Gestión tutorial

  • Preescolar

    Preescolar
    El paradigma más sobresaliente fue el sociocultural ya que el acompañamiento de la profesora y de los demás niños fue fundamental para que lograra adquirir destrezas y conocimientos. Las herramientas empleadas fueron juguetes, colores, canciones, además del apoyo de los compañeros que poseían más habilidades. El contacto con otros niños para vencer ciertas barreras fue fundamental,
  • Primaria (Primer y segundo grado)

    Primaria (Primer y segundo grado)
    El paradigma en estos años fue el conductista, por lo que esta etapa se vuelve un tanto pasiva y se limita a responder los cuestionamientos y realizar actividades. Los recursos empleados son las lecturas, material como fichas, colores, semillas, uno de los experimentos realizados es la germinación de un frijol. Los premios y castigos son elementos que reforzaron el fortalecimiento de conductas apropiadas en el salón y debilitar aquellas no deseadas por la maestra.
  • Tercer grado de primaria

    Tercer grado de primaria
    El paradigma más destacado fue el constructivista, se estimulaba al grupo para generar su propio conocimiento con apoyo y orientación de la maestra. Los materiales fueron muy importantes para la construcción y andamiaje de los nuevos temas, por ejemplo en la asignatura de ciencias el uso de flores, insectos o piedras al estudiar diferentes funciones de los seres vivos. El generar preguntas y explotar la curiosidad fueron características en mi formación educativa y el apoyo de mis padres,
  • Cuarto grado

    Cuarto grado
    En este grado de la primaria, el paradigma más utilizado fue el cognitivo, ya que los temas al ser más complejos era necesario comprenderlos y al mismo tiempo entender la forma en cómo los adquiría. Los resúmenes, cuadros sinópticos y tomas de notas fueron herramientas fundamentales. El forjar el pensamiento crítico no fue tan sencillo, además los dilemas en el salón y en casa hicieron que desarrollara una postura acerca de temas familiares y personales.
  • Quinto grado

    Quinto grado
    En este año escolar, la maestra poseía una forma particular de trabajo ya que era muy estricta, así que el paradigma vuelve a ser conductista. Las recompensas y castigos eran muy comunes, de esta manera cumplía con la mayor parte de las actividades pues sabía que de lo contrario mi calificación se vería afectada por incumplimiento. La conducta es un elemento que tiene peso dentro del grupo y los recursos son los libros y material visual como videos.
  • Sexto grado

    Sexto grado
    En este último año de primaria, mi maestra mostró un gran interés porque el grupo aprendiera y se preocupaba por cada uno de nosotros, El paradigma fue humanista, lo que generó mayor apego y afecto hacia la maestra quien lograba combinar las clases y que éstas respondieran de manera efectiva las necesidades de los estudiantes en ámbitos académicos y personales muy particulares. Los viajes de estudio a museos fueron la manera de generar aprendizajes significativos sin olvidar el esparcimiento.
  • Secundaria (Primer grado)

    Secundaria (Primer grado)
    En la secundaria, la diversidad de estilos de docentes y formas de trabajo con los compañeros hicieron que me adaptara a cada profesor y estudiante. En este año los paradigmas más comunes fueron el conductista, ya que al ingresar a otra escuela las reglas y el comportamiento son requisitos para continuar dentro de la institución. El otro paradigma es el cognitivo pues antes de responder o participar era necesario modelar la información y analizarla, además explicar contenidos en matemáticas.
  • Secundaria (segundo grado)

    Secundaria (segundo grado)
    Más adaptado a la vida en secundaria conocí nuevos docentes y compañeros, los paradigmas empleados fueron el constructivista y cognitivo. En el primero, los docentes generaban las condiciones para que se construyera el propio conocimiento, las investigaciones a museos y otras fuentes de información fueron las aplicadas pues el internet era desconocido para mí, lo que generó la búsqueda de información, por otra parte el combinarla con lo cognitivo me sirvió para emitir argumentos consolidados.
  • Secundaria (Tercer grado)

    Secundaria (Tercer grado)
    En la última parte de la educación secundaria se fortalece el paradigma constructivista y cognitivo, los exámenes orales y exposiciones son más comunes. Lo anterior para reforzar los contenidos y preparar a los estudiantes al nivel medio superior. Las investigaciones se siguen realizando como forma de obtener datos más apegados a la realidad. Muy pocos docentes se preocupan por las necesidades de los adolescentes y muy pocos lo llegan hacer solo si su asignaturas consideran este tipo de temas.
  • Bachillerato (Primer grado)

    Bachillerato (Primer grado)
    Otra etapa muy importante como estudiante y persona. Nuevos contenidos y estilos docentes. Los paradigmas más comunes son el cognitivo y sociocultural, al tratar de entender contenidos complejos y realizar trabajos en equipo. Herramientas como internet, chat y correo electrónico me apoyan a realizar las tareas e investigaciones de la mejor manera. El humanismo lo demostramos y aplicamos con las amistades que se forjaron y que hasta el momento siguen siéndolo.
  • Bachillerato (Segundo grado)

