Qué es el teatro y su historia 1

Evolución y Géneros de Teatro

  • 40,000 BCE

    Nacimiento del teatro

    Nacimiento del teatro
    El tetro surge en el Paleolítico Superior con danzas y ciertos movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenómenos naturales que dan inicio a los ritos religiosos y las representaciones.
  • Period: 40,000 BCE to 3500 BCE

    Prehistoria

    Desde hace más de 1.000.000 de años hasta la invención de la escritura.
  • Period: 3500 BCE to 476

    Edad Antigua

    Desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio romano.
  • 200 BCE

    Nace el Teatro Griego: El Ditirambo.

    Nace el Teatro Griego: El Ditirambo.
    El teatro surge con la necesidad de rendir a los dioses ofrendas para obtener beneficios y parabienes. Las representaciones teatrales se iniciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mímicas. El ditirambo es una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro.
  • 476

    Teatro Medieval

    Teatro Medieval
    Durante la Edad Media: representaciones de episodios bíblicos y de vidas de santos. Existían dos formas de teatro: el drama litúrgico,una forma teatral musical vinculadas al canto gregoriano.El teatro cómico y profano medievaL, tenía como fin el divertir describiendo la realidad, la vida conyugal, la crítica a los señores y a los campesinos.
    Género AUTO SACRAMENTAL.
  • Period: 476 to 1453

    Edad Media

    Desde la caída del imperio romano de occidente hasta concluir con: la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, o la invención de la imprenta en 1440; o con la llegada de los europeos a América en 1492.
  • 1300

    Teatro Renacentista

    Teatro Renacentista
    El teatro renacentista hace referencia al drama europeo desde aproximadamente el siglo XV hasta principios del XVII. Centrado en la figura del hombre y su realidad. Comienza la tendencia al cultismo, a las citas de autores clásicos y a utilizar elementos mitológicos. En la revolución económica renacentista surgieron las cooperativas teatrales autónomas. El teatro Rose, el Swan y el Globe fueron los anfiteatros más famosos construidos al aire libre.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna

    Va desde el Descubrimiento de América o la caída de Costantinopla hasta la Revolución Francesa (1492 al 1789) Siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Period: 1492 to

    Siglo de Oro

    Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.
  • 1531

    Teatro Evangelizador en Latinoamérica

    Teatro Evangelizador en Latinoamérica
    En américa surge en la época de la conquista y colonización hispánica, el teatro de los misioneros, destinado a evangelizar a los indígenas y el teatro de entretenimiento, hecho en las escuelas y universidades de los jesuitas. El teatro evangelizador es una parte fundamental en la conquista española, sin él la comprensión y adaptación a una nueva religión hubiera presentado un proceso de mayor resistencia.
  • 1562

    Teatro del Siglo de Oro Español

    Teatro del Siglo de Oro Español
    El Siglo de Oro se desarrolla en España. Lope de Vega (1562-1636), creador del teatro español. Escribió El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, entre otras.
    Tirso de Molina (1584-1648),Calderón de la Barca (1600-1663), Juan Ruiz de Alarcón.
  • 1564

    William Shakespeare

    William Shakespeare
    (1564-1616) Escribió tragedias y comedias cuyos personajes eran representativos de las pasiones humanas.
  • “Grand Siecle” Francés

    “Grand Siecle” Francés
    Resaltan los dramaturgos Pedro Corneille como creador del teatro clásico francés, Racine como máximo representante de la tragedia clásica y Moliere en el género de las comedias.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Va desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.
  • Teatro de la Ranchería (Argentina)

    Teatro de la Ranchería (Argentina)
    Se habilitó en 1783 el Teatro de la Ranchería. Su recaudación era destinada al beneficio de los huérfanos. El proscenio de la Ranchería se iluminaba con velas de sebo y sobre la boca del telón llevaba la leyenda “Ridendo castigo mores”,es decir, critica las costumbres por medio de la risa.
    En 1789 subió a escena la obra Siripo de un autor criollo, Manuel José de Lavarden, destacado poeta y periodista.
  • Teatro Romántico

    Teatro Romántico
    Siglo XIX. Sus obras presentan temas como dramas sentimentales, problemas amorosos, patriotismo, heroísmo, metafísica. La figura más representativa del romanticismo fue Víctor Hugo (1802-1885)., quien trabajó en todos los géneros literarios y dramáticos.
  • Primer Teatro Nacional de Argentina

