Generaciones de las Computadoras

  • Surge la maquina ABC

    Primera máquina de tipo combinado (electromecánica). Daba problemas a nivel físico pero era totalmente funcional.
  • Period: to

    1era Generación

    El uso del ordenador ha cambiado nuestra vida, supone el cambio desde las máquinas de calcular manuales y semi manuales al inicio del trabajo automático y digital de cálculo y computación.
    1) fotoeléctricas
    2) válvulas de vació
    3) tarjetas perforadoras
    4) núcleo magnético
    5) interruptores rotativos
    6) uso académico y militar
    7) lenguaje de maquina (0 y 1)
  • ENIAC

    Electronic Numerical Integrator And Computer elemento de cálculo para trabajar en el tiro de artillería la primera computadora electrónica destacable, validando la utilización de los elementos electrónicos para uso computacional a gran escala, capaz de resolver problemas matemáticos de diversa índole y más de 100000 operaciones sencillas al segundo.
  • Alan Turing "Colosus"

    Un conjunto de 10 máquinas creadas con la finalidad única de descifrar mensajes de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Invento del transistor ( Bardeen, Brattain y Shockley)

    Dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador.
  • Period: to

    - UNIVAC / Maurice Wilkes.

    1.- UNIVAC: Una máquina de uso comercial para procesar grandes cantidades de datos, La inclusión de las líneas de retardo de mercurio,posibilitó que el número de tubos de vacío redujese considerablemente a los 5000, lo cual permitió que también se redujese el tamaño del aparato.
    2.- Maurice Wilkes: microprogramacion, una serie de estructuras de datos implicados en la implementación de lenguaje máquina de nivel más alto en muchos procesadores.
  • Period: to

    2nda Generación

    1) Introducción de transistores
    2) Calefactores
    3) Menor uso de energía
    4) Reducción de tamaño
  • Jay y Forrester

    Construyen la memoria magnética, para que funcionen usan diferentes patrones de magnetización sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar información. Las memorias magnéticas son no volátiles. Se llega a la información usando uno o más cabezales de lectura/escritura.
  • Introducción del transistor en la arquitectura de la computadora

    trajo grandes cambios en el desarrollo de las computadoras. El transistor reemplazó los grandes tubos de vacío de los televisores, radios y computadoras. Esta tecnología se incorporó en 1958 a las computadoras. Acoplados con previos avances en la memoria de núcleos magnéticos, los transistores guiaron la segunda generación de las computadoras, los cuales fueron más rápidos, más confiables y más eficientes en energía que sus predecesores.
  • IBM 1620

    Se comercializó como un "equipo científico económico", muy usado en universidades y centros de formación, dentro de la línea de equipos económicos, con una única cinta de papel perforado que, poco después, fue sustituida por tarjetas perforadas. Tenía una memoria de núcleo magnético de 60000 dígitos decimales.
  • PDP - 11

    Se mantuvo como rentable en el mercado durante toda una década.
    Destaca por ser la primera en la que se interconectaban sus elementos principales en un único bus que, además, era asíncrono (UNIBUS). El resultado era el envío, recepción e intercambio de información con otros dispositivos sin necesidad de realizar un paso intermedio en memoria.
  • Period: to

    3ra Generación

    1) Reducción de tamaño
    2) Introducción de circuitos de pastilla de silicio
    3) CHIP
    4) Se trabaja desarrollo de lenguajes de programación
    5) tele procesos y multi programación
  • IBM Stretch

    El IBM 7030, también conocido como «Stretch», fue el primer superordenador transistorizado de IBM. El primero fue entregado a Los Álamos en 1961.
  • 1er Video Juego

    Spacewar! es considerado el primer juego interactivo de ordenador, tomó aproximadamente 200 horas de trabajo.
  • Circuito integrado

    Este circuito combinó tres componentes electrónicos fundamentales sobre un pequeño disco de silicón, el cual fue construido de cuarzo. Los científicos tiempo después lograron agregar más componentes en un simple chip.
  • PDP - 8

    El primer miniordenador que la sociedad pudo adquirir, lanzada en el 1965. Viene de la mano de DEC y se vendieron 500000 ejemplares.
    Soportaba Basic, Fortran II/IV, Focal 71 y C++ como lenguajes de programación y trabajaba con macros.
  • Surge el termino PC e introducción del ratón

    el termino PC se utiliza cuando la compañía IBM saco a la venta su modelo PC, la cual se convirtió en la computadora idónea para uso personal, de allí surge este termino.
    el ratón fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox.
  • Surge INTEL y APARNET