    Con nuevas responsabilidades como estudiante, el paradigma presente este año es sociocultural, esto porque la mayor parte de las asignaturas están relacionadas con la participación social. Una actividad fue acudir a un orfanato a apoyar con víveres y ropa a las personas. El trabajo en equipo fue necesario para realizarlo de forma adecuada durante el semestre. Uno de mis libros favoritos es El caballero de la armadura oxidada.
  • Bachillerato (Tercer grado)

    Bachillerato (Tercer grado)
    En la recta final del bachillerato, el trabajo con los paradigmas constructivista y cognitivo son notorios este ciclo escolar, cabe resaltar la selección de la carrera para ingresar a la educación superior. Trabajos como ensayos, investigaciones, proyectos fueron actividades que realicé en esta etapa, destacando la parte argumentativa. Finalmente decido ingresar a la licenciatura en educación secundaria con especialidad en telesecundaria.
  • Licenciatura (Primer grado)

    Licenciatura (Primer grado)
    Al ingresar a la licenciatura, los paradigmas cognitivo y humanista se presentan en esta etapa estudiantil, esto originado por estudiar los procesos que viven los adolescentes y el contacto con ellos, lograr reconocer las características y necesidades de los jóvenes no es tarea sencilla pero las jornadas a las escuelas fueron fundamental para lograrlo. Tareas como ensayos son cada vez más comunes.
  • Licenciatura (Segundo grado)

    Licenciatura (Segundo grado)
    El acercamiento a las escuelas telesecundarias gracias a jornadas de observación y práctica sirven para conocer de manera más profunda el contexto donde me desenvolveré. El paradigma sociocultural y humanista sobresalen ya que el trabajo con los tutores y alumnos de secundaria se va dando de forma paulatina, lecturas y análisis de textos relacionados con la cosmovisión educativa son parte de las tareas como estudiante y ayudantía cuando acudo a la telesecundaria.
  • Licenciatura (tercer grado)

    Licenciatura (tercer grado)
    El análisis de situaciones académicas, conocer el contexto educativo y las principales problemáticas son actividades que con el apoyo de los docentes se van fortaleciendo y el paradigma empleado es el constructivista. La cercanía con el contexto escolar y las continuas prácticas logran que identifique las características y necesidades que pudiesen existir dentro de una escuela, además de anticipar las posibles formas de coadyuvar.
  • Licenciatura (Cuarto grado)

    Licenciatura (Cuarto grado)
    La vida entre la normal y las escuelas de práctica es la modalidad este último año de la licenciatura. Realizar el documento recepcional y emitir una alternativa de solución ante un problema educativo hacen que los paradigmas humanistas y cognitivo me apoyen a desempeñarme en las prácticas donde las jornadas son de un mes, posteriormente regresaba a las escuela normal en donde mi tutora me brindaba sugerencias. Finalmente concluyo la licenciatura y es momento de ingresar al servicio docente.
  • Ingreso al servicio docente

    Ingreso al servicio docente
    El participar en el concurso de oposición es la forma de ocupar una plaza vacante para ingresar al servicio docente, El paradigma humanista y sociocultural son más evidentes debido al trabajo en equipo con los compañeros, cabe resaltar que ya no tengo el apoyo de un tutor y que desde ahora debo conducirme de manera autónoma y con criterio propio al resolver problemas. La lejanía y las condiciones de las escuelas telesecundarias son factores que influyen pero no determinan mi labor docente.
  • Maestría en pedagogía

    Maestría en pedagogía
    La necesidad de estar preparado ante los retos sociales y poder desempeñarme como docente de manera efectiva son las razones por las que ingreso a la maestría en pedagogía en UPAEP. El paradigma primordial es el humanista, reconocer al otro como persona que tiene intereses, aspiraciones y metas. Las investigaciones, visitas a la biblioteca, el uso de plataforma como blackboard y el trabajo con los compañeros de diferentes niveles son básicos en este posgrado.
  • Servicio docente

    Servicio docente
    El trabajo docente durante estos ya quince años me han brindado la oportunidad de mejorar y resolver en la medida de mis posibilidades los problemas que se presentan en las instituciones educativas. Los paradigmas que caracterizan mi praxis educativa son la cognitiva y humanista, esto debido al análisis de cómo modelar y presentar los contenidos a mis estudiantes sin olvidar la parte humana sin caer en lo subjetivo. La disciplina y responsabilidad son elementos que considero fundamentales.
  • Maestría en Tecnología Educativa

    Maestría en Tecnología Educativa
    El estar preparado ante los retos educativos del siglo XXI es un elemento necesario como docente proactivo, la pandemia que surge en este año hace que reconsidere la necesidad de continuar con mi preparación académica y veo en la maestría en tecnología educativa la alternativa de manejar de forma pedagógica las herramientas tecnológicas que actualmente poseemos. Explotar las potencialidades de mi persona y de la tecnología con apoyo del paradigma cognitivo, constructivista y humano.