individuales y reprimieron a sectores políticos y sociales.
  • Final del Gobierno de Pedro Pablo Ramírez

    El 22 de febrero de 1944 el GOU ya había decidido derrocar a Ramírez por los conflictos sobre entrar en el plano de la SGM. Al día siguiente los oficiales se reunieron para exigir la renuncia de Ramírez. Esta se efectuó el día 9 de marzo (Esto fue muy difícil ya que en un principio se había tomado como revolución quedando así Argentina sin poder entrar en la SGM). De ese modo el 25 de febrero de 1944 asumió la presidencia Edelmiro Farrell, primero interinamente y definitivamente el 9 de marzo.
  • Gobierno de Edelmiro Farrell-Perón

    Su gobierno (El presidente era Farrell pero también incluyo a Perón por su grado de influencia) se caracterizó por la tensión de representar a un ejército mayoritariamente neutralista y la imposibilidad de resistir la presión creciente de Estados Unidos para que Argentina integrara la SGM con E.E.U.U.
  • Final del Gobierno Farrell-Perón y final de la etapa

    Final del Gobierno Farrell-Perón y final de la etapa
    El 16 de junio de 1945 la oposición del gobierno comenzó la ofensiva con el Manifiesto del Comercio y la Industria en el que cuestionaban duramente la política laboral. El oficialismo y la CGT salió a defenderse en el clima de presión política y social el cual culminó en el 19 de septiembre cuando la oposición apareció unida en una manifestación de +200.000 personas. La marcha impactó de lleno en el poder de Farrell-Perón y desencadenó, entre otros hechos, la renuncia y detención de Perón.