    Primer Teatro Nacional de Argentina
    PRIMER TEATRO NACIONAL: DE 1810 A 1890
    Reapertura del Coliseo en la sociedad porteña después de la revolución de mayo. Las autoridades comienzan a hacerse cargo del significado del teatro en el cambio de mentalidad y afianzamiento de la naciente conciencia nacional. Rechazaban el teatro español al que tildan de “absurdos góticos” y aplauden las producciones de Shakespeare, Moliere y Voltaire. La construcción de teatros corre pareja con los ímpetus de modernidad.
  • El Sainete Porteño

    El Sainete Porteño
    Siglo XVIII, el sainete alcanza brillo propio, agregando los intermedios cantados, que dan origen a la zarzuela.
    El sainete, da nombre a piezas cómicas que suceden en el patio del conventillo. Allí expone el contraste entre inmigrantes y criollos a través del lenguaje popular y la representación de las costumbres. En un principio sigue dos líneas: la de la revista, referidos a temas de actualidad y la de la zarzuela, un relato continuo sobre tipos populares, acompañadas de música y baile.
  • El Grotesco Criollo

    El Grotesco Criollo
    En la segunda década del siglo, se incorpora a los sectores populares en el sistema político. Sentimiento de fracaso por parte de los inmigrantes, añadido a la vieja nostalgia del criollo marginado, en una sociedad adversa.
    Pirandello, su máximo exponente teatral, define al “grotesco” como las dos caras de la risa y el llanto aplicadas a una misma situación. Para Armando Discépolo (1887-1971) “lo serio y lo cómico se suceden o se preceden recíprocamente como la sombra y el cuerpo”.
  • Epoca de Oro del Teatro Argentino

    Epoca de Oro del Teatro Argentino
    LA ÉPOCA DE ORO: 1890-1930
    El progreso alcanzado a costa de empréstitos de la banca inglesa, la inflación, la corrupción y la inestabilidad social. En este contexto, bajo una carpa la obra Juan Moreira deslumbra a los espectadores porteños de todas las clases sociales. Pronto proliferan los dramas gauchos, hasta que el entrerriano Martiniano Leguizamón entrega a los Podestá (dueños de la carpa) su Calandria, símbolo de la transformación que ha sufrido la sociedad desde Moreira.
  • Teatro de la crueldad

    Teatro de la crueldad
    Surge en el movimiento artístico del surrealismo, por Antonin Artaud (1896 -1948). Entre sus seguidores están: Julien Beck y Judith Malina (norteamericanos), Jerzy Grotowski del Teatro Laboratorio de Cracovia, Jodorowsky y Topor del Teatro Pánico en París; Fernando Arrabal en España.
  • Teatro épico expresionista alemán

    Teatro épico expresionista alemán
    Surge como una reacción a los nazis. Su representante fue Bertolt Brecht (1898 - 1956), utilizó la participación activa del espectador en el hecho teatral. Entre sus obras están “Tambores en la noche”, “Terror y miseria del Tercer Reich”.
  • Teatro del absurdo

    Teatro del absurdo
    Corriente teatral del siglo XX inspirada en el existencialismo de Albert Camus. Las obras presentan temas en relación a lo absurdo de la condición humana. Se considera precursor de esta corriente a Luigi Pirandello (1867-1936). Otros autores de esta corriente son: Jean Cocteau (1889-1963),Samuel Beckett (1906-1989), Arthur Adamov (1908-1970), Dino Buzzati (1906-1972). N. F.Simpson (1919) y Jean Tardieu (1903).
  • Teatro Realista y Naturista

    Teatro Realista y Naturista
    El teatro realista surge con Henrik Ibsen, dramaturgo noruego, quien llevó a la escena los dramas de la sociedad contemporánea desde el punto de vista social y psicológico.
    El teatro libre o naturalista, fundado por Andre Antoine (1858-1943) en 1887. En Rusia, el representante del naturalismo teatral fue Konstantin Stanislavski. En Estados Unidos, Eugene O’Neill (1888-1953). En Alemania Georg Kaiser (1878-1945). En Inglaterra, Georges Bernard Shaw (1856 -1950).