Generaciones de computadoras

By NaylaP
  • Nacimiento y familia. (1770)

    Nacimiento y familia. (1770)
    Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna- actual Avenida Belgrano 430 a metros del convento de Santo Domingo- y al día siguiente fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires.
    Su madre era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, y su familia era procedente de Santiago del Estero. Domingo Belgrano Peri era su padre y su hermano se llamaba Francisco.
  • Estudios. (1786)

    Estudios. (1786)
    Manuel Belgrano estudio primeramente en el real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Entre los años 1786 y 1793 estudio Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó con medalla de oro a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, en Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Practica Forense y Economía Política.
  • Revolución Francesa (1789)

    Revolución Francesa (1789)
    Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa de 1789, y junto a José de San Martín orientaron su desempeño en la vida política hacia las necesidades fundamentales de todo pueblo: soberanía política, económica y posesión de los territorios que explotan a partir del trabajo. Tanto Belgrano como San Martín fueron firmes creyentes en el desarrollo a partir de las industrias, la producción y el comercio de bienes dentro de un marco justo que beneficie a la Patria y el pueblo en su conjunto.
  • El Consulado de Comercio. (1794)

    El Consulado de Comercio. (1794)
    Belgrano fue nombrado Secretario "Perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires. En dicho cargo se ocupaba de la administración de justicia en pleitos mercantiles y de fomentar la agricultura, la industria y el comercio. Al no tener libertad para realizar grandes modificaciones en otras áreas de la economía, concentró gran parte de sus esfuerzos en impulsar la educación, ya que él aprendió que la auténtica riqueza de los pueblos se hallaba en su inteligencia.
  • Capitán de las Milicias. (1797)

    Capitán de las Milicias. (1797)
    Belgrano fue designado capitán de las milicias urbanas de Buenos Aires en 1797 por el virrey Pedro de Melo. Trabajaba por entonces en el Consulado y no tenía un interés genuino en desarrollar ninguna carrera militar.
    El virrey Sobremonte le encargó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio.
  • Las invasiones inglesas. (1806)

    Las invasiones inglesas. (1806)
    Su primera participación en un conflicto armad fue cuando desembarcó una expedición de 1600 soldados ingleses, lo cual inició las Invasiones Inglesas. Belgrano, sin conocimientos de milicia, marchó con sus tropas hacia el Riachuelo. Tras un único cañonazo inglés, debió obedecer las indicaciones de su jefe de mando y ordenar la retirada. Los ingleses tomaron la ciudad, y Belgrano se exilió de Buenos Aires y buscó refugio en la capilla de Mercedes, en la Banda Oriental.
  • La Revolución de Mayo. (1810)

    La Revolución de Mayo. (1810)
    A principios de mayo de 1810 Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo. En ésta su actuación fue central, tanto personalmente como en su rol de jefe del carlotismo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, embrión del primer gobierno patrio argentino, junto con otros dos carlotistas: Castelli y Paso.
  • Expedición militar a la provincia del Paraguay. (1811)

    Expedición militar a la provincia del Paraguay. (1811)
    La Primera Junta nombró a Belgrano al mando de la expedición militar a la provincia del Paraguay. Fue derrotado el 19 de enero en Paraguarí. En su retirada intentó sostenerse en el río Tacuarí donde libró la Batalla de Tacuarí el 9 de marzo donde fue nuevamente derrotado. Luego se retiró hacia Candelaria dando por terminada la expedición militar al Paraguay. El 7 de marzo, en Buenos Aires, la Junta ya había determinado que debía dar por finalizada la campaña en la provincia del Paraguay.
  • La creación de la Bandera Argentina. (1812)

    La creación de la Bandera Argentina. (1812)
    El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
  • Campaña al Alto Perú: Éxodo Jujeño. (1812)

    Campaña al Alto Perú: Éxodo Jujeño. (1812)
    El mismo día que hizo flamear esa bandera, en febrero de 1812, Belgrano era nombrado por el Primer Triunvirato jefe del Ejército del Norte. Debía partir hacia el Alto Perú. En esta situación, Belgrano recibió del Primer Triunvirato la orden de replegarse, sin presentar batalla, hacia Córdoba. Así fue que dirigió el Éxodo Jujeño: ordenó a toda la población seguirlo, destruyendo todo cuanto pudiera ser útil al enemigo.
  • Diplomacia en Europa. (1814-1815)

    Diplomacia en Europa. (1814-1815)
    Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados. Fue enviado junto con Rivadavia a Londres, para negociar con el gobierno inglés y con el rey de España.
  • Nuevamente General. (1816)

    Nuevamente General. (1816)
    En agosto de 1816 Belgrano se hizo cargo nuevamente del Ejército del Norte; pero no pudo organizar una cuarta expedición al Alto Perú, como era su sueño.
  • Norte y Litoral. (1817)

    Norte y Litoral. (1817)
    En 1817, por orden del Congreso de Tucumán, Belgrano envió a sus mejores tropas a aplastar la revolución federal de Santiago del Estero. Se le ordenó repetidas veces utilizar divisiones del Ejército del Norte contra los federales de Santa Fe. De modo que se trasladó a la Villa de Ranchos, en Córdoba, y envió contra el caudillo de Santa Fe Estanislao López al coronel cordobés Juan Bautista Bustos, que no logró doblegar la resistencia del santafesino.
  • Su enfermedad. (1819)

    Su enfermedad. (1819)
    A mediados de 1819, cuando estaba ya muy enfermo, el gral Rondeau, nuevo Director Supremo, ordenó que tanto el Ejército del Norte como el Ejército de los Andes, comandado por San Martín, abandonaran la lucha contra los realistas para aplastar las rebeldías provinciales. San Martín ignoró la orden, mientras Belgrano obedeció a medias: ordenó a sus tropas iniciar la marcha hacia el sur, pero pidió licencia por enfermedad y delegó el mando en su segundo, Francisco Fernández de la Cruz.
  • Su muerte. (1820)

    Su muerte. (1820)
    Belgrano llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía. Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.