    INTEL, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronic, en español Electrónica Integrada. En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET.
  • Se termina de perfilar el microprocesador

  • Japón desarrolla micro computadora

    En el 1972 Japón diseño el primer micro computador, es decir, el primer ordenador que incluye un microprocesador. Este fue el SMP80/08, una pieza que no llegó a salir a la venta.
  • Period: to

    4ta Generación

    1) Componentes CHIP
    2) BASIC lenguaje por excelencia
    3) Aparece interfaz gráfica de usuario
    4) Se trabaja con ordenadores personales
  • MICROSOFT

    Bill Gates y Paul Allen
    Conocidos por fundar Microsoft en el año 1975, fueron los encargados de diseñar Altair BASIC, un intérprete del conocido lenguaje de programación que dio la vuelta al mundo
  • ALTAIR 8800

    En el 1974 Los creadores del lenguaje Basic decidieron ceder su licencia para que fuese el que esta máquina llevase de serie (incluyéndose para ello «Altair BASIC», un intérprete del lenguaje diseñado por Microsoft).
  • Cray 1

    supercomputadora con el primer microprocesador de acceso comercial. Diseñado por un importante número de informáticos encabezados por Seymour Cray para Cray Research. El primer sistema Cray-1 fue instalado en el laboratorio nacional de Los Álamos
  • Se introduce ordenador domestico personal

    A medida que las computadoras se han difundido ampliamente en el mercado, se han desarrollado nuevas formas para aumentar su potencial. Como las computadoras pequeñas llegaron a ser más poderosas, no se podían interconectar entre si, o estar en red, compartir memoria, espacio, software, información y comunicarse con otros.
  • Surge Apple

    Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak​​ originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado el 1 de abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.
  • Period: to

    5ta Generación

    1) Se trabaja sobre software
    2) Las computadoras son mas veloces
    3) Lenguajes lips y progo
    4) Diferentes puertos
    5) Traducción inmediata de lenguajes
  • Osborne 1

    La Osborne 1 fue la primera microcomputadora portátil "Laptop" con éxito comercial, presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste.​ Fue lanzada por Osborne Computer Corporation.​
  • COMPAC

    En el año 1982 aparece la primera supercomputadora que procesa en paralelo. También es momento de ver aparecer el Compac Portable, un equipo de pantalla gruesa y teclado separado compatible.
  • WWW

    Se lanza la WWW, World Wide Web o Red Informática Mundial, el sistema de distribución de documentos hipertexto e hipermedia a través de internet por excelencia.
  • BLACK BERRY

    es una marca de teléfonos inteligentes que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999; aunque incluye las aplicaciones típicas de un teléfono inteligente.
    BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.
  • Period: to

    6ta Generación

    1) Anchos de Banda
    2) Cerebros artificiales
    3) Procesadores en paralelo
    4) Reducción de consumo de energía
    5) Smarth Things
  • 1er Tableta con Microsoft

    Un joven Bill Gates mostraba al mundo su primera Surface, aunque realmente era un prototipo llamado NCR, una tableta con reconocimiento de escritura y gestos que funcionaba con el sistema Windows 3.1.
  • BLACK BERRY OS

    Es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry, antigua Research In Motion; para los dispositivos BlackBerry.
  • Fibra Óptica

    Su invención es considerablemente más antigua, datando, de base, del 1792 como momento más antiguo en que se produce un momento comunicativo utilizando la telegrafía óptica. Sin embargo, no ha sido hasta el nuevo milenio que la fibra óptica no ha llegado a los hogares (Telefónica probaba suerte en nuestro país en el año 2005), cambiando por completo la manera en la que consumimos datos a través de internet.
  • Tarjetas de expansión

    Dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
  • SSD / Televisión inteligente

    SSD:
    un tipo de disco duro mucho más rápido y de menor tamaño que los HDD. Estos se lanzaron a un muy alto precio, siendo inaccesibles para muchos durante años y pudiendo hacernos con los más modestos en cuanto a capacidad.
    Televisión inteligente (Smart TV):
    Aparatos de TV que han ido incorporando funciones similares a las que encontramos en los ordenadores y en los Smartphone. De este modo, se nos permite el acceso a más cantidad contenido audiovisual.
  • Computadores Cuánticos

    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
    Actualmente solo existen dos en el mundo, uno por la empresa GOOGLE y el otro por la NASA.