-
Period: to
Primera Generaciòn
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
n esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares). -
El primer UNIVAC fue entregado a la Oficina de Censos de los Estados Unidos
El primer ordenador comercial de gran escala fue el UNIVAC, Universal Automatic Computer, americano, de 1951, que era programado tocando cerca de 6.000 llaves y conectando cables a un panel. La entrada y salida de informacion era realizada por una cinta metálica de 1/2 pulgada de ancho y 400 m de largo. En total, se vendieron 46 unidades del UNIVAC Modelo I, que eran normalmente acompañados de un dispositivo impresor llamado UNIPRINTER, que, consumía 14.000 W. -
IBM 701
Conocido como la "calculadora de Defensa" mientras era desarrollado, fue anunciado al público el 29 de abril de 1952 y era la primera computadora científica comercial de IBM. -
ay Forrester construye una memoria magnética
Participó hacia en la invención de la memoria de acceso aleatorio RAM y es considerado autor de la primera imagen animada sintética, la representación del bote de una pelota usando un osciloscopio. -
Period: to
Segunda Generaciòn
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. -
Texas Instruments anuncia el Microchip
Desarrollado por el ingeniero Jack S. Kilby; se trataba de un dispositivo de germanio que integraba seis transistores en una misma base semiconductora para formar un oscilador de rotación de fase. -
Spacewar!
Steve Russell del MIT crea el Spacewar (el primer videojuego).
El juego básico de Spacewar! envuelve a dos naves espaciales armadas llamadas "la aguja" y "la cuña" tratando de destruirse mutuamente sin caer por la fuerza gravitatoria de una estrella. Las naves disparan misiles que se ven afectados por el campo de fuerza (curvando y ralentizando su trayectoria). Ambas naves tienen un número limitado de misiles y combustible. El hiperespacio puede ser usado para esquivar los misiles enemigos, pero -
Douglas Engelbart diseña el Mouse
Creado en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Esto en la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario. -
Period: to
Tercera Generaciòn
Esta generación es de la década del 60, con la introducción de los circuitos integrados. El Burroughs B-2500 fue uno de los primeros. Mientras el ENIAC podía almacenar veinte números de diez dígitos, Surgen conceptos como memoria virtual multiprogramación y sistemas operacionales complejos.
Se generalizan variados periféricos: impresoras, lectores de tarjetas, lectores ópticos, discos flexibles de almacenamiento. -
Ley de Moore
Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador del primer circuito integrado) cuantificó el crecimiento sorprendente de las nuevas tecnologías de semiconductores. Dijo que los fabricantes iban a duplicar la densidad de los componentes por los circuitos integrados en intervalos regulares de un año, y que seguirían haciéndolo mientras el ojo humano pudiera ver. -
Primer Minicomputador
El primer mini computador comercial surgió en 1965, el PDP-5, lanzado por la americana DEC, Digital Equipament Corporation. Dependiendo de su configuración y accesorios él podía ser adquirido por el accesible precio de US$ 18,000.00. Le siguió el PDP-8, de precio más competitivo. Siguiendo su camino otras compañías lanzaron sus modelos, haciendo que a finales de la década ya existieran cerca de 100.000 ordenadores esparcidos por el mundo. -
El primer Programa de Ajedrez
En 1967 fue desarrollado por Richard Greenblatt, en MIT, el primer programa exitoso de ajedrez. El programa, llamado MacHack, fue presentado en un torneo de ajedrez en la categoría de novatos y ganó. El desarrollo futuro de la tecnología de inteligencia artificial (IA) se basó en gran medida en tales software de juego. -
Fundación de Intel
Fundada en Mountain View (California) por Gordon E. Moore (químico y físico, famoso por su "Ley de Moore") y Robert Noyce (físico y co-inventor del circuito integrado) cuando salieron de Fairchild Semiconductor. El tercer empleado de Intel fue Andy Grove, un ingeniero químico, que dirigió la compañía durante la mayor parte de los años 1980 y del período de alto crecimiento de los 1990.
En un principio se dedica a fabricar chips de memoria -
Period: to
Cuarta Generaciòm
Surgieron en el transcurso del uso de la técnica de los circuitos LSI (LARGE SCALE INTEGRATION) y VLSI (VERY LARGE SCALE INTEGRATION). En ese periodo surgió también el procesamiento distribuido, el disco ótico y la gran difusión del microcomputador, que pasó a ser utilizado para procesamiento de texto, cálculos auxiliados, etc. -
Microsoft
Paul Allen y Bill Gates crean Microsoft y el primer software para microcomputador: una adaptación BASIC para el ALTAIR. -
Apple
Se forma Apple Computer con Steve Jobs y Steve Wozniak, mostrando en el Club de Computación Homebrew el computador Apple I, que consistía principalmente de un tablero de circuitos. Steve Wozniak propone a Hewlett-Packard que cree un computador personal. Steve Jobs propone lo mismo a Atari. Ambos son rechazados. -
Primera Computadora Portátil
Epson América muestra el HX-20, quizás el primer computador portátil (laptop); la máquina pesa menos de 3 libras y usa una versión CMOS del 6801, 16K bytes de RAM, y una pantalla de 20 caracteres por 4 líneas.
Aclamada por la revista BusinessWeek como la "cuarta revolución en computación personal", es generalmente considerada la primera computadora tipo notebook portátil y es por esta razón que es muy valorada entre coleccionistas. -
IBM XT
Ésta era una máquina extendida que añadía una unidad de disco duro y gráficos CGA. Ya que la máquina llegó a ser popular, otras varias compañías empezaron a lanzar imitaciones del IBM PC. Estos "clones" iniciales se distinguieron por su incompatibilidad debido a su incapacidad de reproducir debidamente el IBM BIOS. Se comercializaban normalmente como "90% compatible". Este problema se superaría pronto y la competencia serviría para empujar la tecnología y bajar los precios de la unidad. -
Period: to
Quinta Generaciòn
Al presente...
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación.
Un futuro por delante... -
Intel Pentium
primer generación del microprocesador con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números. -
WWW
Nace cuando Tim Berners-Lee inventa el Hipertexto, o HTML, la base de los que hoy conocemos como el Web. Alguna vez Tim dijo que “si hubiese sabido que el HTML se iba a transformar en Amazon, lo hubiera patentado”. Robert Cailliau también participó,siendo el único que le prestó atención cuando Berners-Lee presentó los primeros bocetos de la Web, que se creó en el mismo sitio que el LHC, el CERN de Suiza. -
Nace Google
El dominio fue registrado en 1997, perono fue hasta 1998 que Google vio la luz. Ahora Google no se trata solamente de un buscador, sino de una empresa gigantesca que que ofrece diversos servicios y productos, desde el popular Gmail hasta AdSense y los Google Docs y falta ver lo que le queda aún por hacer. -
Presentación del iPhone (1° generación)
Sin duda el evento que cambio la percepción de lo que era un smartphone fue el anuncio del iPhone y de iOS en 2007, revolucionando la industria de la telefonía móvil y de los smartphones. Este nuevo OS dio paso a Android OS de Google (el mayor competidor de iOS) lanzado unos meses despues del anuncio del iPhone, y a cambios en la interfaz de Windows Phone OS, de Blackberry OS, Symbian OS, etc. Este ultimo fue descontinuado en el 2012 a favor del Windows Phone 8 y de los teléfonos Lumia.