Ilustracion conceptual del coronavirus e003af51 800x800

Teorías sobre el Origen de la vida

  • 500 BCE

    500 a.C - Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (en el siglo V antes de Cristo).

    500 a.C - Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (en el siglo V antes de Cristo).
    Para ellos la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados, etc. A partir de ello, dedujeron que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.
  • 300 BCE

    (384-322 a. C.) Aristóteles en el siglo III a.C.

    (384-322 a. C.)  Aristóteles en el siglo III a.C.
    Él propone que la generación espontánea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamó entelequia.
  • Redi (1626-1698) en el siglo XVII

    Redi (1626-1698)  en el siglo XVII
    Realizó un experimento en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con lo que resultaba que en los recipientes sellados no "aparecían" moscas de la carne y en los abiertos sí.
  • Leeuwenhoek (1632 - 1723) en el siglo XVII

    Leeuwenhoek (1632 - 1723) en el siglo XVII
    Comunicó que había observado organismos microscópicos vivos en el agua de lluvia. Esto llevó a que algunos científicos siguiesen admitiendo la posibilidad de que los microorganismos se originasen por generación espontánea.
  • En 1745, J. T. Needham (1713 - 1781) siglo XVII

    Después de realizar una serie de experimentos, siguió defendiendo la hipótesis de la generación espontánea de los microbios.
  • L. Spallanzani (1729 - 1799) siglo XVIII

    L. Spallanzani (1729 - 1799)  siglo XVIII
    Repitió el experimento con caldo de carne caliente y observó que en los recipientes cerrados no se generaban microorganismos y en los abiertos sí. No obstante, los argumentos en contra eran que, debido a la falta de aire, no aparecían microbios. Por lo tanto, la controversia entre defensores y detractores de la generación espontánea seguía existiendo.
  • Louis Pasteur. siglo XIX

    Louis Pasteur. siglo XIX
    Con un sencillo experimento, logró demostrar que no existía la generación espontánea. ¡Por fin, adiós al mito de la generación espontánea!
  • Alexander Oparin (1894-1980) siglo XX

    Alexander Oparin (1894-1980) siglo XX
    Propuso que una intensa actividad volcánica, que perduró durante millones de años, habría provocado la aparición del agua líquida en la Tierra primitiva. Imaginó que las temperaturas elevadas del planeta, la radiación solar —sin una capa de ozono que pudiera filtrarse— y las tormentas eléctricas habrían aportado la energía necesaria para que los elementos citados originaron compuestos orgánicos
  • Siglo XX a la actualidad

    “La vida viene solo de la vida”. Los biólogos llaman a esto “Principio de Biogénesis”.