Generaciones de las computadoras

  • 1° Generación

    1°  Generación
    Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas al vacío y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de sus circuitos eléctricos. La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage la idea que tuvo sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y probablemente a errores.
  • 2° Generación

    2° Generación
    Surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa conocidos como los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
  • 3° Generación

    3° Generación
    Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
  • 4° Generación

    4° Generación
    Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.
  • 5° Generación

    5° Generación
    Surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente. Esta es la etapa de los sistemas de inteligencia Artificial. La computadora más representativa de esta generación son las computadoras portátiles. Almacenamiento externo como memorias compactas, se emplean periféricos simplificados teclados y ratones inalámbricos, pantallas digitales. Los lenguajes de programación en un lenguaje natural. Generación de la robótica, juegos de videos y sistemas expertos.
  • 6° Generación

    6° Generación
    -Arquitecturas combinadas con multiprocesadores trabajando al mismo tiempo.-Permiten realizar millones de operaciones matemáticas por segundo. Permiten el crecimiento de redes mundiales a través de fibra óptica y satélites. Miniaturización de sus componentes y consecuentemente reducción de costo. Veloces redes de datos digitales que integran video de alta calidad, voz en tiempo real. Robótica e inteligencia artificial Smart City, etc.